domingo, 27 de septiembre de 2015

PIRINEOS 2015 – Vuelta al Macizo de La Maladeta Aneto

Actividades realizadas la semana del 21 al 25 de Sept. de 2015

Quedada con los colegas burgaleses para la VOLUNTARIADA 2015, como siempre en Pirineos, y va ya por la 15ª o 16ª edición. En este caso era yo el invitado, así que gracias por tan magnífica compañía compañeros.

Los participantes: Robertón, Bicho, Edu, Elo, Pelos, Franki, Guille, Robert, Gela, Rodrigo (yo mismo), y Kartoffel. Total 11 participantes, 10 más o menos humanos, y Kartoffel, curioso nombre germánico para un perro hispano. Y representación internacional con Robert y Gela desde Alemania.

Llegamos el domingo 21 de Septiembre para montar la logística en el Refugio de Puente de Coronas. Buen punto logístico, dado que te permite cargar en el coche con todo, comida, bebida, utensilios, etc. hasta el mismo refugio, y esto se notó, buena comida ý elaborada todos los días, bebida abundante … ¡Como en casa! …   Mis agradecimientos a todos, a los organizadores de la logística, a los cocineros, a los transportistas, a los animadores … todo estuvo perfecto.

El plan de actividades también era perfecto, la ejecución según el plan salvo el cuarto día que cambiamos La Maladeta por el Pico de Alba, y la participación desigual.

 

LAS ACTIVIDADES

En los siguientes enlaces a wikiloc se encuentran los track y breve descripción de las rutas.

Lunes 21/9: Tuca de Vallivierna o de Culebres desde Puente de Coronas

Martes 22/9: Aneto desde Puente Coronas por collado Coronas

Miércoles 23/9: Vuelta al Macizo de La Maladeta - Aneto. Etapa 1. De Puente de Coronas a La Renclusa por los collados de Cregüeña y Alba

Jueves 24/9: Tuca de Alba y Pico de Paderna desde La Renclusa

Viernes 25/9: Vuelta al Macizo de La Maladeta - Aneto. Etapa 2. De La Renclusa a Puente de Coronas por los collados de Salenques y Bucardos

 

LAS FOTOS

Incluyo alguna foto durante y al final del reportaje.

Todas las fotos en este enlace.

 

TUCA DE VALLIVIERNA O DE CULEBRES DESDE PUENTE DE CORONAS

Participantes: Robertón, Bicho, Edu, Elo, Pelos, Franki, Guille, Rodrigo y Kartoffel.

Ascensión a la Tuca de Vallivierna o de Culebres por la ruta larga. Partiendo del Puente de Coronas por el GR11 dirección al Collado de Vallivierna. Antes de llegar al Collado de Vallibierna, al final del Ibón Bajo de Vallivierna, tomamos a nuestra derecha (Sur) una canal pedregosa que supone el comienzo de un largo ascenso que nos conduce primero al Ibón Chelat y después, girando al Oeste, a la arista que conduce al punto más alto de la Tuca de Vallivierna o de Culebres (3.059 msnm). La continuidad por la arista supone superar el expuesto y famoso Paso del Caballo, técnicamente no complicado, pero expuesto. Dispone de dos o tres clavos que permiten el aseguramiento. En este caso, retorno por el mismo camino, queda pendiente para otra el Paso del Caballo. La ruta puede hacerse circular superando el Paso del Caballo y descendiendo hasta el Cuello de Culebres y enlazando con la Canal de Vallivierna hasta el valle. Otro retorno interesante consiste en enlazar con el collado y cordal de Sierra Negra, ascendiendo o bordeando la Tuca Arnau, para descender tranquilamente por el tumbado Barranco de Estibafreda.

Aprovechamos la vuelta para rebuscar algún hongo pirenaico, que ya habían salido. ¡Estaban buenísimos a la brasa del refu!.

Cumbre Tuca de Vallibierna o de Culebres, vistas a la arista Oeste. DSCN7586

Detalle del Paso del Caballo, expuesto, aunque técnicamente no complicado. Me acerqué hasta la primera "V" y encontré un clavo en la propia "V" y un clavo con argolla más adelante. El paso puede asegurarse. DSCN7580

 

 

ANETO DESDE PUENTE CORONAS POR COLLADO CORONAS

Participantes: Robertón, Bicho, Rodrigo.

Ascensión al techo del Pirineo desde el Puente de Coronas. Ascensión directa que salva 1.500 metros de desnivel en aproximadamente 5 horas (otras cuatro horas aproximadamente para la bajada). Ascensión desde mi punto de vista mucho más interesante que la ruta normal desde el refugio de La Renclusa. Desde el puente de Coronas, sin cruzarle, sale un sendero que, atravesando el bosque, permite alcanzar el Ibonet de Coronas. Sucesivamente, en continuo ascenso, se alcanzan el Ibón Inferior de Coronas y los Ibones superiores de Coronas. Desde este punto ya divisamos el Collado de Coronas, al que desafortunadamente se llega atravesando el campo de bloques restos de la morrena del desaparecido glaciar de Coronas.

Trepada fácil para alcanzar el Collado de Coronas y visión espectacular de la vertiente opuesta con la rimaya y el todavía superviviente Glaciar del Aneto. Desde este punto, crampones y piolet hasta la ante cumbre, encontramos nieve nueva de los días anteriores. Para llegar a la cumbre aún quedan unos metros de cresteo expuesto por el conocido Paso de Mahoma.

Tiempos: 4 horas hasta Collado Coronas, 5 horas hasta Cumbre Aneto, 4 horas descenso. Tiempo total, unas 10 o 11 horas.

Aquí Robertón esforzándose para alcanzar los Ibones de Coronas. Venimos del Refugio de Coronas, allá en el fondo del valle. DSCN7589

Desde el Ibón superior de Coronas, con vistas al  Aneto (dcha), al Collado de Coronas (a la izda del Aneto), y a toda la morrena pedregosa que hay que superar.DSCN7591

Lo poco que queda del Glaciar de Coronas, desafortunadamente. Y el corredor Estasen bien marcado.DSCN7613

Superado el Collado de Coronas, ya sobre el Glaciar del Aneto.DSCN7596

El último tramo hasta la cumbre del Aneto, superado el Glaciar del Aneto.DSCN7599

En la ante cumbre del Aneto, antes del Paso de Mahoma.IMG_20150922_153235

Cumbre del Aneto (3.404 msnm) en buen día de Septiembre.DSCN7604DSCN7612

 

VUELTA AL MACIZO DE LA MALADETA - ANETO. ETAPA 1.               DE PUENTE DE CORONAS A LA RENCLUSA POR LOS COLLADOS DE CREGÜEÑA Y ALBA

Participantes: Bicho, Edu, Elo, Robert, Gela, Rodrigo y Kartoffel.

Desde el Puente de Coronas se alcanzan los Ibones de Coronas, primero el inferior y después los superiores, en la ruta común con el ascenso al Aneto por Coronas. En el Ibón Superior de Coronas el camino se desdobla, continuando el ramal de la izquierda (NO) hasta el collado de Cregüeña o de Aragüels por un terreno de bloques escasamente hitado.

Entramos ahora en un terreno más salvaje, menos frecuentado y espectacular. El descenso hasta el Ibón de Cregüeña por la cara Norte puede ser delicado, al principio se flanquea a la derecha (E) para salvar los cortados sobre el Ibón, para después bajar por una canal hasta la orilla del Ibón. Debemos rodear el Ibón a nuestra derecha hasta su desagüe, pasaremos por algún vivac de ensueño con vistas al lago.

Para alcanzar el Collado de Alba (3.090 msnm) todavía nos queda un fuerte ascenso que se hace mejor por el hombro que comienza en el desagüe del Ibón, dirección al Collado de Cordier (E), para después girar dirección (N) por un terreno con menos pendiente. El Collado de Alba lo identificaremos como un amplio collado en dirección Norte, aunque realmente el paso está a la derecha. El paso a la vertiente Norte por el collado de Alba puede estar delicado, se trata de una zona glaciar, sombría, y de fuerte pendiente, que puede requerir crampones y piolet. Nosotros lo encontramos con nieve nueva bastante dura y roca descompuesta.

Pasado el Collado superior de Alba, el descenso por la morrena de grandes bloques resulta bastante penoso hasta alcanzar un sendero que por un hombro, nos conduce hasta el Ibón de la Renclusa y después, por terreno más transitado, hasta el refugio de La Renclusa.

Tiempos: 4 horas collado de Cregüeña o de Aragüels, 6 horas Ibón de Cregüeña, 9 horas Collado superior de Alba, 12 horas Refugio de La Renclusa. Tiempo total: El recorrido puede llevar unas 11, 12 o más horas, dependiendo de condiciones.

 

En el Ibón de Cregüeña, uno de los lugares más espectaculares de la vuelta al Macizo de La Maladeta. Venimos del collado de Cregüeña o de Aragüels (izda), y rodeamos este extenso Ibón para dirigirnos, desde su desagüe, hasta el collado superior de Alba.  Bonito vivac con vistas al lago. IMG_20150923_150354

 

TUCA DE ALBA Y PICO DE PADERNA DESDE LA RENCLUSA

Participantes: Robertón, Bicho, Rodrigo.

Una vuelta desde La Renclusa. Echando cábalas le tocó a la Tuca de Alba (3.112 msnm). El camino bueno hacia la Tuca de Alba asciende hasta el Collado de Paderna pasando por el Ibón de Renclusa, y, desde el collado, continua por el hombro (SE), por un terreno hitado, que permite un acceso rápido sin excesivas dificultades. No subimos por aquí, que fue el camino de bajada, en la subida abandonamos el hombro demasiado pronto y atravesamos el campo de bloques (también hitado), que fue un infierno. En cota 2.900 ya estamos frente a la cresta de Tuca Blanca y, ahora sí, toca flanquear hasta su base.

Tenemos ante nosotros una pared bastante abrupta que hay que romper por alguna de las canales / chimeneas para acceder a la cresta y, posteriormente a la cumbre. De tres intentos de llegar a la cresta, únicamente uno resultó efectivo (y no está en el track). Probamos primero una larga canal muy descompuesta y estrecha, en la parte alta de la pared, que nos dejaría muy cerca de la cumbre, pero el terreno era bastante inseguro por lo descompuesto y encajado, y decidimos darnos la vuelta en el primer tercio. El segundo intento fue el bueno, por una corta chimenea no descompuesta en la parte más baja de la cresta, primero encajada, que se cierra obligando a subir al hombro, que, una vez superado, con facilidad ya te deja en la cresta. Hay al menos otros dos puntos factibles para acceder a la cresta, uno todavía más abajo (N) lo probamos para el ascenso, por terreno muy descompuesto de piedra y tierra, nos dejó a un paso de la cresta, pero no vimos claro ese último paso por falta de agarres seguros y resultar expuesto, y un cuarto todavía más bajo que utilizó Bicho para bajar.

Para el tramo hasta la cumbre (que no aparece en el track), aún hay que sortear algún obstáculo en la cresta.

Para el regreso optamos por prolongar la vuelta, ascendiendo al Pico de Paderna desde el Collado de Paderna, y bordearlo completamente por la Pleta e Ibón de Paderna hasta acceder al aparcamiento de La Besurta donde, después de cenar allí, subimos a pernoctar a La Renclusa.

Tiempos: 3 horas desde La Renclusa hasta la base de la cresta, 4 horas hasta la cresta y cumbres, 6,5 horas hasta el Collado de Paderna, 7 horas hasta el Pico de Paderna, 9 horas hasta La Besurta, 45 mn más de regreso hasta el Refugio de La Renclusa.

 

VUELTA AL MACIZO DE LA MALADETA - ANETO. ETAPA 2.               DE LA RENCLUSA A PUENTE DE CORONAS POR LOS COLLADOS DE SALENQUES Y BUCARDOS

Participantes: Bicho, Rodrigo.

Desde el Refugio de La Renclusa optamos por alcanzar el Valle de Barrancs - Plan d´Aigualluts a través del collado de La Renclusa. Otra opción es descender desde La Renclusa hacia la Besurta, y antes de llegar, tomar el sendero hacia el Forau d´Aiguallut.

Desde el Collado de La Renclusa optamos por descender hasta el Valle de Barrancs - Plan d´Aigualluts, si bien existe la posibilidad de, sin perder altura inicialmente, enlazar con el camino de ascenso al Ibón de Salterillo, desde donde, según nos aseguró el guarda de La Renclusa, está marcado un camino GR hasta el collado de Salenques, pasando bajo los glaciares del Aneto, Barrancas y Tempestades.

El Valle de Barrancs es un recorrido muy agradable, vamos ganando altura progresivamente, hasta situarnos bajo el Glaciar del Aneto a la altura del collado de Barrancs. Desde aquí hasta el collado de Salenques, el camino, aunque marcado, se hace más duro, buscando la mejor trazada entre los bloques restos del glaciar.

El enlace del collado de Salenques con el collado de Los Bucardos es la parte más agreste y menos frecuentada de la ruta, que requiere de una buena orientación. Con la intención de no perder altura, flanqueamos a nuestra derecha desde el collado de Salenques hasta entrar en la canal que forma el barranco de Salenques, hubiésemos podido seguir ascendiendo un poco por la canal y salvarla, pero decidimos descender para salvar el obstáculo, volviendo después a recuperar la altura descendida bajo la Punta Russell. Para evitar el paso de la canal, mejor descender directamente hasta cota 2.600 desde Salenques.

El enlace con el collado de los Bucardos aún se hace largo, bordeando con tendencia ascendente las sucesivas aristas de la Punta Russell en cada una de las cuales queremos ver el collado. Pero no, hasta que no se asciende a la cota 2.840, a una zona llana en la que se encuentran múltiples pequeños ibones, no veremos realmente el paso de Los Bucardos. Esta altiplanicie plagada de ibones a los pies del Pico Rusell es uno de los lugares más singulares del recorrido.

Asomándonos al collado de Los Bucardos ya vemos los Ibones de Vallibierna y el Valle de Vallibierna por el que transcurre el GR11 que nos llevará al puente de Coronas. Todavía nos queda perder altura hasta enlazar con el GR11, primero flanqueando hacia el collado de Vallibierna, para descender después por una canal pedregosa que nos deja sobre los Ibones de Vallibierna. Tiempos: 2 horas hasta el collado de Barrancas,4 horas collado de Salenques, 7 horas Collado de Salenques, 11:30 horas hasta el Refugio de Puente de Coronas. Tiempo total: El recorrido puede llevar unas 11, 12 o más horas, dependiendo de condiciones.

Esta vez, como homenaje de fin de fiesta, sí tocó un baño en el pequeño Ibón alto de Vallibierna. Gélido a la vez que espectacular.

Ibón bajo de Vallibierna, en el Valle de Vallibierna, ya en la parte final del recorrido.DSCN7576

 

MÁS FOTOS PARA LA VOLUNTARIADA 2015                                      … y me faltan por recopilar las de los colegas. Yo me quedé sin cámara el segundo día.

En el Ibón bajo de ValliviernaDSCN7578

 

Desde la cumbre de la Tuca de Vallibierna hacia la arista Oeste. Kartoffel observando a la panda, curioso nombre germánico para un perro hispano. DSCN7588

Pedreras y más pedreras hacia el Aneto, superados los Ibones superiores de Coronas para llegar al Collado de Coronas.DSCN7593

El corredor Estasen, interesante ascensión invernal. También esquiable (MBEA 45º máximo).DSCN7614

Vivac en primera línea de playa en el Ibón de Cregüeña.IMG_20150923_150320

Desagüe del Ibón de Cregüeña. Por este hombro comienza el ascenso hacia el Collado superior de Alba.IMG_20150923_152045

¡ Nos vemos por las montañas !