Actividad realizada el 29, 30 y 31 de Julio de 2008
Circuito circular de tres jornadas, partiendo de Bujaruelo (1.338 m) por el valle del río Ara para pasar a Francia por el Puerto de Los Mulos, descenso al valle de Gaube y remontada hasta el refugio de Bayssellance (2.651 m). Desde allí, un día por las nubes visitando el cresterío del Vignemale: Pique Longue o Vignemale (3.298 m), Petit Vignemale, Cerbillona, Montferrat, etc. Retorno por los valles de Ossoue y Canau para cruzar a España por el Puerto de Bernatuara.
Os cuento la crónica del recorrido, datos técnicos, y comparto alguna foto con vosotros.
Puedes ver aquí un slideshow del recorrido (F11 pantalla completa).
Puedes descargar el track del recorrido desde wikiloc.
Jornada 1 - La cara Norte
29 de Julio de 2008. Esta pasada medianoche he llegado a Torla con el tiempo justo para cenar una pizza y dirigirme a Bujaruelo a buscar "alojamiento". Improviso un vivac junto a una de las casas en desuso, la noche es cálida, por lo que paso incluso calor.
Recojo con el amanecer, ultimo la mochila y, tras desayunar en el refugio de Bujaruelo, emprendo mi camino hacia el fondo del valle del río Ara. Parto de San Nicolás de Buajruelo (1.338 m) a eso de las 7:30, mi destino es pasar a Francia por el Puerto de los Mulos (2.591 m) para alcanzar, ya en la vertiente francesa, primero el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m) y después el refugio de Bayssellance (2.651 m).
El valle del río Ara es largo, muy largo, así que, paso a paso, voy haciendo camino, primero por pista, después por senda y después, por camino menos marcado, siguiendo algún hito. Para alcanzar el Puerto de Mulos hay que llegar hasta el fondo del valle, hasta enlazar con la alta ruta pirenaica (HRP) que viene del refugio de Marcadau-Wallon por el Coll d´Arratille; pero, como el camino se hacía muy largo, y la cabra tira al monte, me dirigí hacia lo que parecía el primer paso practicable, que resultó ser el Col des Oulettes (2.600 m). Por este collado se alcanza también la vertiente francesa y se enlaza con la HRP que nos lleva a Oulettes de Gaube, camino menos evidente y marcado, pero practicable. Desde el Col des Oulettes se divisa ya el refugio al fondo del valle, pero hay que descender aún casi 500 metros para alcanzarlo. Desde el collado y durante todo el descenso, las vistas a la cara norte del macizo de Vignemale son espectaculares.
Llego al refugio de Oulettes de Gaube aún en horario francés de comida, por lo que aprovecho para comer unos huevos con patatas y jamón, que, aunque no está tan bueno como el nuestro, me supieron a gloria y me permitieron reponerme. Atentamente el guarda atendió mi petición para llamar al refugio de Bayssellance para hacer la reserva, dado que yo no había conseguido contactar; afortunadamente me confirman plaza para un día, para el siguiente está completo :-(.
La grandiosidad de este paraje, comparable al gran circo de Gavarnie, me atrapó durante más de una hora, durante la cual fui escudriñando los entresijos de este gran macizo. Ante mí el Petit Vignemale (3.032 m) y su glaciar colgado, el Glaciar des Oulettes, el gran Vignemale o Pique Longue (3.298 m) y el "Couloir de Gaube", impresionante corredor que, en buenas condiciones, nos permitiría salvar esta cara norte en vertiginoso ascenso ... pero ¿de verdad se sube este corredor? -desde aquí parece totalmente vertical-.
Pero es necesario continuar, ascender otros 500 m hasta el refugio de Bayssellance ... si los acabo de descender, que injusto ... es la montaña. Este último tramo resulta duro y costoso tras lo que ya llevo a la espalda, pero, con constancia, voy superando el desnivel. Afortunadamente se siguen disfrutando de unas margníficas vistas de la cara norte hasta la "Hourquette d´Ossoue", desde la que ya se divisa muy cercano el refugio. Llego al refugio sobre las 17:30 tras 10 horas de recorrido, la reserva está confirmada y la cena prácticamente lista. Aún tengo tiempo de asearme y de admirar las magníficas vistas que ofrece la cara norte del macizo de Monte Perdido al atardecer: el circo de Gavarnie y su cascada con El Cilindro y Monte Perdido a un lado, El Casco y El Taillón al otro, y la omnipresente Brecha de Rolando, sutil abertura que comunica el Parque de Ordesa con el Parque de los Pirineos en la vertiente Francesa.
El recorrido total me ha supuesto unas 10 horas, en las que he ascendido un desnivel acumulado de casi 1.600 m y recorrido unos 24 Km, lo calificaría de largo y duro para una jornada. La primera parte del recorrido, hasta el Col des Oulettes lleva unas 5 horas, y 6 horas hasta el refugio de Oulelettes de Gaube. Se pasa por la cabaña refugio de Ordiso, hasta la que llega la pista, por la Cabaña del Cerbillonar y próximos a la Choza de Batanes, la cual no conseguí localizar. En nuestro recorrido dejamos a nuestra derecha el corredor de la Moskowa, ruta exigente que nos permitiría atacar el Vignemale desde Bujaruelo con regreso en el día (7:30 horas desde Bujaruelo - solo ascensión según referencias-).
Desde Oulettes de Gaube hasta el refugio de Bayssellance tenemos unas 2 horas y media adicionales, a las que añadir 1:30 horas de descanso en Oulettes de Gaube, lo que nos pone en unas 10 horas totales de recorrido.
Jornada 2 - Un día por las nubes
30 de Julio de 2008. Es el día de hacer cumbre en el Pique Longue (o Vignemale) y recorrer el cresterío (Clot de la Hount, Cerbillona, Pic Central, Montferrat y Petit Vignemale), sin prisas, he reservado todo el día para estar por las nubes. Tras pasar una buena noche en Baysellance y desayunar en segundo turno (6:30), ultimo la mochila de ataque y emprendo la jornada. Amanece con no muy buena pinta, tenemos niebla a 2.600 y un día incierto. Pero como hoy es el día y tan pequeño contratiempo no me va a hacer cambiar de idea, emprendo el camino hacia el Glaciar de Ossoue, desde cuyo plateau se accede al Vignemale (vía normal) y a todo el cresterío del macizo.
Inmerso en la niebla, piolet en mano (y crampón en pie), voy atravesando el glaciar, a media altura me uno a "los maños" con los que he compartido desayuno un rato antes, y continuamos juntos. Han pasado unas dos horas desde la salida del refugio e intuyo que algo no va bien; estamos ascendiendo por unas palas excesivamente inclinadas, con mixtos de roca, incluso nos hemos enriscado en un punto ... algo no va bien, esta no es la travesía glaciar que he leído. Y efectivamente, algo no iba bien, una cordada francesa nos saca de la duda, estamos a punto de alcanzar la cresta que conduce al Montferrat. Lo que ha sucedido es que en un punto de la ascensión, entre la niebla, hemos optado por "la directa" (dirección W), en vez de girar ligeramente hacia NW trazando una amplia curva que nos lleva al plateau por terreno menos complicado.
Y valió la pena. Ya en la cresta del Montferrat el milagro se hizo, un ligero viento, la niebla desaparece y ¡voila!, ante nosotros el Pique Longue, majestuoso, y el inmenso plateau del Glaciar de Ossoue. A partir de este momento disfrutaríamos de un magnífico día , con sol, ligero viento y nubes juguetonas que se enredaban y desenredaban entre picos y valles -un día por las nubes-.
Pero aún no he conseguido ninguno de los objetivos del día, para el principal, el Vignemale o Pique Longue (3.298 m), aún queda la travesía de todo el plateau en dirección NW. Alcanzo la base del Vignemale en unas 3 horas desde el refugio; ahora toca una larga trepada por roca algo descompuesta pero con poca dificultad técnica, suponiendo los mayores riesgos la acumulación de gente y la caída de piedras. Opto por trazar la trepada ligeramente a la izquierda de la parte más transitada para evitar estos riesgos y, en unos 15 minutos, alcanzo la cumbre. S e n c i l l a m e n t e m a g n í f i c o. Como soy de los que me gusta disfrutar de las cumbres, dediqué 45 minutos a escudriñar todos los detalles del grandioso panorama que desde allí se divisa. ¡Mérde! la batería de mi cámara falló y no tengo foto de cumbre y las que quedaron en enviarme "los maños" tampoco ha llegado. :-(
Desciendo tratando de evitar el trazado más habitual, para continuar el cresterío hasta el Montferrat. Tengo especial interés en escudriñar la salida del corredor de la Moskowa entre los picos Cerbillona y Central. La primera parada es en en una de las grutas Russell, alcanzable desde el borde del glaciar, ¡curiosas estas cuevas excavadas por Russell!. Continúo hasta el Col de Cerbillona, para crestear a mi derecha (N) hasta el Pic du Clot de la Hount (3.288 m), está arista es muy expuesta, con gran patio hacia la vertiene española y el viento, ahora más fuerte, me hizo dudar el algún punto. Finalmente alcancé la cumbre sin complicaciones, vistas excelentes al Pique Longue. Desciendo de nuevo hasta el collado, donde tomo un merecido descanso para comer algo y reponerme, muy buenas vistas dominando todo el glaciar.
Llegar hasta el Montferrat supone recorrer todas las crestas que coronan el plateau del Glaciar de Ossoue, dirección sur inicialmente y E-SE a continuación. Desde el Col de Cerbillona se alcanza inicialmente el Cerbillona (3.247 m), después el Col de Lady Lyster, final del corredor de la Moskowa, para de nuevo ascender al Pic Central (3.235 m) y, desde aquí, recorrer la parte más delicada de la arista hasta el Montferrat (3.219 m) -el patio hacia la vertiente española es ... digamos que suficiente-.
En la cumbre del Montferrat me encuentro con "el francés loco", cariñosamente le he llamado así, se trata de un apuesto montañero, pero con un sentido de la orientación dudoso. Iba tras sus pasos hasta que, cerca de la cumbre del Montferrat, nos cruzamos, él ya de vuelta. Tuvo la cortesía de acompañarme de nuevo hasta la cumbre y estuvimos charlando un rato. Mi intención era ya alcanzar de nuevo el glaciar y emprender el camino de regreso, pero, para mi sorpresa, me propuso alcanzar el Grand Tapou, próxima cumbre del cresterío y, desde allí, volver no sé por dónde. Pero lo más insólito es que tras consultar nuestros respectivos planos e intercambiar nuestros diferentes puntos de vista, yo seguí con mi idea inicial, pero él se encaminó hacia el Pic Central, volviendo sobre sus pasos, en el convencimiento de que se dirigía al Grand Tapou. No quise seguir en la porfía y me dirigí a un buen punto para alcanzar de nuevo el plateau del glaciar. ¡Suerte compañero!.
El descenso por el glaciar fue totalmente recreativo, atravesándole caprichosamente sin dirección clara. Eran ya las 15:30 de la tarde y me dirigí inicialmente a los paredones bajo la Punta Chausenque para, sin acercarme excesivamente a la pared, descender rápidamente por la máxima pendiente hasta el inicio del glaciar. He de decir que el glaciar se presentaba amable, con una superficie uniforme, bien compactada, y que en ningún momento intuí la presencia de grietas peligrosas.
Sobre las 5 de la tarde, tras casi 10 horas por las nubes, alcanzo de nuevo el Refugio de Baysellance. Confirmo plaza para dormir esa noche, en el suelo, no hay otra opción. Y gracias, pues el vivac se presenta duro, sin tienda, aunque iba provisto de funda. Me esperan a las 7 de la tarde para cenar.
¡A las 7 de la tarde a cenar!, no contaba con esto, pero si aún me queda la guinda del pastel, el Petit Vignemale ... voy un poco justo, pero vamos allá. Son casi 400 m de desnivel que se antojan duros tras toda la jornada, pero estoy seguro que van a ser gratificantes. La cuesta cuesta, me obliga a parar en varias ocasiones a recuperar el aliento, pero tras una hora de ascensión alcanzo la cumbre del Petit Vignemale (3.032 m). Las vistas son, efectivamente, gratificantes y permiten observar una perspectiva hacia la cara norte que no se tiene desde el Vignemale y otros puntos del macizo. Imprescindible para quienes no hayan accedido por la vertiente norte de Oulettes de Gaube, sin estas vistas, resulta difícil comprender la grandiosidad del macizo del Vignemale. Retorno puntual a mi cena en Baysellance finalizando así mi día por las nubes.
Jornada 3 - Contrastes
31 de Julio de 2008. Para mi jornada de regreso decido madrugar, desayuno a las 5:30, preparo la mochila y estoy listo para partir sobre las 6:45. Está ya amaneciendo, por lo que resulta un momento ideal para echar un último vistazo al macizo de Monte Perdido, Gavarnie y la brecha de Rolando antes de emprender la marcha. He barajado diversas opciones para el regreso, por el puerto de Bernatuara, por el Col des Espécières, e incluso por el puerto de Bujaruelo. Elijo definitivamente alcanzar el Ibón de Bernatuara para pasar a la vertiente española de Bujaruelo, lo que resultó un acierto, además de ser el itinerario más corto.
El descenso por el valle de Ossoue es de lo más gratificante, verde y abrupto valle glaciar que deja entrever lo que un día fue el glaciar de Ossoue y que hoy, por el retroceso inevitable, ya no es. Cascadas y neveros salpican la parte alta de este valle, ya lleno de vida, aunque por estas altitudes sólo las marmotas me saludan a mi paso. Descendiendo el valles las manchas verdes esporádicas se convierten en auténticas pradería de altitud y las marmotas comienzan a compartir espacio con las vacas. En estas estamos cuando alcanzo la presa de Ossoue, punto en el que quiebro mi dirección hacia el sur para dirigirme al valle de Canau que me conducirá hasta el Ibón de Bernatuara y a la frontera española.
El valle de Canau es idílico, desde el primer momento comprendo que difícilmente hubiese podido escoger una mejor ruta de retorno. El valle es suave, verde, surcado de regatos de agua por todos lados, un paraíso para las vacas; sus praderas ascienden en suaves lomas hasta lo que se intuye al fondo que será el collado de Bernatuara. Su travesía se presenta poco costosa y muy gratificante, como así fue finalmente. Se alcanza inicialmente la Cabaña de Lourdes, construcción blanca que destaca entre los verdes prados, para después dejarte llevar por las praderías hasta el fondo del valle y alcanzar el Puerto de Bernatuara (2.338 m). El Ibón de Bernatuara es otra de esas grandes sorpresas que no te esperas, encajado en el cresterío a más de 2.300 m resulta singular y bello, muy bello.
Rebasado el Puerto de Bernatuara comienza el largo descenso hacia Bujaruelo siguiendo el Barranco de Sandaruelo. El contraste es brutal, esta vertiente sur se presenta árida, los prados se han tornado en hierba reseca, las marmotas y las vacas han desaparecido dando paso a las chicharras y el agua escasea, ¡qué contraste!. Este valle poco tiene que ver con el que he dejado al otro lado y, aún siendo grandioso, he de decir que me han emocionado más los valles franceses.
Desciendo rápido hasta la Plana de Sandaruelo (refugio de las cabañas eléctricas) y, desde allí por el valle de Piñarroya hasta Bujaruelo. Llego a Bujaruelo sobre las 12:30, tras 5:30 horas de recorrido, el día es espléndido y la plana de San Nicolás de Bujaruelo parece una playa mediterránea, ¡esto no son los 3000 metros donde el acceso está más condicionado!. No perdono mi baño tonificante en el río Ara, bajo el puente de Bujaruelo, frío sí, mucho, pero tonificante también, un perfecto broche final para la jornada. Sólo queda disfrutar un rato del entorno, comer, beber, reponer fuerzas e ir pensando en el camino de retorno, ... sin prisas.
Han sido unos días de lo más gratificantes, de grandes emociones y buenas sensaciones. Repetiré ¡seguro!, ... ¿por el corredor de la Moskowa?.
¡Nos vemos por las montañas!
Ficha técnica
Track del recorrido: descargar
Itinerario y tiempos de referencia:
- Jornada 1: San Nicolás de Bujaruelo (0 h), Col des Oulettes / Puerto de los Mulos (5 h) - Refugio de Oulettes de Gaube (6 h) - Refugio de Baysellance (8:30 h). Unas 10 horas con descansos.
- Jornada 2: Refugio de Baysellance (0 h) - Pique Longue (3:30 h) - Cresterío Vignemale - Refugio de Baysellance (9:30 h) - Petit Vignemale (10:30 h) - Refugio de Baysellance (11:30 h)
- Jornada 3: Refugio de Baysellance (0 h) - Presa de Ossoue (2 h) - Puerto de Bernatuara (3:30 h) - San Nicolás de Bujaruelo (5:30 h)
Distancia total recorrida: 53 Km (23,3 Km en jornada primera, 14 Km en jornada segunda y 16 Km en jornada tercera).
Desnivel de la ruta: 1.960 m (Bujaruelo 1.338 m - Pique Longue 3.298 m)
Desnivel ascendido acumulado: 3.300 m aproximadamente
- Jornada 1: 1.762 m (Bujaruelo 1.338 m - Col des Oulettes 2.600 m - Refugio de Oulettes de Gaube 2.151 m - Refugio de Baysellance 2.651 m)
- Jornada 2: 1.028 m (Refugio de Baysellance 2.651 m - Pique Longue 3.298 m - Refugio de Baysellance 2.651 m - Petit Vignemale 3.032 m - Refugio de Baysellance 2.651 m)
- Jornada 3: 500 m (Refugio de Baysellance 2.651 m - Presa de Ossoue 1.834 m - Puerto de Bernatuara 2.338 m - San Nicolás de Bujaruelo 1.338 m)
No hay cobertura telefónica en ningún punto, hasta llegar al puerto de Bernatuara
Perfil del recorrido
Circuito Vignemale Bujaruelo en fotos
Ver slideshow en Picasa (pulsa F11 para pantalla completa)
El interminable valle del río Ara.
Puerto de Los Mulos (a la derecha), y Coll des Oulettes (izquierda), vistos desde Hourquette d´Ossoue
Col d´Arailleé y senda hacia Hourquette d´Ossoue (más a la derecha, fuera de la foto), que nos lleva al refugio de Bayssellance. En el valle (izquierda) el refugio des Oulettes de Gaube.
El refugio des Oulettes de Gaube (2.151 msnm)
La cara Norte del macizo de Vignemale, grandiosa y espectacular. De izquierda a derecha, Petit Vignemale (3.032 m), Punta Chausenque (3.204 m) y Pique Longue o Vignemale (3.298 m)
Detalle del Vignemale y sus glaciares, glaciar du Petit Vignemale (izquierda) y Glaciar des Oulettes (derecha)
Le Couloir de Gaube, la "directa" al Vignemale.
Valle y lago de Gaube, desde Hourquette d´Ossoue
El regugio de Bayssellance (2.651 msnm)
Vivac en Bayssellance, en el balcón hacia Monte Perdido y Gavarnie.
El macizo de Monte Perdido, el circo de Gavarnie y la omnipresente Brecha de Rolando, magníficas vistas desde Bayssellance.
Iniciando la ascensión al glaciar de Ossoue
El inmenso Plateau del Glaciar de Ossoue, en la esquina inferior izquierda se divisan al menos 5 personas.
Vignemale o Pique Longue, desde el cresterío hacia el Montferrat
... y se agotó la batería de la cámara :-( , ... ¿y mi foto de cumbre? ... ¿y el regreso? Otro día será. ¡Nos vemos por las montañas! El sábado 25 de Octubre de 2008 me acerqué a conocer algo más al hasta entonces desconocido para mí macizo de El Cornión. Coincidieron unas condiciones climatológicas excepcionales que me permitieron disfrutar de un magnífico día de sol, pisar las primeras nieves de la temporada y admirar las vistas al mar Cantábrico desde el Pico Cotalba (2.026 m). Mi plan inicial era tener una toma de contacto con el macizo de El Cornión, me decidí por la zona Oeste con la intención de llegar al refugio de Vegarredonda y, una vez allí, decidir por Ordiales como opción sencilla o cotas más altas, dependiendo de lo que me encontrase. Me pilló además sin material invernal por lo que, sabidas las nevadas del martes y miércoles pasado, tenía dudas de hasta dónde podría llegar. Tempranito me dirigí hacia los lagos de Covadonga, y después, por pista, hasta Pan de Carmen donde aparqué. A eso de las 9:00 ya estaba listo para emprender ruta. Alcancé el refugio de Vegarredonda en 1 hora, más rápido de lo esperado. Como el plan era tranquilo, tomé un cafecito allí y estuve un rato de presentaciones reconociendo a los picos que desde allí se divisan. Desde Vegarredonda por la canal de Cueñe Cerrada se alcanzan los Campos de Torga, que una vez atravesados nos llevan a Ordiales en algo más de una hora desde el refugio. La nieve aparece ya desde Vegarredonda, y se hace más presente en la sombría canal de Cueñe Cerrada. Las vistas desde el mirador de Ordiales espectaculares, colgado sobre el valle del río Dobra nos ofrece vistas de pájaro sobre las Praderías de Angón y Amieva y, en el horizonte, buena parte de la cordillera, destacando la marcada silueta del Triatordos, y la línea azul del mar Cantábrico. Sol, mar y nieve, una combinación única. Como todavía es temprano, el tiempo anima, y me apetece conocer un poco más este macizo, me decido atacar al pico Cotalba, muy accesible desde Ordiales. En la ascensión la nieve ya está muy presente, con espesores considerables y calidad polvo, que dificulta el progreso. Son unos 300 m de desnivel adicional hasta la cumbre, el primer tramo hasta el hoyo ya presenta algunas dificultades, por la nieve acumulada y, principalmente porque voy sin camino marcado para no perder altura. Llegando hoyo, su travesía y posterior ascensión hasta la cumbre se ve poco clara, lo que hace que algún compañero de ruta se detenga en este punto. Atravieso el hoyo por la derecha para alcanzar la canal que se dirige a la cumbre, sin embargo esta canal tiene mucha nieve lo que me obliga a trepar por el contrafuerte izquierdo de la misma, por roca y algún tramo mixto. Sin ser una trepada difícil, me llama la atención que en alguna guía se describe como "sigues los jitos que marcan el camino y, sin darte cuenta alcanzas la cumbre", bueno, con nieve y en las condiciones que lo encontré, yo no diría esto. Superado el contrafuerte, el resto es más evidente, con la mayor dificultad de abrir huella en una nieve polvo que es una delicia, pero que me va cansando. Para alcanzar la cumbre es necesario hacer un zig-zag, primero hacia la izquierda, para alcanzar una corta canal que finaliza entre las dos cumbres. ¡Ya estamos arriba!. Para el descenso seguí el camino jitado, alcanzando el hoyo por su parte central tras un destrepe por roca algo más sencillo que el de subida. La salida del hoyo fue por una escondida grieta, algo más sencilla que el itinerario de entrada, también señalizada con jitos. Siguiendo el camino jitado, alcancé sin dificultades el refugio de ICONA en Ordiales. El resto, volver sobre los pasos del itinerario de subida. Ficha técnica: Itinerario: Pan de Carmen (Vega del Enol) - Vegarredonda - Ordiales - Cotalba - Ordiales - Vegarredonda - Vega del Enol Distancia: 17 Km Desnivel: 940 m aproximadamente. Pan de Carmen 1.087 m, Ordiales 1.767 m, Cotalba 2.026 Tiempo invertido: Unas 9 horas ... con mucha tranquilidad. ... y las fotos Refugio de Vegarredonda y los primeros rayos de sol en el Requexon. Desde el mirador de Ordiales, refugio de ICONA y El Cantábrico al fondo. Vistas desde Ordiales, Amieva al fondo, y el Cantábrico en el horizonte. Triatordos, ¡bonito pico!, promete. Último tramo a cumbre. Cumbre Cotalba, se aprecian los lagos Enol y Ercina y El Cantábrico al fondo. Vistas desde la cumbre del Cotalba (Torre de Santa María, Requexon, T. Horcada). Descenso, ¡qué nieve!. 3 de Mayo de 2008. Aprovechado que aún queda nieve por la montaña Palentina, este fin de semana he decidido darme una vuelta por mi admirado Espigüete. La ruta elegida es el corredor Norte, que tendrá aún bastante nieve, y la vuelta por la arista con alguna variante a decidir por el camino. El día elegido el Sábado 3 de Mayo, que finalmente resultó un buen día porque se mantuvo cubierto lo que permitió conservar la nieve en buen estado. Madrugón, a eso de las 5:30, para estar listo para emprender ruta eso de las 9:00. ¡Qué dura es la montaña!, otros dicen "Sarna con gustono pica". Hoy hay bastante gente por el parking de la senda de Mazobres desde donde emprendo la ruta, algunos para hacer escalada, otros corredores (en la cara Norte aún están bien), incluso una pareja con esquíes. Parto por la pista de Mazobres, viendo la cara Norte bien cargada de nieve todavía, al contrario de la sur que estaba prácticamente pelada. Me acerco a la cascada de Mazobres para deleitarme un rato tras el cual inicio el ascenso a la pared tomado dirección sur. Tras algún titubeo entre jitos y huellas en los neveros, decido tirar directo ganando altura, acertado, tras superar algunos neveros, ya estoy a los pies del corredor, hay ya algunas personas ascendiendo. Antes de acometer el corredor paro para tomar algo y poner crampones. Una vez equipado, pasito a pasito voy ascendiendo el corredor, cada vez más pendiente. La nieve está bien, es fácil marcar huella, pero no te hundes, ¡perfecto para Mayo!. Antes del estrechamiento descubro la cueva de la cual ya había oído hablar, pero no conocía, así que decidí acercarme, con cuidado por lo pendiente de acceso. La cueva está bien para un vivac, tipo duplex con dos alturas (4 pax). Merodeando por la cueva, de repente, apretón, ... pero ... ¿dónde está el servicio de este duplex?, lo encuentro en la entrada la izquierda. Fui cuidadoso y respetuoso, no os preocupéis. Prosigo hacia la parte más inclinada del corredor (diría que tramos de 45º), que supero con facilidad. Continuo por la parte más expuesta, aunque el estado de la nieve da seguridad y la huella marcada facilita el ascenso, acometo la última travesía en diagonal para salir a la arista sin problemas. Desde la arista veo que la pareja con esquíes comienza el descenso, les observo, tras los primeros giros y tantear la nieve, bajan seguros, con buena técnica. Para el próximo año me animaré por la sur, para la Norte tengo aún que mejorar el giro corto "de salto". Cima a eso de las 13:00, he tardado cuatro horas, que es mucho, pero he ido muy relajado, con paradas, disfrutando de cada paso, que de eso se trata también. En la cima como algo, este queso de altitud, que no se qué transformación se produce, pero en las cumbres siempre sabe muchísimo mejor ... o quizás la transformación esté en uno mismo más que en el queso. Comienzo el retorno por la arista tras una media hora en la cima, tiempo que he aprovechado para llamar a Mercedes (gracias Mer por tu comprensión). Suben otras cinco personas por el corredor, me entretengo viendo su progresión, ahora con perspectiva, que cuando estás dentro no se ve igual. Pronto alcanzo la cima Este y comienzo el descenso por la vertiginosa arista. Está mixta, roca y nieve, voy sin crampones para facilitar los destrepes, voy seguro aún así. He decidido bajar al refugio en vez de seguir por la arista que se me hace más aburrida al final. A la subida he visto una canal que llega con nieve prácticamente hasta el refugio, así que ese es mi objetivo. En la cumbre otro montañero con el que coincidí me dijo que iba a hacer algo parecido, que siga sus huellas, sin embargo sus huellas comienzan a descender poco después de la cumbre Este por un terreno muy abrupto, por el que no veo la continuidad, no me animo y prosigo a mi objetivo. Comienzo el descenso en un punto más avanzado, sin saber muy bien si al fondo de la canal tengo salida, no me gustaría tener que ascender de nuevo. Finalmente salgo al refugio según lo previsto, la ruta era la buena. En el refugio saludo a dos compatriotas burgaleses de Salas de Los Infantes. Me detengo varios minutos a observar el corredor Noreste, quizás mi proximo objetivo, pero éste es más comprometido. También trato de trazar la ruta de descenso de mi compañero de cumbre, imposible, el terreno no es nada evidente y parece muy expuesto. Llego de regreso al parking a eso de las 16:00, he dedicado en total unas 7 horas al recorrido de unos 11 Km y unos 1.100 m de desnivel. No es un récord de tiempo, pero sí lo ha sido de disfrute, he ido todo el recorrido muy relajado, parándome, haciendo muchas fotos, disfrutando de los detalles, disfrutando en definitiva de cada paso y cada momento. Ha sido un recorrido muy gratificante en lo personal. Nos vemos por las montañas. Rodrigo G. ITINERARIO Y PERFIL DEL RECORRIDO Aproximadamente 11 Km, desnivel de 1.100 m. Tiempo empleado, con descansos y mucha tranquilidad: 7 horas. REPORTAJE FOTOGRÁFICO El corredor Norte del Espigüete ¡Que pequeños somos en esta inmensidad! La cueva duplex (4 pax), antes del estrechamiento. En la parte alta del corredor y bajada guapa con esquíes de los colegas de ruta. En la cumbre, con vistas al sur, Cardaño de Abajo y embalse de Camporredondo. Espigüete, cumbre Oeste. Cinco montañeros en el tramo final del corredor, saliendo a la arista. La arista del Espigüete, impresionante y acojonante. El refugio de ICONA, no guardado, al pie del corredor Noreste. Mi ruta de descenso desde la arista al refugio Y la ruta que me propuesto un colega de cumbre, entre la mía y el corredor Noreste, supuestamente una canal no muy complicada, que he visto identificada en algún sitio como vía del Circo Noreste (III/1)pero que no me pareció un terreno evidente, ni desde arriba, ni desde abajo. ¿Alguien conoce esta bajada?. En la foto marco el principio de la huella, después ... ¿alguien sabe? El corredor Nordeste, ¿para la próxima? Nos vemos por las montañas. Rodrigo G. jueves, 30 de octubre de 2008
Cotalba: sol, mar y primeras nieves en Picos
domingo, 4 de mayo de 2008
Espigüete (2.450 m), corredor Norte y arista