3 de Mayo de 2008.
Aprovechado que aún queda nieve por la montaña Palentina, este fin de semana he decidido darme una vuelta por mi admirado Espigüete.
La ruta elegida es el corredor Norte, que tendrá aún bastante nieve, y la vuelta por la arista con alguna variante a decidir por el camino. El día elegido el Sábado 3 de Mayo, que finalmente resultó un buen día porque se mantuvo cubierto lo que permitió conservar la nieve en buen estado.
Madrugón, a eso de las 5:30, para estar listo para emprender ruta eso de las 9:00. ¡Qué dura es la montaña!, otros dicen "Sarna con gustono pica". Hoy hay bastante gente por el parking de la senda de Mazobres desde donde emprendo la ruta, algunos para hacer escalada, otros corredores (en la cara Norte aún están bien), incluso una pareja con esquíes.
Parto por la pista de Mazobres, viendo la cara Norte bien cargada de nieve todavía, al contrario de la sur que estaba prácticamente pelada. Me acerco a la cascada de Mazobres para deleitarme un rato tras el cual inicio el ascenso a la pared tomado dirección sur. Tras algún titubeo entre jitos y huellas en los neveros, decido tirar directo ganando altura, acertado, tras superar algunos neveros, ya estoy a los pies del corredor, hay ya algunas personas ascendiendo.
Antes de acometer el corredor paro para tomar algo y poner crampones. Una vez equipado, pasito a pasito voy ascendiendo el corredor, cada vez más pendiente. La nieve está bien, es fácil marcar huella, pero no te hundes, ¡perfecto para Mayo!. Antes del estrechamiento descubro la cueva de la cual ya había oído hablar, pero no conocía, así que decidí acercarme, con cuidado por lo pendiente de acceso.
La cueva está bien para un vivac, tipo duplex con dos alturas (4 pax). Merodeando por la cueva, de repente, apretón, ... pero ... ¿dónde está el servicio de este duplex?, lo encuentro en la entrada la izquierda. Fui cuidadoso y respetuoso, no os preocupéis.
Prosigo hacia la parte más inclinada del corredor (diría que tramos de 45º), que supero con facilidad. Continuo por la parte más expuesta, aunque el estado de la nieve da seguridad y la huella marcada facilita el ascenso, acometo la última travesía en diagonal para salir a la arista sin problemas. Desde la arista veo que la pareja con esquíes comienza el descenso, les observo, tras los primeros giros y tantear la nieve, bajan seguros, con buena técnica. Para el próximo año me animaré por la sur, para la Norte tengo aún que mejorar el giro corto "de salto".
Cima a eso de las 13:00, he tardado cuatro horas, que es mucho, pero he ido muy relajado, con paradas, disfrutando de cada paso, que de eso se trata también. En la cima como algo, este queso de altitud, que no se qué transformación se produce, pero en las cumbres siempre sabe muchísimo mejor ... o quizás la transformación esté en uno mismo más que en el queso.
Comienzo el retorno por la arista tras una media hora en la cima, tiempo que he aprovechado para llamar a Mercedes (gracias Mer por tu comprensión). Suben otras cinco personas por el corredor, me entretengo viendo su progresión, ahora con perspectiva, que cuando estás dentro no se ve igual. Pronto alcanzo la cima Este y comienzo el descenso por la vertiginosa arista. Está mixta, roca y nieve, voy sin crampones para facilitar los destrepes, voy seguro aún así.
He decidido bajar al refugio en vez de seguir por la arista que se me hace más aburrida al final. A la subida he visto una canal que llega con nieve prácticamente hasta el refugio, así que ese es mi objetivo. En la cumbre otro montañero con el que coincidí me dijo que iba a hacer algo parecido, que siga sus huellas, sin embargo sus huellas comienzan a descender poco después de la cumbre Este por un terreno muy abrupto, por el que no veo la continuidad, no me animo y prosigo a mi objetivo. Comienzo el descenso en un punto más avanzado, sin saber muy bien si al fondo de la canal tengo salida, no me gustaría tener que ascender de nuevo. Finalmente salgo al refugio según lo previsto, la ruta era la buena.
En el refugio saludo a dos compatriotas burgaleses de Salas de Los Infantes. Me detengo varios minutos a observar el corredor Noreste, quizás mi proximo objetivo, pero éste es más comprometido. También trato de trazar la ruta de descenso de mi compañero de cumbre, imposible, el terreno no es nada evidente y parece muy expuesto.
Llego de regreso al parking a eso de las 16:00, he dedicado en total unas 7 horas al recorrido de unos 11 Km y unos 1.100 m de desnivel. No es un récord de tiempo, pero sí lo ha sido de disfrute, he ido todo el recorrido muy relajado, parándome, haciendo muchas fotos, disfrutando de los detalles, disfrutando en definitiva de cada paso y cada momento. Ha sido un recorrido muy gratificante en lo personal.
Nos vemos por las montañas.
Rodrigo G.
ITINERARIO Y PERFIL DEL RECORRIDO
Aproximadamente 11 Km, desnivel de 1.100 m. Tiempo empleado, con descansos y mucha tranquilidad: 7 horas.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
El corredor Norte del Espigüete
¡Que pequeños somos en esta inmensidad!
La cueva duplex (4 pax), antes del estrechamiento.
En la parte alta del corredor y bajada guapa con esquíes de los colegas de ruta.
En la cumbre, con vistas al sur, Cardaño de Abajo y embalse de Camporredondo.
Espigüete, cumbre Oeste. Cinco montañeros en el tramo final del corredor, saliendo a la arista.
La arista del Espigüete, impresionante y acojonante.
El refugio de ICONA, no guardado, al pie del corredor Noreste.
Mi ruta de descenso desde la arista al refugio
Y la ruta que me propuesto un colega de cumbre, entre la mía y el corredor Noreste, supuestamente una canal no muy complicada, que he visto identificada en algún sitio como vía del Circo Noreste (III/1)pero que no me pareció un terreno evidente, ni desde arriba, ni desde abajo. ¿Alguien conoce esta bajada?.
En la foto marco el principio de la huella, después ... ¿alguien sabe?
El corredor Nordeste, ¿para la próxima?
Nos vemos por las montañas.
Rodrigo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario