jueves, 31 de marzo de 2011

Esquiada clásica en Gredos: Directa del Morezón y Atómica

27 de Marzo de 2011


Esto de vivir en Valladolid, la verdad es que es una putada para los aficionados a la montaña, nada se eleva en esta inmensa llanura mesetaria a menos de 200 kilómetros. Pero esto no es tan malo, mirándolo bien, por el mismo precio lo mismo te pones en la Cantábrica, en Ubiña o en la montaña Palentina, que en la sierra de Béjar, que en Gredos, en la sierra de Madrid o en los Picos de Urbión si me apuras.


En estas estaba cuando viendo que el tiempo para el fin de semana era malo en general y un poco menos malo en Gredos, tomé la decisión de ir el domingo hasta la plataforma de Hoyos del Espino y tratar de hacer algo por allí.


Finalmente el día se dio muy bien, subida hasta el Morezón, que entraba en lo previsible, bajada hasta la Laguna Grande por la directa del Morezón, que esto no estaba previsto, subida hasta los altos del Morezón por las pala de Amezúa y bajada por la Atómica hasta el Prado de las Pozas, con una última bajada desde el Refugio de Reguero Llano hasta prácticamente el parking.


El tiempo aguantó entre claros, nubes y algún chubasco que no estropeó el día. Hay todavía mucha nieve, bastante dura al principio, que se puso buena con el paso del día en las caras norte y húmeda en las sur. Poco quedaba de las nevadas de la semana, totalmente venteadas y acumulada en muy pocas zonas.


Lo de bajar desde el Morezón hasta la Laguna Grande es algo que tenía pendiente, pero no sabía muy bien por dónde. La casualidad quiso que me encontrase con tres madrileños que se conocían la zona como la palma de la mano y pensaban bajar por la directa de El Morezón. Les pregunté, un instante antes de que se tirasen para abajo me dijeron “todo recto y antes de llegar abajo a la derecha, que si no te despeñas”. Valiosas indicaciones que aún tardé unos segundos en asimilar, el tiempo que tardaron en desaparecer pala abajo los tres colegas, acompañados de una perrita muy salada.


Aún tardé unos minutos más en ponerme los esquís, me acerco al collado en la confianza de seguir la huella, pero huella, lo que se dice huella, hay poca porque en la parte alta la nieve está dura. Bueno, allá vamos, salida con bastante pendiente que se suaviza a media ladera. Encuentro pelotones de nieve que me dan un poco de rollo que esté dura y me hagan caer, pero voy bajando sin problemas. El desvío a la derecha, afortunadamente elijo el adecuado, ya en el flanqueo diviso a uno de los colegas y a la perrita. En unos cuanto giros más me pongo en la Laguna Grande y, a respirar, que algunos tramitos cortaban el aliento.


Aunque he visitado varias veces Gredos en invierno, es la primera que estoy en la laguna completamente tapada por la nieve. El circo es impresionante lo mires por donde lo mires, más aún con la laguna tapizada de blanco.


Toca ahora remontar por las palas de Amezúa para descender de nuevo al Prado de las Pozas. Hablamos de varias opciones de descenso, algunas ya las conozco, pero no “La Atómica”, suena bien, así que vamos a probarla. La pala Atómica, bien cubierta de nieve, ahora ya húmeda primavera, encandila, tiene bastante pendiente, pero es muy amplia salvo en su parte bajera que se estrecha y hay que salir por la derecha para no acabar despeñado (otra vez). En estas estaba, bien encandilado con la pendiente, cuando oí unas voces, “por ahí no”, tiempo me dio a dar un giro más y un frenazo brusco y ver que efectivamente, por donde iba no tenía buena pinta. Me tocó quitar esquís y atravesar un espolón para salir por la derecha de la pala.


Desde el Prado de las Pozas, remando un poco llegas al refugio Reguero Llano, donde aún queda una sorpresita, que es bajar esquiando hasta el aparcamiento por un reguero muy juguetón. No conocía esta bajada, pero me aseguraron que a final de temporada siempre está en buenas condiciones.


Cervecita con limón para hidratar en el quiosco de Joaquín y a charlar un rato. Así acabó un estupendo día de esquí en Gredos, que me ha permitido conocer alguna de la muchas posibilidades que tiene esta zona.


Fotos del día no hay, pero voy a tratar de amenizar un poco el post con “imágenes de archivo”.


Perfil de la ruta: Plataforma 1770 msnm, Morezón 2393 msnm, Laguna Grande 1940 msnm, Cuerda del Morezón 2.277 msnm, Prado de Las Pozas 1.902 msnm, Refugio de Reguero Llano 1.910 msnm, Plataforma 1770 msnm.


El itinerario, subidas en azul, bajadas en rojoGredos_circo


La norte directa de El Morezón, cortesía de http://www.infotrasesia.com/ La bajada fue desde el primer collado de la derecha.morezon_norte_esquis


La directa de El Morezón, con una idea de las pendientes. Cortesía de http://www.canalfreeski.com/ morezon_directa


La pala Atómica, que esquiamos de regreso. Tiene más pendiente de lo que en la foto se aprecia. Cortesía de http://www.canalfreeski.com/ pala_atomica


Y otra perspectiva de la Atómica, cortesía de http://www.snowtracks.es/ Atomica_Gredos


Más opciones de la zona, como veis, con muchas posibilidades. Cortesía de http://www.nevasport.com/


morezon_rutas

No hay comentarios: