1 de Junio de 2013
Aunque no era el destino inicial, y ya salí retrasado desde El Cable por haber dejado pasar el teleférico de las 9, ese día lo cogí con ganas, ascendiendo con esquís hasta la base de la chimenea del Lambrión y haciendo cumbre en el Lambrión, ya con crampones. Fue un gratificante logro dado que no había hecho el Llambrión en invernal, lo conocía de 2006 cuando exploré diferentes rutas de acceso al Llambrión.
Cumbres de Llambrión y Torreblanca, en un itinerario desde El Cable, por Cabaña Verónica a la Collada Blanca, Llambrión, vuelta por Collada Blanca, ascensión a Torreblanca, vuelta bajo Tiro Llago y Madejuno, cruzando Tiro Casares, y flanqueando la Torre del Hoyo Oscuro para descender al Jou Sin Tierra por la línea bajo la Horcada Verde. Paso a los Hoyos de Lloroza por el Collado de Fuente Escondida, para enlazar con la salida de la Canal de San Luis y volver a El Cable.
Lo particular de este día es que estaba todo Picos cubierto por una fina capa de nieve / hielo, tipo verglass, consecuencia de las nevadas y heladas en días anteriores. Esta capa se iba desprendiendo de las rocas, en un continuo caer de hielo y nieve que continuamente oías aunque no siempre vieses. Algunas cornisas también cedían. La ascensión hasta el Llambrión fue de lo más espeluznante, te ponía los pelos de punta.
Bonita La Canalona, que esquiaría el 15/6 como fin de temporada.
Llambrión, 2.642 m según reza el buzón de cumbre. No esperaba hacer esta cumbre en invernal hoy, pero siempre es gratificante. Me trae buenos recuerdos.
Dese la arista cimera de El Llambrión, literalmente caían chuzos de punta ese día, se imponía evitarlos.
El la cumbre del Llambrión, el tramo de arista hasta la cumbre muy expuesto, acojonaba un poco.
La arista cimera y la chimenea por la que accedí, también amenazada por cornisas y trozos de hielo desprendiéndose.
Cornisas amenazantes en la arista cimera, y primeros giros.
Guapa la bajada desde El Llambrión.
Subiendo a Torre Blanca, vistas al Llambrión y todo lo esquiado.
En Torre Blanca, segunda cima del día. Aquí la niebla entró.
El Llambrión ahora está por ahí al fondo, oculto tras la niebla.
Aún dio para alguna esquiada bajo la Torre del Hoyo Oscuro
Desde la Horcada Verde (izda) también había huella.
Y la última bajada desde el collado de Fuente Escondida para salir a los Hoyos de Lloroza y de vuelta a El Cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario