30 de Julio de 2013
¡ K a ñ a a l a T r e k 2 0 1 3 !
Super circuito MTB por Picos de Europa, recorriendo los macizos Central y Oriental.
Itinerario circular: Fuente Dé, estación superior de El Cable, Sotres, refugio Casetón de Andara, Vao Los Lobos, Collado Pelea, Cabañes, Potes, Fuente Dé.
Total: 78 Km en una jornada bastante completa, unas 11 horas incluidos descansos y enredos. Desnivel ascendido: 2.597 m, 753 de ellos en el Teleférico de Fuente Dé. Desnivel descendido: 2.738 m “a pelo” y pedal.
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4980611
Salida desde Fuente Dé, el teleférico nos pone en la estación superior de El Cable. Recorrido hasta La Vueltona para visitar los neveros que aún quedan, regreso para pasar por la Horcadina de Covarrobes y, desde allí, tomar la pista que, en descenso permanente, nos lleva primero al Refugio de Aliva, después por toda la Llomba del Toro, que en realidad es una gran morrena glaciar que recorres por la cresta, hasta llegar a las Vegas del Toro a los pies del Valle de Las Moñetas. En este punto se termina el primer descenso, continuamos paralelos al río Duje, por terreno bastante llano, hasta las Invernales del Texu. Habremos descendido más de 900 metros de desnivel desde La Vueltona, y recorrido unos 14 Km.
En las Invernales del Texu comienza una ascensión de unos 750 metros de desnivel, primero, por carretera, a Sotres y al Jito de Escarandi, después por pista / camino hasta el refugio Casetón de Andara.
Desde al Casetón de Andara comienza un descenso de más de 600 metros de desnivel por pista / camino, se alcanza el Vao los Lobos donde se enlaza con la pista de Bejes, se continua por esta pista, ya por terreno más llano, hasta alcanzar el Horno del Dobrillo (señalizado con un cartel). Desde aquí ya vemos una invernales un poco más adelante a nuestra derecha, y una pista ascendente a la derecha que será la que tomaremos. Esta pista pronto comienza a hacer "Zetas", lo que nos indica que vamos por el buen camino, bueno en cuanto a orientación, pues en cuanto a firme empeora progresivamente obligando pronto a bajar de la bicicleta. Llegaremos a unos pastos que dan paso a un collado tras el cual ya divisaremos, bastante por debajo nuestro, las brañas "Puerto de las Brañas", que serán nuestro próximo destino, y la pista que nos llevará al Collado de Pelea. Este es sin duda el punto más complicado del camino, es necesario descender unos 200 m por un camino inexistente, con la bici al hombro, y por terreno rocoso malo. Recomiendo alcanzar los prados (brañas) tan pronto como sea posible, yo seguí los caminos a media ladera que habían marcado las vacas pero no hicieron más que complicarme la vida, me costó alcanzar la pista tiempo y esfuerzo.
Ya de nuevo en pista, una vez atravesadas las brañas, enlazaremos fácilmente con la pista que va de Bejes a Cabañes, a la altura del Collado de Pelea. Desde aquí, fuerte descenso de más de 700 m por pista de hormigón de fuerte pendiente. Alcanzamos Cabañes, y después, ya por carretera, hasta Pendes y Tama. En Tama evitaremos la carretera hasta Potes yendo por el camino del margen izquierdo del río Deva para llegar a Ojedo y Potes.
Aquí se podría terminar dignamente esta ruta, pero, si no dispones de logística de recogida, habrá que subir por carretera hasta Fuente Dé para recuperar el vehículo. Son unos 26 Km adicionales en los que asciendes otros 800 m de desnivel, un remate ya menos atractivo por el valle de Liébana, y con mucho cuidadito con los coches, que por aquí sí transitan.
UNAS FOTOS DE LA AVENTURA
A la salida de El Cable, con vistas al pico San Carlos y Tesorero.
Los neveros que aún quedan en Agosto en La Vueltona.
En el descenso hacia las Vegas de Sotres, camino de la Llomba del Toro. Con vistas al Chalet Real y refugio de Aliva.
Hacia Peña Vieja, Peña Olvidada y Minas de las Mánforas, desde la Llomba del Toro.
En las Vegas del Toro (o de Sotres)
Con vistas al Valle de Las Moñetas y Canal del Fresnedal.
Y hacia la cara Este de El Esmallau.
Desde las invernales del Toro ya se divisa Sotres al fondo.
En Sotres parada, si no obligada, al menos recomendada.
Por la pista hacia el refugio Casetón de Andara.
En el refugio Casetón de Andara, mucho más modesto que el Chalet Real. Saludos a Pembes de foropicos.
Por ahí toca bajar ahora … hacia el mar …
Dejando atrás la Pica del Mancondiú, que tan buenas esquiadas ofrece en raras ocasiones.
Desde aquí podemos ver Tresviso, y al fondo el llano de Pechón y la línea del mar.
Llegando al Vao Los Lobos, un buen lugar para tomarse un descanso.
Pronto damos vistas a Bejes, una vez pasado el Salto de la Cabra. En la foto Bejes - La Quintana.
En la pista de Bejes, tomaremos el camino de la derecha que lleva a las minas de La Aurora, aunque nuestro objetivo será enlazar, no de manera fácil, con la pista que lleva al Collado de Pelea.
Y esta es la parte menos fácil, sin camino, deberemos enlazar con una pista que saldría a la izquierda de la foto hacia el Collado de Pelea.
A punto de alcanzar las praderías "Puerto de las Brañas". Se viene desde el collado en V a la derecha de la foto.
Ya se ve cerca la pista a la que hemos de salir, que nos llevará al Collado de Pelea.
Desde el Collado de Pele damos vistas de nuevo a Bejes, ahora Bejes – La Aldea.
Zoom, se aprecia la pista de descenso a Bejes, recorrida en 2012.
En esta, la parte alta de la pista, se aprecian las invernales donde nos desviamos para salvar el Cañon del Corvera (el rendijón que se aprecia en la foto).
En esta se aprecia la continuidad el Cañón del Corvera (flecha roja), el punto donde nos desviamos y el collado en V donde se sale.
En el comienzo de la pista hacia Cabañes.
Al fondo Tama, en el valle de Liébana.
Último tramo de pista hasta Cabañes, al fondo el Collado de Pelea.
La pista desde el Collado de Pelea a Cabañes, de hormigón, es extremadamente pendiente.
De vuelta Fuente Dé, una parada en Espinama, Bodegas Peña Viaja, una tradicional.
De vuelta a Fuente Dé, ha costado llegar hasta aquí.
Cerrando el circuito, tras 11 horas, en la estación inferior del teleférico.
¡ Nos vemos por las montañas !
No hay comentarios:
Publicar un comentario