domingo, 12 de agosto de 2018

MTB exploratoria Boceguillas - Turrubuelo - Riaza - Hontanares - Aldeanueva del Monte - Barahona - Turrubuelo - Boceguillas

Actividad realizada el 12 de Agosto de 2018
 
Hola, esto de las exploratorias, me gusta hacer alguna de vez en cuando.


¿De qué se trata una exploratoria?
Exploratoria quiere decir que sabes dónde quieres llegar, pero no cómo vas a hacerlo, te vas orientando sobre la marcha, enfrentándote a las dificultades, y resolviéndolas con los recursos que tengas. Es parte del atractivo de este tipo de actividades, vas descubriendo el terreno y corrigiendo cuando es necesario. Al final resolví el itinerario, quizás no de la manera más óptima, pero sí recorriendo senderos que de otra manera ni siquiera me hubiese planteado.


El itinerario que salió finalmente: imageUnos 60 Km con 880 m de desnivel positivo y negativo.                Puedes encontrar el track en Wikiloc.

Vamos al relato de esta exploratoria.
El primer tramo Boceguillas - Turrubuelo era el que menos dificultades me presentaba por conocido. Alcancé por camino la estación de tren de Turrubuelo (Okupada), crucé la vía, y ahí ya no vi claro cómo enlazar con el pueblo. Tramo de monte a través, cruce de una finca recién arada, ¡horror!, me hundo como en arenas movedizas, cruce de otra finca recién cosechada (esta se transita mejor), subida por una vereda, y ya enlazo con el camino que me lleva a la población de Turrubuelo.
En Turrubuelo toca tomar otra decisión, elegir el camino en la dirección adecuada hacia Riaza. Como es temprano tengo claro donde está el este (donde está el sol), también tengo claro que en algún punto bajo las montañas que veo al frente (SE) está Riaza. Decido tomar rumbo SE, tomando como referencia un par de picos elevados que veo en el horizonte (debe ser el Pico Lobo). Más tarde descubriría el error, estoy yendo más al sur, más o menos hacia La Pinilla, en vez de hacia Riaza.
El camino que estoy siguiendo muere de manera inesperada en un amplio cortafuegos que lo cruza perpendicularmente pero sin posibilidad de continuar en la dirección que traes. Esto me recuerda que ya hace años me pasó exactamente lo mismo, creo que estoy exactamente en el mismo punto. En aquella ocasión esto supuso el punto de retorno, pero en esta ocasión debo resolver para continuar. Ahora sí, tiro de GPS para autolocalizarme, en este momento descubro que estoy yendo más al sur, aproximándome a Soto de Sepúlveda, lo que me aleja de la ruta óptima. Decido corregir recorriendo el cortafuegos a mi izquierda (NE). El cortafuegos no es nada fácil de transitar, tierra removida recientemente y repechos importantes lo hacen poco apetecible. Dejo pasar un primer camino (Camino de Riaza en mapas IGN), que sí me hubiese llevado hasta Riaza, para coger uno segundo (SE) que calculo ya irá mejor orientado que el inicial. Sobre el mapa, posteriormente comprobaré que todos los caminos conducen a Roma (a Riaza en este caso).
Siguiendo este camino, y alejándome de la carretera cuando la oía cerca, llegué a la zona de Camping, Polideportivo y Piscina de Riaza. Breve tránsito por las calles de Riza para llegar a su monumental plaza. Parada obligada, a la sombra pues ya pega el sol. Es buena hora para tomar un tentenpié, ya conocí en el pasado Huercasa Country Festival la calidad del Torrezno de Riaza, así que a por él, directamente de la Carnicería Muñoz al paladar. Eso sí, si quieres continuar en bici, guarda algo para luego.
En estas estaba, sentado en la escalinata, contemplando el Ayuntamiento de Riaza, cuando me dije, ¿por qué no llegar hasta Hontanares?, lugar del que tanto me ha hablado Mercedes (la mayor). Allá voy, saliendo hacia el Río Riaza, pronto hay indicaciones de sendero hasta Hontanares, nada más cruzar el río se coge el camino, lo sigo, sigo siguiéndole, y ya comienzo a mosquearme cuando no veo señalizaciones en un buen rato. Como se trata de avanzar más que de retroceder, sigo el camino que da paso a sendero, y después a una tortuosa trocha ascendente entre el bosque espeso. Salí a un cerro con muy buenas vistas sobre Riaza, buen destino si quieres ir allí, pero no es mi caso, así que toca de nuevo autolocalizarme. ¡Puaf!. He debido dejar la senda señalizada hace mucho tiempo, estoy a una buena tirada de Hontanares. Afortunadamente hay un camino cortafuegos (camino de Río Frío de Riaza a Hontanares), con el que puedo enlazar para llegar hasta Hontanares.
Ya voy pillado de tiempo como para volver a una hora prudente a Boceguillas donde me espera un cordero asado en horno de panadero, que supera al 99% de los que puedas comer en cualquier restaurante. Es una razón contundente para estar a la hora en la mesa, pero aún no se ni por dónde voy a volver. Paso de largo Hontanares sin visitar la Ermita, ya que estoy, voy a a hacer un kilómetro más hasta el Mirador de Piedras Llanas, también buen mirador sobre Riaza y el Valle, éste más accesible que el anterior. Contemplando el valle veo que desde donde estoy baja un camino "a saco" hasta el valle donde ya lo pierdo entre los bosques. Como por algún sitio he de bajar, decido sin pensarlo mucho que este camino es una buena opción, allá voy. Camino bastante descompuesto por la lluvia hasta la carretera SG-V-1111, la cruzo y sigo recto, por camino, con intención de alcanzar la N-110. Un buen tramo de camino que, tras algunos cruces, se transforma en un cortafuegos difícil de transitar. ¡Mierda!, un nuevo marrón. Transito como puedo por el cortafuegos, que desaparece según me aproximo al cauce del Río Riaza. Presiento que un nuevo marrón se aproxima, debo cruzar el río y no va a poder ser por cualquier sitio. Efectivamente, el cortafuegos se acaba, la vegetación junto al río es espesa, no hay camino para seguir, debo saltar además la valla perimetral del bosque. El marrón está servido, voy a tratar de ir desenmarañándolo. Paso la valla sin la bici, me abro paso entre la espesa vegetación aprovechando los arrastres de la lluvia que uso a modo de sendero para seguir dirección al río, me peleo con ramas y arbustos, hasta que por fin voy a salir a una finca de cereal a la que llega un camino. Todavía no puedo gritar ¡salvado! pues no he cruzado el río, pero de las opciones que tengo esta nos es mala, así que voy a seguir por aquí. Vuelvo a por la bici, he de hacer piruetas para pasar la valla, también para abrirme paso con ella entre la vegetación, hasta que salgo a terreno despejado. El camino me lleva hasta la depuradora de Riaza, he cruzado ya el río, pero no me he dado cuenta en qué momento, sea cómo sea, el río ya no es una barrera natural.
Ahora sí, salgo por fin a la N-110, y como el horario no me da ya para hacer muchos experimentos, decido volver por carretera hasta las inmediaciones de Riaza para tratar de localizar el camino de vuelta que me lleve a Aldeanueva del Monte. Dejo la N-110 en la rotonda del Taller Hermanos Ortiz.
De nuevo tengo que autolocalizarme para elegir en varias intersecciones el camino bueno (Camino de Aldeanueva en mapas IGN). Trato de ir a buen ritmo, el camino tiene marcas de bici, así que digo yo que no iré del todo mal. Este camino se cierra en muchas ocasiones por la abundante vegetación que ha crecido en las orillas y en el centro, lo que obliga a ir esquivando las plantitas y comiéndote alguna de vez en cuando, lo que no está mal, pues ya es hora de comer y estoy teniendo hambre. Para mi sorpresa este camino me lleva hasta la Urbanización Prado Pinilla (no esperaba llegar a ella). Aldeanueva del Monte me queda un poco separado, y no tengo muy claro cómo alcanzarla. Observando las rodaduras veo que se adentran por una senda totalmente descompuesta por el arrastre del agua, por ahí debe ser, sigo las huella y, tras un descenso en el que debo extremar las precauciones, llego a un camino que me conduce a Aldeanueva. Aquí doy novedades a la familia, el cordero ya está en la mesa, "alea jacta est", llegaré cuando llegue, y comeré lo que quede, me queda un buen rato todavía.
Desde Aldeanueva del Monte continúo por asfalto, primero hasta Barahona, continuando después hacia Turrubuelo. El viento ha arreciado y se pone en mi contra totalmente, esfuerzo extra no previsto. Antes de llegar a Turrubuelo decido "atajar" hacia la Estación de Turrubuelo, a ver si doy con un camino razonable que no encontré a la ida. Pero ya me dijo un amigo, "no hay atajo sin trabajo". El camino que he elegido se pierde en el vallejo, y he de cruzar de nuevo fincas aradas, si bien esta vez con menos esfuerzo. Al otro lado, de nuevo monte, enlazo con un camino que me llevará a cruzar la vía según espero. Pero, ¿dónde me lleva?, ya no veo la estación, me estoy alejando, ¿hacia dónde?. En un momento hasta dudo a qué lado de la vía estoy y si debo cruzarla o no, concluyo que sí. El camino me lleva a un paso bajo la vía, lo cruzo y aprovecho un buen descenso sin saber muy bien si estoy yendo hacia Boceguillas (mi destino), a otro lugar que descubriré cuando llegue. Definitivamente, no veo el momento en que voy a sentarme a la mesa a comer esos restos de cordero asado. Tras un largo descenso por el robledal, atravesando varias vaguadas, una sonrisa se dibuja en mi cara cuando reconozco la fuente del Camino del Cementerio. Este sí es terreno conocido, he salido al Camino del Cementerio que en unos minutos me dejará a la puerta de casa.
¿Llegué a comer el deseado cordero asado?. Pues aunque algunos apoyen el que "quién llega tarde ni oye misa ni come carne", sí, sí que llegué, y sí que comí carne, suficiente para más indicaciones, y excelente. Ya he comentado que este asado supera al 99% de los que puedas comer en cualquier restaurante, un auténtico lujo modesto.

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: