domingo, 15 de abril de 2012

Nortes del Samelar y Mancondiú

8 de Abril de 2012
Tras varios días de dientes largos, viendo pasar la Semana Santa pasada por agua, por fin el Domingo parecía que habría una ventana de buen tiempo, que me lancé a provechar para tratar de no volver frustrado por no haber podido hacer actividad ni un solo día.  Me acerqué, una vez más, al Occidental de Picos, y era la tercera de esta temporada, las dos primeras también frustradas por el tiempo, un día me di la vuelta desde el refugio de Andara, y otro desde la collada de Tresmancondiú.
Así estaban Samelar y Mancondiú (derecha)Samelar y Macondíu
Y así Peña Castill y el Albo, que quedan para otra ocasión.Peña Castil y Albo
La mañana pintaba bien, sol, sin nubes en altura, bastante nieve y temperatura fresca a primera hora. Salí del Hito Escarandi ya con esquís, nieve que no duró mucho pues a la vuelta ya había desaparecido del camino durante los dos primeros kilómetros.
Con esquís desde el Jito Escarandi. DSC07677
Pica Mancondiú y canal de las Vacas o de La Jazucacanal de la Vaca
Pronto comenzaron los problemas de mi fijación recién reparada tras la caída en Peña Prieta, saltaba cada dos por tres durante el foqueo, comprobé además que no estaba bien sujeta y se iba aflojando. La idea inicial era llegar al collado de San Carlos, y desde allí elegir hacia Canal San Carlos, Samelar y Vao los Lobos o Sagrado Corazón, pero viendo el panorama comenzó a corroerme la posibilidad de que tuviese que darme la vuelta por tercera vez.
A trancas y barrancas, con la fijación saltando cada dos por tres, llegué hasta el casetón de Andara, donde traté de improvisar algún arreglo, no conseguí mucho, pero confirmé que el problema venía de un mal montaje de la fijación sobre los insert que me habían puesto. La única solución era tratar de evitar en lo posible las torsiones que facilitaban que saltase y, apretar los tornillos de vez en cuando.
A la salida del refugio me encontré con Luisaran (de fofopicos) y otros tres compañeros  santanderinos que, aparte de vacilarme por mi madrugón (pensaban que salía recién levantado del refugio), me ofrecieron acompañarles en su destino hacia el Samelar para bajar la norte y después la Pica de Mancondiú si todo se daba bien.  Salí tras ellos y, ya de camino, decidí aceptar su propuesta que me permitiría descubrir dos esquiadas no conocidas por mí, eso siempre que la fijación aguantase.
En la pala a la salida del casetón de AndaraDSC07686
No sin problemas llegué hasta la cumbre del Samelar, a partir del refugio la nieve dura obligó a poner cuchillas, en las palas del Samelar los cristales brillaban como si fuese un enorme granizado. En el punto más crítico, el embudo con más pendiente, saltó de nuevo la fijación y me obligó a hacer piruetas, saltó unas cuantas veces más, pero menos comprometidas.
Por encima collado San Carlos, ¡cómo estaba!, ¡qué bonito!DSC07710
Con Curavacas, Peña Prieta y toda La Palentina de fondo.DSC07711
Llegando a la cumbre de El Samelar, con Peña Prieta en medio, y la pala donde me pegué la leche hace 2 semanas.DSC07718
En la cumbre del Samelar tenemos vistas excelentes, con mar de nubes que, desde el Cantábrico, van subiendo amenazando empañarnos la estupenda bajada que intuimos. Aprovecho para apretar la fijación en la confianza que aguante la bajada sin problemas.
Cumbre Samelar (2.227 m)DSC07719
Grande el Occidental de Picos, en ese hoyo existió el Lago de Andara.DSC07720
La bajada de la norte del Samelar fue chula de verdad, con nieve muy buena hasta la pista de Andara. Todos coincidimos que estaba increíble y lo disfrutamos de lo lindo, “como gochos” decían algunos. Lo bueno si breve dos veces bueno dice el refrán. Duró lo que duró, pero lo disfrutamos intensamente mientras duró.
Primeros giros, ¡esto está muy bueno!RodrigoDSC07735DSC07736DSC07737
La huella lo dice todo, sobran las palabrasDSC07738DSC07740
Tras la bajada disfrutona de la norte del  Samelar, una pareja sube.DSCN1438
Toca ahora remontar por la pista hacia el Mancondiú, sin problemas inicialmente, hasta alcanzar los contrafuertes de la cara Este, donde el camino se corta, tapado por la nieve, en una zona muy expuesta que es necesario superar  para alcanzar las palas del Macondiú. No son más de 30m, pero muy expuestos, con los contrafuertes del camino por debajo, cornisas por encima, y un muro de nieve casi vertical que se va cuando la pisas. Con mucha precaución, esquís a la espalda y piolet en mano, conseguimos pasar tres de nosotros, la pareja restante decidieron bordear la pica hasta la Collada de Andara y descender la Canal de las Vacas.
Remontando la pista de Andara hacia el MancondíuDSC07749
El remonte por la pala del Mancondiú no tiene demasiadas dificultades, pero es largo, interminable, asciendes casi 500 m de desnivel. Mis dos compañeros llegaron a cumbre bastante antes que yo, allí les encontré, ya preparados, esperando que despejasen las nubes que ahora sí nos habían pillado y cubrían el Mancondiú.
Remontando la pala del Mancondiú, me quedan muchas “Zetas”DSC07752
El Mancondiú aún nos ofreció buenas vistas a La Rasa, Morra de Lechugales y Pica del Jierru, aunque para abajo todo eran nubes. La Rasa
Es difícil encontrar el Mancondiú en buenas condiciones de esquí, pero hoy las tenía, totalmente cubierta, y con muy buena nieve que nos permitió bajar esquiando hasta la Canal de la Vacas donde poco más pudimos hacer. Último tramo de la canal con esquís a la espalda, hasta la majada de la Jazuca y retorno a pie hasta el Jito Escarandi. Me sorprendió descubrir la cantidad de nieve que se había ido en unas horas, este tramo de la pista por la que había foqueando esa misma mañana, estaba sin nada de nieve, parecía que me encontraba en un sitio diferente.

POST DE LOS COMPAÑEROS DE ACTIVIDAD
Post en foropicos, cortesía de Luisaran: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=21&t=26691
Fotos y videos en Picasa: https://picasaweb.google.com/107674342941430481552/SamelarMacondiuNortes
FICHA TÉCNICA
Jito Escarandi (1.290 m), Casetón de Andara, Collada de Tresmancondiú /1.850), cumbre de Samelar (2.227 m), pista de Andara (1.500 m), cumbre Pica del Mancondiú (1.997 m), majada de la Jazuca (1.370 m), Jito Escarandi (1.290m)
Desnivel ascendido: unos 1.400 m acumulados.
Descenso con esquís: dos esquiadas de 700 m y 600 m respectivamente.
Track cortesía de Luisaran en foropicosImagen
¡Nos vemos por las montañas!