18 de Octubre de 2009
Aunque hay alternativas muy interesantes para acceder a la cumbre más alta del macizo de Andara, tanto desde el el valle de Liébana por las canales de Arredondas o de Lechugales, o desde el valle del Duje por el canalón del Jierru, esta vez elegí la más normal de las rutas desde el Jitu Escarandi.
Salí sobre las 9:15 del Jitu Escarandi, dirección al casetón de Andara que alcancé sobre las 10:00. Paradita a tomar un café y saludar a los pocos montañeros que por allí se encontraban.
Desde aquí, en 15 mn se alcanza el Collado de Aldea, punto crítico encrucijada de caminos que nos dan acceso a Valdominguero a nuestra derecha, al collado San Carlos y Sagrado Corazón a nuestra izquierda y, el central que debemos tomar, ascendente por la loma hacia el Castillo del Grajal. En este recorrido vamos siguiendo el antiguo camino minero que nos conduce hacia el Hoyo del Evangelista, encontrando bocaminas y restos de las antiguas explotaciones mineras.
Es mi destino ahora el collado del Mojón entre el Pico del Grajal de Abajo y La Rasa de la Inagotable, al que accedo tras 2:30 horas, tras superar El Callejón y la loma que lleva al collado por camino aún bien marcado. En este punto una paradita para contemplar la Canal de Arredondas, el valle de Liébana y las ya magníficas vistas hacia el macizo y la montaña palentina.
Desde el collado del Mojón ascendí al Pico del Grajal de Arriba para alcanzar su collado oeste, en vez de continuar por el camino normal que desciende hacia la canal de Arredondas para después remontar de nuevo al mismo collado. El camino continua por una loma hacia el Pico del Grajal de Ariba, divisamos pronto la entrada al Hoyo del Evangelista, al que no debemos bajar, sino atravesar sin perder altura. Para la travesía del Hoyo del Evangelista podemos guiarnos por unas marcas rojas que, cada pocos metros, nos indican el mejor trazado. Pasaremos primero por el Pico del Grajal de Arriba, continuamos al oeste bajo la Pica del Jierru que opcionalmente podemos ascender, para seguir bordeando el hoyo, ahora hacia el sur.
En mi ansia por bordear el hoyo siguiendo las marcas rojas llegué tras crestear por aristas a veces algo expuestas a la cumbre, pero, ¿a qué cumbre? … esta no me parece la Morra y desde aquí ya no puedo alcanzar más cumbres. Pronto salgo de dudas, he llegado a la Silla del Caballo Cimero tras bordear 180 grados del Hoyo del Evangelista. He tardado algo menos de 4 horas hasta este punto. Aprovecho para disfrutar de la cumbre con magníficas vistas y situarme, pronto descubro la Morra y caigo en la cuenta que me he pasado el camino que me lleva hasta ella y me toca volver sobre mis pasos.
Desando el camino cresteando hacia el Oeste para dirigirme al collado entre los Picos del Jierru y la Morra, bordeando por la ladera oeste hasta la horcada de Lechugales. Ahora sí, tengo ante mí La Morra de Lechugales, miradita a la izquierda, a la derecha, pero, ¿por dónde se alcanza la cumbre?. Unos montañeros me sacan de dudas, hay que trepar un par de pasos por una fisura chimenea (III), y el resto hasta la cumbre es fácil. Por fin cumbre en La Morra de Lechugales (2.444 m), he tardado unas 4 horas y media, me tomo un merecido descanso mientras como el bocata y admiro las vistas.
Como el día es espléndido y el cielo está muy limpio, las vistas son espectaculares, veo la península de Pechón, el mar infinito, y allá en el horizonte consigo averiguar tierra, Irlanda Inglaterra, Islandia al fondo y Groenlandia un poco a la izquierda
El descenso por el mismo camino en algo menos de tres horas.
Esta vez no hay fotos de la ruta, la cámara en casa y mi móvil de una generación anterior … para la próxima me actualizaré. Os dejo a cambio algún dato para el recuerdo.
¿Sabías que una vez hubo un lago en Andara?
Sí cierto, lo hubo, tan grande como el lago Ercina en el macizo Occidental, y desapareció consecuencia de la acción humana. Pero tranquilos, podéis seguir pateando sin temor, que fue por algo más brutal. Consecuencia de la actividad minera en el siglo pasado una desafortunada voladura provocó una grieta por la que el lago se fue vaciando hasta su completa desaparición. ¡Lástima! debía ser bonito.
Un cartel junto al casetón de Andara resulta muy didáctico respecto a la explotación minera en el macizo.
He rescatado alguna foto del lago para el recuerdo.
Morra de Lechugales (2.444 m ) desde Jitu Escarandi
Distancia recorrida: 19 km
Desnivel aprox. 1.154 (Jitu Escarandi 1.290m, Morra 2.444 m)
Tiempo total: 7,5 horas
Itinerario
Perfil del recorrido
2 comentarios:
Interesante recorrido; conozco un poco la zona, he estado un par de puentes por allí y me ha gustado mucho.
Me alegro de que sigas disfrutando del monte y a ver cuando disfrutamos conjuntamente, a ver si llega el invierno de una vez.
Saludos; Julián
Hola, me ha gustado mucho tu blog. Me tomo el atrevimiento de invitarte a visitar www.rumboaconcagua.com.ar tranquilo que no vendemos nada, solo quería que gente de montaña lo vea y de su opinión.Gracias
Publicar un comentario