lunes, 5 de abril de 2010

Esquiada guapa desde Samelar por el Vao los Lobos

27 de Marzo de 2010

El plan para el día era, partiendo del Jito Escarandi, ascender hasta el collado de San Carlos y, desde allí, tomar elección por el Sagrado Corazón (2.214 m), Samelar (2.227 m), esquiar la canal de San Carlos hasta Trulledes o descender por el Vao los Lobos.

Resultó un día muy bueno en general, sol, buena temperatura y los Picos cubiertos todavía por una buena capa de nieve. Encontré nieve a partir de los 1.500 m, dura a primera hora, que resultó primavera, muy guapa para esquiar, en el descenso.

El ascenso. El ascenso desde el Jito Escarandi hasta el casetón de Andara y remontando hasta la collada de Tresmancondiú. A la altura del casetón me metí en una encerrona al tratar de ascender por detrás del casetón y cortarse el camino, que además de un susto por la nieve helada, me obligó a poner crampones y remontar unos metros hasta superar el contrafuerte de uno de los caminos. Ya en la collada de Tresmancondiú vemos el collado San Carlos de frente (SE) y la ascensión es bastante evidente realizando la mejor trazada para ascender las palas nunca con demasiada pendiente.

La canal de San Carlos. Llegado al Collado de San Carlos, una esquiada por la canal de San Carlos  hasta Trulledes resultaba seductora, pero echando cuentas que me encontraba ya algo cansado, y que la remontada, bien por la propia canal, bien por La Hendida hacia el alto de Las Verdianas y Vao los Lobos, se presentaba dura, me decidí por continuar hasta el Samelar para ver cómo se presentaba el descenso hacia el Vao los Lobos. Me apunto esta canal para otra ocasión.

No pudo ir mejor. Salí con esquíes desde la mismísima cumbre del Samelar, dirección a El Rendijón, dejando a la izquierda las amenazantes cornisas de el Canto de la Concha y, desde aquí ya encaminado por la Riega de los Lobos hasta el Vao los Lobos en busca de la pista de Beges que alcanzamos a la altura del cruce de pistas.

Magnífico descenso. Descenso muy recomendable, al que también contribuyó una muy buena nieve primavera. La putada es que la nieve comenzaba a cortarse sobre los 1.500 metros no pudiendo continuar por la riega que tiene unos tubos muy guapos. Esquiarla de un tirón hasta el cruce de pistas debe ser un auténtica pasada.

El retorno. Amigos, esta es la parte menos grata y la que algunos les lleva a decir “estáis gilipollas”. El descenso hasta el cruce de pistas te deja a unos 1.100 metros,  unos 300 m por debajo del Jito Escarandi, y a unas dos horas, a la que añadir media hora más de descenso por la parte no esquiable del valle … y todo esto con los esquís a cuestas y con las botas puestas.  ¡En fín!, sarna con gusto con pica, con la adrenalina bien subida fui haciendo camino entre los hayedos, con algún gratificante descanso incluido, hasta llegar al Jito Escarandi. Cervecita en Sotres y a casa.

Itinerario muy recomendable, especialmente con nieve a partir de los 1000 m (te evitarás portear un buen rato).

¡Nos vemos por las montañas!

 

UNAS FOTOS ¡cómo no!

En la cumbre del Samelar, justo en la T de “DYNASTAR” está el collado de San Carlos y el comienzo de la canal del mismo nombre.

27032010072

 

Panorámica desde el Samelar, con Sagrado Corazón (izda), la Palentina al fondo y las cumbres del Oriental (dcha)

27032010073

 

Y el oriental en pleno.

27032010074

 

Una mirada al descenso, Canto la Concha (izda), alto de Las Verdianas (dcha) y el Rendijón, al fondo … el mar Cantábrico.

27032010076

 

Primeras trazadas bajo las cornisas del Canto de la Concha.

27032010077

 

Continuamos, ¡que guapo estaba!

27032010081

 

Tubito

27032010082

 

Y más, ¡qué pasada!

27032010083

 

Se acabó lo que se daba, a partir de aquí esquís a la mochila y carretera, que aún queda camino.

27032010084

No hay comentarios: