5 de Septiembre de 2010
En esta región de las Tierras Malditas, en el apartado y apacible valle de la Manche cercano a Morzine, encontramos esta bendita pared que nos ofreció una escalada entretenida, bonita y variada en un día espléndido, ¿podemos pedir algo más? … supongo que sí, pero yo no lo haré.
La pared en sí, identificable por los sombreretes que tiene en su parte superior, proporciona escaladas de más de 400m de desnivel en magnífica caliza con texturas muy diferentes qua la hacen muy atractiva.
Nuestra vía elegida sobre el papel era La Morzinoise pero, inspeccionando la pared la tarde anterior dimos con una vía magníficamente equipada que después identificaríamos como Maudits Bl'héros, en la que a la mañana siguiente nos aventuramos sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar.
Lo que nos encontramos fueron diez estupendos largos de unos 50m, muy bonitos y variados, de dificultades ente IV y V+, en magnífica caliza, con algunos puntos de emoción y una endiablada salida hasta llegar a la loma cimera de la Tête de Bostan (loma de la Avouille) en la que Julián y yo percibimos más exposición y riesgo que en todo el resto de la vía.
Largo a largo:
Nos repartimos Julián los impares y yo los pares, yo perdí la cuenta de cuántos, pero, efectivamente, fueron diez, como contó Julián.
Primer largo (53m, 5b). Comienzo bastante vertical con buenos agarres por viras escarpadas. R1 compartida con La Morzinoise. Los primeros metros compartidos con las cabras (que también son buenas escaladoras).
Segundo largo (50m, 4c). Comienza por un diedro para dar paso a placa. El ambiente comienza a ser extraordinario, la perspectiva sobre el valle es espléndida y todo amenizado por los cencerros de las vacas que pastan en el fondo del valle. Es el único sonido que nos acompaña ¡pocos sitios quedan así!.
Tercer Largo (50m, 4b). Placa en su más pura esencia, para buscarle las vueltas, con agarres mínimos y pies no siempre evidentes ¡para disfrutarla sin osadía!.
Cuarto largo (40m, 4b). Este largo atraviesa una gran vira que se pasa caminando, para continuar por placa con sorprendente texturas. Sentimos que nos vamos alejando del fondo del valle, todo comienza a verse más pequeño.
Quinto largo (40m, 5b). Placa que exige aplicarse, aprovechando los salientes y hoyuelos que hay, si no encuentras nada para la manos no desesperes, eso es lo bonito.
Sexto largo (45m, 4c et 4a). Vertical inicialmente, para continuar por placa vertical de roca excelente. R6 nos sitúa bajo el gran techo y el gran dilema de por dónde pasarlo, pues estamos atrapados entre el techo y la roca húmeda y resbaladiza a nuestra derecha por la que rezuma el agua que mana bajo el techo.
Septimo largo (50m, 4a). Mayoritariamente placa. Este largo comienza con una larga travesía ascendente a la derecha, hasta cruzar un reguero bajo el gran techo (a menudo húmedo). En este largo debimos resolver el dilema del techo, Julián tiró “to tieso”, protegiendo el desplome del techo con dos fisureros, pero arriba no hay nada, por lo que toca travesía a la derecha sobre el techo en pelotas. Yo lo hice saliendo a mi derecha en travesía ligeramente descendente para evitar el paso por la zona más húmeda y resbaladiza.
Octavo largo (40m 4c/5a). Más placa de adherencia para ejercitar bien los pies. R8 nos deja bajo un segundo techo ya muy cerca del sombrerete final. A estas alturas los sonidos de los cencerros se han disipado y suenan como lejanas camapanillas.
Noveno largo (30m, 4b). El largo hace una “S”, primero a la derecha para pasar este segundo techo que no presenta especiales dificultades para continuar por placa primero a la izquierda y después recto. R9 nos sitúa en una sombría y húmeda zona bajo el sombrerete. En este punto buscamos una salida a nuestra izquierda inspirados en la referencia que teníamos de La Morzinoise, pero no, no hay nada.
Décimo largo (40m, 4c). Este largo es en travesía horizontal hacia nuestra derecha, descendiente en algunos tramos y por placa sucia de tierra, desprendimientos, musgos y húmeda, ¡cuidadín!. Hay que atravesar varios hombros, hasta R10 en el último, ya a la derecha del sombrerete, punto en el que está el fin de vía y la salida, si bien nos pareció que podría haberse prolongado algún largo más.
La salida. Chunga por donde la hicimos, pero hay opción de rápel que descubrimos posteriormente en las reseñas. R10 te deja en una vira herbosa sin salida aparente, con pared a la izquierda y cortado hacia una canal a la derecha. Rapelamos hasta la canal, desde un pino seco tras varios resbalones en la hierba ¡peligro!, pero este rápel puede hacerse desde la propia reunión o un árbol más consistente cercano a ella. Después trepamos unos 200m, aún con gatos por mixto de roca y hierba bastante desagradable (II/III), esta trepada nos deja en la salida de la canal hacia pendientes herbosas de fuerte inclinación, seguir con gatos es un suicidio, ponemos zapatillas y la cosa mejora, pero las pendientes son poderosas, están húmedas y embarradas y resultan una autentica pesadilla. Ascendimos unos 300 m de desnivel agarrándonos a toda hierba que se dejaba para no resbalar, nos resultó duro y expuesto, una fea salida para una bonita vía. La llegada a la loma de la Avouille nos supuso realmente un alivio
Hemos comenzado sobre las 9 , estamos en R10 sobre las 15:30 y en la loma de la Avouille sobre 17 horas. Con el regreso sosegado por el col de la Golèse hasta el valle, en busca de La Furgo, echamos prácticamente todo el día.
No vimos el sol en toda la escalada, hasta alcanzar la última reunión.La roca, fría a primera hora de la mañana, hizo que la escalada fuese menos agradable al principio, por la pérdida de sensibilidad en las manos, pero, largo a largo, vas entrando en calor.
Ficha técnica
Base: Refuge de Chardonnière (1.360 m) al fondo del valle de la Manche
Aproximación: en 20 minutos desde el refugio por pendientes herbosas.
Ataque: a la derecha de un marcado triángulo que forma la pared en la parte más alta del cono de depósito de los sedimentos.
Salida: Hasta la cresta de la Avouille (2000 m) por pendientes herbosas o bien rapelando desde R10 (ver referencia)
Gradación: L1: 5b / L2 : 4c / L3 : 4c 4b / L4 : 4b / L5 : 5b / L6 : 4c / L7 : 4a / L8 : 4c / L9 : 4b / L10 : 4b.
Equipamiento: Equipada con maestría, con parabolt, reuniones con dos chapas y cadena.
Referencias:
Chablais-grimpe.com: Région des Terres Maudites - Secteur Nord
Camp to Camp.org: Tête de Bossetan / Bostan: Maudits Bl'héros
Croquis
Ataque y salidas
Aproximación
La aventura en fotos
Con La Furgo en el valle de La Manche
La pared des Terres Maudites y el refugio / granja de Chardonnière.
Una vista a la pared en proximidad
… y más
Primer largo
El diedro de comienzo del segundo largo.
Tercer largo
Comenzando el cuarto largo
… vamos teniendo vistas
Empleándome en la placa del quinto largo
El sexto largo es como una caja de sorpresas ¡a disfrutarlo!
El paso del gran techo en el séptimo largo, he ahí el dilema …
… que yo superé por la derecha, hacia la pequeña canal.
En R8, bajo el segundo techo, te gusta la placa ¿verdad?.
El patio desde R8 ya es … de impresión.
Llegando a R9 bajo el sombrerete, ya entre cascajos y desprendimientos.
Tanteando el último largo bajo el sombrerete, sucio.
La travesía de L10 bajo el sombrerete, yo estoy en la salida en R10, se ve mi sombra proyectada.
Bajo el sombrerete
En R10, fin de la vía.
Desde el camino de vuelta, vitas a toda la pared y a la Tête de Bostan, se aprecia la canal de salida.
¡ Nos vemos por las montañas !
Rodrigo G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario