miércoles, 15 de septiembre de 2010

Canal del Agua y una vueltina por Picos

27 de Agosto de 2010

 

Desde hace tiempo tenía ganas de conocer la Canal del Agua como una manera potente de adentrarse en el Central de Picos, saliendo a la Collada del Agua por encima del refugio de Cabrones. Aunque el plan inicial era hacer noche en Cabrones y ascender el Pico de Cabrones al día siguiente, al final se redujo a una jornada que completé con una vueltina por el Central.

El circuito en cuestión fue desde Puente Poncebos (218 msnm) por la Senda del Cares hasta el puente Viella para acceder al Pando Culiembre. Desde aquí se trataba de localizar el para mí desconocido Sedo Inabio (creo que se llama así) que me diese acceso a la  Canal de La Raíz y, una vez superada ésta, alcanzar la Canal de Ría. Desde la canal de Ría, entronque por la izquierda con la Canal del Agua hasta la Collada del Agua (2.144 msnm). Esta es sin duda la parte más dura que me llevó unas 7 horas. Desde la Collada del Agua ya se avista el refugio de Cabrones, desde aquí el sendero hasta la Vega del Urriello está bien marcado, pasando por la altitud máxima del recorrido, la Horcada Arenera (2.283 msnm). Para el descenso desde Vega del Urriello el camino elegido fue el de Bulnes por las canales de Camburero y Balcosín y, desde Bulnes de nuevo a Puente Pocebos por la Canal del Tejo.

La dureza de la ruta viene marcada tanto por el desnivel, más de 2.000 m (2.400 acumulados), como por la dificultad de encontrar los pasos poco frecuentados a la Canal de Ría y superar la fuerte pendiente de la Canal del Agua, con trepadas complicadas en su primera parte. La distancia total de 26 Km con estos desniveles acumulados añade un punto de dureza a la misma.

Durante la planificación identifiqué como punto más crítico acceder a la Canal de Ría que, aunque ya conocía los accesos desde Caín por la Collada del Cuebre y la salida por el Horcado Turonero, quería probar otras opciones, barajando la entrada por el Pando Culiembro, más cercana desde Puente Poncebos o, el acceso genuino y más directo desde la Caseta de La Sota por Los Papos. Cualquiera de ellos supone transitar por caminos poco frecuentados y localizar los pasos por sedos ya abandonados y muy expuestos sobre el Cares. Finalmente me decidí por entrar desde el Pando Culiembro, por Impividre y el Sedo Inabio (creo que es este el sedo por el que pasé) dejando el acceso por Los Papos para otra ocasión.

La parte que preveía más complicada se dio relativamente bien, ya en el Pando Culiembro identifiqué, no sin dificultades, restos de huellas hacia el Sedo Inabio, alcancé la collada en la que comienza el sedo y aquí surgen las primeras dificultades, el camino se pierde en lo que parece ser un precipicio hacia el Cares que además estaba barrido por recientes desprendimientos. No intuía por dónde podía seguir el camino, salvo por el precipicio, hasta que asomándome a unas rocas que me daban perspectiva conseguí ver que la pared estaba cortada más abajo por un sendero, que sin duda era el camino correcto. La dificultad estaba en enlazar con este tramo por la rampa barrida por los desprendimientos, sin huellas de camino y con enorme patio; con mucho cuidado fui descendiendo agarrándome a lo poco que encontraba hasta enlazar con el sedo; la continuidad sin demasiados problemas pero bastante expuesta.

Más dificultades surgieron para coger la Canal del Agua, comencé a ganar altura por sendero poco marcado, siempre por mi izquierda, por encima de la riega de la Canal de Ría, hasta entroncar con la Canal del Agua, la cual comencé a superar también por mi izquierda hasta que unos hitos me despistaron y me hicieron entrar en la riega de la canal. Aquí me metí en la boca del lobo, comienzo a experimentar que las trepadas para superar los resaltes de roca pulida son más complicados y expuestos de lo que esperaba. Supero el primero, el segundo más complicado y expuesto aún, y otros dos o tres más. Esto no tiene buena pinta, si toda la canal es así esto va a ser muy duro, hasta dudo y me pregunto ¿estaré realmente en la Canal del Agua?, y lo que es peor, la vuelta atrás se antoja muy complicada, aunque llevaba cuerda con la que hubiese podido rapelar algunos tramos, no encontré ningún sitio en el que montar un rápel seguro. Y menos mal que la riega estaba seca, porque con agua y resbaladizos algunos pasos resultarían más complicados aún.  Calculo que serían unos 100m de desnivel, pero me pusieron las pilas bien, no daban respiro, por fin salí a un tramo más sosegado que, observando con atención, debe ser el punto donde se enlaza con la canal una vez superada la primera parte por el hombro izquierdo (según subes), mucho más accesible y mucho menos expuesto. El resto de dificultades me resultaron más asequibles, aunque el recorrido de la canal me resultó duro y extenuante. Estuve tres horas metido en la Canal del Agua y el último tramo, tras el paso aéreo sobre la Canal de Ría, y ya viendo cercana la Collada del Agua, me resultó interminable.

En la collada del agua aproveché para hacer una llamada e informar que todo iba bien (sí, hay cobertura), antes de bajar hasta el refugio de Cabrones para comer y tratar de reponerme del esfuerzo. Allí Carlinos me comentó que era el número 30 de esta temporada, … el tío lleva contadas las ascensiones por la canal, que según comentó es el camino menos frecuentado para llegar a Cabrones. Aproveché para preguntarle por la vía de acceso al Pico de Los Cabrones, que estaba en el plan inicial, pero finalmente queda para otra vez. También me informó de los tiempos hacia la Vega del Urriello, porque aunque la idea inicial era desdender desde Cabrones a Bulnes, me estaba planteando alargar el circuito pasando por la Vega del Urriello y bajando por Camburero hasta Bulnes como finalmente hice.

El resto del camino sin demasiadas incidencias, aunque la niebla salida de la nada en un día espléndido me privó de ver el Pico Urriello, que era una de las recompensas de la jornada. Envuelto en la niebla, la parada en el refugio del Urriello fue breve, rápido emprendí la bajada por Camburero, llegando a Bulnes sobre las 8:30 de la tarde y a Puente Poncebos sobre las 9:30. Me sorprendió que este camino por Camburero está muy bien señalizado con marcas de pintura, incluso equipados con cables los pasos más complicados en la Canal de Balcosín.

… Como ya estaba un poco harto de tanto pisar piedras, a la altura de la Majada de Camburero entablé una conversación con una cabra curiosa que me miraba con intriga, “entre tu y yo” le dije, “estoy hasta los huevos de pisar piedras, ¿y tú?” … su respuesta no me dejó indiferente … creo que debo inventar unas zapatillas de pezuña de cabra … lo patentaré, que hay mucho listillo por ahí.

 

Ficha técnica

Distancia recorrida: unos 26 Km.

Tiempo empleado: Casi 14 horas (7:45 a 21:30) incluyendo un refresco de pies en el Cares al anochecer. 7 horas hasta la Collada del Agua, se hizo largo, muy largo, y duro.

Desnivel: Algo más de 2.000 m, Puente de la Jaya (218 msnm), Horcada Arenera (2.283 msnm).

Desnivel acumulado ascendente: Unos 2.400 m, añadiendo el desnivel de la senda del Cares, la bajada al puente Viella, el descenso del Sedo Inabio, el descenso de la Canal de La Raíz hasta la Canal de Ría, el descenso de la Collada del Agua hasta el refugio de Cabrones y la travesía de los jous entre Cabrones y Vega del Urriello.

Referencias:

Foropicos: Canal del Agua por puente Viella Impividre y Sedo Inabio

Foropicos: Canal del Agua por caseta La Sota

 

Perfil del recorrido

Canal_Agua_perfil

 

Unas fotos

Por la senda del Cares divisando ya el puente Viella y, arriba izquierda, el Pando Culiembro.

DSCN0019

 

Pronto voy ganando altura sobre la senda del Cares, los cortados, de impresión.

DSCN0021

 

La entrada a la Canal del Agua que continua por la izquierda

DSCN0025

El primer tramo de la Canal del Agua, bien complicado, y con la roca bien lavada.

DSCN0026

 

… vamos ganando altura

DSCN0028

 

… ya saliendo al tramo aéreo sobre la Canal de Ría.

DSCN0030

 

Vistas sobre la Canal de Ría, la fondo destaca Peña Santa

DSCN0033

 

Ya en el último tramo por encima del paso aéreo sobre Ría.

DSCN0038

 

Aquí, llegando a la Collada del Agua, … me ha costado mucho llegar hasta aquí.

DSCN0040

 

Majestuoso el Pico de Los Cabrones

DSCN0047

 

Camino de Cabrones a Vega del Urriello, la Collada del Agua desaparece ya entre las nubes. Hacia Urriello más de lo mismo.

DSCN0048

 

Y solo me abandonó ya en Bulnes a la salida de la Canal de Balcosín.

DSCN0051

 

Vistas a Bulnes ya al atardecer.

DSCN0053

 

¡ Nos vemos por las montañas !

Rodrigo G.

No hay comentarios: