9 de Abril de 2011
Buscando las últimas nieves de la temporada el pasado sábado me dirigí hacia El Cable para intentar una de las esquiadas más clásicas de Picos, un circuito que permite encadenar Torre Blanca (2.617 m) y La Padierna (2.318 m) en unas 7 horas.
Partiendo de El Cable se alcanza La Vueltona, se continua hasta Cabaña Verónica, desde donde se alcanza el Hoyo Sengros para remontar por amplias palas hasta alcanzar el collado bajo Torre Blanca donde se dejan los esquís si quieres alcanzar la cumbre. Después descenso por las mismas palas, cruzando antes de llegar al fondo de Hoyo Sengros hacia la derecha (sur) para flanquear, sin perder altura, bajo el Tiro Llago y Madejuno dirección al Tiro Casares que nos permite pasar al Hoyo del Sedo en la otra vertiente sobre la Vega de Liordes. A continuación se flanquea hacia el Este buscando la Colladina de Las Nieves que nos permite acceder fácilmente hasta la cumbre de La Padierna. Desde La Padierna descenso continuo por la Canal de San Luis que nos deja en los Hoyos de Lloroza ya próximos a El Cable.
Ya sabía por las últimas informaciones de foropicos que hasta La Vueltona no había nieve continua por lo que tocó portar esquíes durante media hora aproximadamente, serían las 11:00 aproximadamente cuando calcé esquís. Había ambientillo por allí, por lo que hasta Cabaña Verónica fuimos en procesión, incluido un grupo del Greim, que de vez en cuando me pedían paso, después ya les perdí la pista. Esta vez alcancé el Hoyo Sengros por el camino de Verano hasta la Collada Blanca y desde aquí en flanqueo ascendente prácticamente hasta el collado bajo Torre Blanca sin hacer zetas. En este evidente collado con caída la Hoyo Tras Llambrión se dejan los esquíes para hacer cumbre con cuidadín pues hay algún paso con bastante exposición aunque con la nieve blanda no fueron necesarios crampones. En la Cumbre de Torre Blanca coincidí con un par de esquiadores que también iban hacia Tiro Casares y la Colladina de Las Nieves, seguí sus huellas un poco menos de lo que debería haberlo hecho, luego os cuento.
La bajada a saco desde el collado de Torre Blanca, buscando las máximas pendientes, la nieve ya blanda no se aguantaba y te la llevabas provocando pequeñas avalanchas de fusión que te seguían pero que resultaron manejables. En el flanqueo bajo el Madejuno en algún punto decidí abandonar las huellas de los colegas de cumbre para ganar altura siguiendo unas viejas huellas, y aquí la lié, asomé por encima de la canal de Tiro Casares, prácticamente a la altura del Tiro, pero sin bajada sencilla, con cortados y mucha pendiente. Tras observar el terreno me decidí a hacer una bajada extreme por una fuerte pendiente evitando las rocas, pero de nuevo me llevé la nieve y esta vez en un giro me arrastró, en estas estaba, arrastrando el culo y con bastante poco control, cuando descubrí una grieta a la que me dirigía, apenas conseguí desviarme lo suficiente para pasarla por un lateral, lo justo para no meterme en ella, después conseguí reincorporarme y salir hacia el fondo de la vaguada, un buen susto sin consecuencias. Los colegas de cumbre estaban ya en Tiro Casares, testigos privilegiados de lo ocurrido, cuando me vieron ya en la vaguada sano y salvo, continuaron.
Alcancé el Tiro Casares sobre las 15:00, aproveché para hacer una paradita breve y comer algo, pero sin demora, que todavía queda camino. La bajada hasta el Hoyo del Sedo es guapa, amplia y con bastantes opciones, pero ya la nieve estaba bastante mala y le restó disfrute. Toca ahora flanqueo sobre la Vega de Liordes, tratando de no perder altura, hasta divisar la Colladina de las Nieves donde toca poner de nuevo pieles. En este punto diviso de nuevo a los dos colegas de cumbre que están ya cercanos a la colladina.
La remontada hacia la Colladina de las Nieves es sencilla, y desde allí una pala enorme te deja prácticamente en la cumbre de La Padierna. Ya solo queda la última bajada que la hago desde la cumbre, primero en dirección Norte hasta el collado, para tirar después a la derecha (Este) por unas canales entretenidas que permiten enlazar más abajo con la Canal de San Luis. La nieve ya no está para pedirle mucho, pero es una bajada bonita sin demasiadas complicaciones. Aún toca portar esquíes unos 20 minutos para salir de los Hoyos de Lloroza y llegar a El Cable, donde llego poco antes de las 17:30 tras 7 horas de ruta.
La ruta, verde tramo a pie portando esquís, azul subidas foqueando, rojo descensos.
Perfil de la ruta: El Cable 1.834 msnm, Cabaña Verónica 2.325 msnm, Torre Blanca 2.617 msnm, Tiro Casares 2.374 msnm, Hoyo del Sedo 2.060 msnm, Padierna 2.319 msnm, Cable 1.834 msnm.
Unas fotos del ambiente … impresionante.
La Canalona y Peña Vieja desde Cabaña Verónica.
El Tesorero, siempre bonito, con parte del ambiente que había en Cabaña Verónica.
Tiro Casares desde Cabaña Verónica, por donde pasaré después hacia la Vega de Liordes. En azul el punto donde la lié.
Torre Blanca, primer objetivo del día, con todo el Hoyo Sengros petado de nieve. Seguí la ruta por la Collada Blanca (derecha), que tiene un pasito entre las rocas sin quitar esquíes.
Cumbre de Torre Blanca (2.617 m)
Autofoto por las alturas de Torre Blanca.
Vistas a lo recorrido, Peña Vieja a la derecha.
Y vistas a lo que queda por recorrer, Colladina de las Nieves y La Padierna.
Descenso de Torre Blanca por la arista, El Picu en el centro y Torrecerredo a la izquierda.
Los primeros giros desde el collado, me llevé toda la nieve conmigo.
Y la bajada completa de Torre Blanca, una clásica muy buena.
Y ya hacia el Tiro Casares, el lío en que me metí bajo el Madejuno. La bajadita extreme con paso de grieta incluido (punto central).
En Tiro Casares, con vistas a La Canalona y Peña Vieja.
Poniendo las últimas pieles hacia la Colladina de Las Nieves, al fondo El Friero.
¡Qué pequeñitos somos entre estos gigantes!
En la Colladina de Las Nieves con Torre Santa al fondo.
Desde la cumbre de La Padierna, al fondo Torreblanca, bajo la flecha el Tiro Casares y en primer plano la Colladina de Las Nieves.
Vistas desde La Padierna hacia la Canal de San Luis, por el recorrido que esquiaré a continuación.
La esquiada desde La Padierna.
Y un último vistazo a La Padierna que acabo de bajar ya en las proximidades de El Cable.
Circuito cerrado, me voy por donde he venido… tras 7 horas.
Para la próxima un circuito un poco más largo, ¿me atreveré por La Palanca y Las Colladinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario