18 de Febrero de 2012
Aprovechando el magnífico tiempo pronosticado para este sábado decidí ir a presentar mis respetos a la Norte del Curavacas, andamos tanteando hacer alguna de sus vías, La Directa de El Fraga por ejemplo, y quería reconocer un poco el terreno.
… más fotos al final
El plan era llegar hasta el collado de Cabriles, bajar hasta el Pozo del Hospital y, una vez allí, volver desde el Hospital o, si la cosa iba muy bien, dar la vuelta al Curavacas y salir por Curruquilla o Collado del Vés a Hoya Contina. De paso por Cardaño comprobé que había menos menos nieve de la esperada, ese año hay menos nieve en Fuentes Carrionas que en Picos o en las cercanas cumbres de la Cantábrica más al norte.
Entre unas cosas y otras no salí de Vidrieros hasta prácticamente las 10 de la mañana, portando esquís hasta poco antes de la pradera (lo esperado). Ya cruzado el arrollo Cabriles pronto empecé a ganar altura por las lomas, siempre a la derecha de las pedreras que te llevan al Callejo Grande. Más de una docena de personas intentaban hacer cumbre en El Curavacas, muchas de ellas por la canal sur, que tenía una pinta buenísima ¡hasta estuve tentado de cambiar de planes!.
No sin percances, alcancé el Collado de Cabriles en unas tres horas. Una de las fijaciones Dynafit se movía de puntera, de manera que no podía mantener el alza en su posición más elevada, se movía y se me anclaba la bota. y todo esto en la pala final ya con bastante pendiente. Tuve que hacer dos paradas en malas condiciones, una para tratar de apretar la fijación con una navajilla, y aún una adicional para poner las cuchillas en el último tramo más duro y pindio.
La bajada hasta el Pozo del Hospital impracticable con esquís, los cargué, pero pronto comenzó a aparecer hielo que me obligó a poner crampones. Aún así, pronto alcancé unas palas a la derecha y pude hacer una bajadita hasta el fondo del hoyo con base de nieve dura alternando con capa de polvo venteado en algunas zonas.
Y ante mi se presentó la majestuosa, escondida, y difícilmente accesible cara Norte de El Curavacas, hasta entonces desconocida para mí. Tras presentarle mis respetos me invitó a escudriñar desde la distancia los recovecos más íntimos que la surcan. Pude fijar los trazados de la Directa del Fraga con sus diferentes variantes de entrada, la Diagonal, la vía del Segundo Paso, la de Los Burgaleses, la dela Brecha Muerta y El Diedro del Oso. A mi parecer todavía escasas de nieve y poco formadas, hay que darles tiempo, especialmente a la Directa del Fraga y a la Diagonal, que son en las que más me fijé. Pero la Cruz ya no está en su sitio, o no fui capaz de verla, ya leí en foropicos que había sido arrastrada por alguna avalancha y que solo se apreciaban restos.
En el entorno se respiraba la más absoluta de las soledades, allí, con tan agradable compañera, aproveché para comer algo mientras escudriñaba la pared. El retorno foqueando, vuelta al lago, y ascensión hasta el final de la pala de bajada, después esquís a la mochila y crampones hasta la cumbre de El Hospital.
La bajada, con salida en una cornisa de la cresta, mucho más espectacular de lo que esperaba, y con nieve dura a las 5 de tarde prácticamente hasta el arroyo Cabriles. Primero palas de pronunciada pendiente, hasta acabar en una vaguada bien marcada que se va estrechando hasta desembocar en el arroyo Cabriles, bajada muy disfrutona y en buenas condiciones. Ya abajo observé otro trazado más directo, por un tubo entre unas rocas, que tiene que estar muy chulo. Y una tercera opción que es encajarse en la vaguada prácticamente desde la arista cimera, pero que andaba más escasa de nieve.
De vuelta a Vidrieros, sin prisas, poco antes de las 7 de la tarde, tras casi 9 horas vagando por las inmediaciones del Curavacas, en un día de sol espléndido, sin más compañía que alguna manada de rebecos que alcanzaban cumbres con bastante más facilidad que yo.
Fuentes Carrionas hábitat, de rebecos, corzos, venados, jabalís y otras especies, y esperemos que lo siga siendo por mucho tiempo, sigámoslo respetándolo, lejos de agresiones irreversibles.
¡No a la estación de esquí de San Glorio!
¡Nos vemos por las montañas! (puras)
FICHA TÉCNICA
Descenso desde El Hospital, en rojo el descenso que hice, en amarillo otra posibles rutas.
Y esta es de una semana después que fui a hacer la Canal Sur del Curavacas. Se ha ido mucha nieve.
Unos 13 Km recorridos con un desnivel ascendido acumulado superior a 1.100 m. Con una bajada desde El Hospital de más de 700 m “a saco”.
Desnivel: Vidrieros 1.330 nsnm, El Hospital 2.244 msnm
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Así se presentaba el Curavacas
Con el Collado Cabriles en el Centro y el descenso que haría por la tarde hacia el valle de la derecha.
La Canal Sur, tentadora. Hoy seguro que con nieve dura.
El Hospital (2.247 m), que será mi objetivo más adelante.
Formaciones, curiosos caprichos de los elementos.
El Pico Lezna petado de nieve, ¡que esquiada tiene!, lástima que desde la meseta nos pille poco accesible.
La bajada hasta el Pozo del Hospital, con roca, hielo y nieve.
Vistas hacia el Collado Cabriles desde el Pozo del Hospital.
Norte del Curavacas en toda su dimensión desde el Pozo del Hospital
Y ahora escudriñando lo detalles de la Norte del Curavacas.
Curavacas Norte. Entrada normal a la Directa del Fraga y la Diagonal desde Collado Cabriles. A la derecha Pedrera Pindia con la salida a la Brecha Muerta.
Curavacas Norte. Pedrera Pindia a la derecha y bien marcada la Diagonal.
Curavacas Norte. Diagonal parte alta y entrada a la Directa del Fraga.
Curavacas Norte. Directa del Fraga parte alta-
Esperando a Desideria, debes estar poniéndote bella, ¿me esperarás Desideria?
Ya de vuelta, desde El Hospital, el Pozo Oscuro.
Y hacia el Cantábrico, Picos y cordillera, todo con más nieve.
Primera parte del descenso, salida desde el cerro de la derecha.
Y hacia abajo todavía queda hasta el arroyo Cabriles.
Y el final de la vaguada, muy disfrutona.
Y unas vista a la parte alta del descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario