martes, 6 de marzo de 2012

Curavacas, Canal Sur

25 de Febrero de 2012

Ya le había hecho guiños a esta esbelta línea blanca que recorre el Curavacas por su cara Sureste, la Canal Sur invernal. Ya la había conocido sin nieve en Septiembre de 2011, como inicio de la Integral de Fuentes Carriones, … pero esto aún tengo que contarlo.

Tras la visita del pasado fin de Semana a la cara Norte del Curavacas, viendo las condiciones inmejorables que presentaba la Canal Sur, me entró el gusanillo, así que volví.  Pero una semana con este clima global desmadrado es mucho tiempo, las condiciones habían cambiado drásticamente, mucha nieve había desaparecido y las temperaturas sorprendentemente altas.

Pero bueno, tampoco era cuestión de darse la vuelta  y dejarlo para otro día, así que para arriba.Salida de Triollo sobre las 9:00, ya tarde, con sorprendente multitud por delante y por detrás. Por un momento atisbé alguna posibilidad de que no hubiese nadie en la Canal Sur, pero resultó un espejismo, cuando alcancé a ver el inicio ya varios grupos estaban preparándose y alguno ya había partido … y por detrás venía más. Sobre las 11:00 estaba al inicio de la canal,  que me llevó superarla algo menos de 2 horas.

La nieve blanda, como era de esperar, y la temperatura sorprendentemente alta que me hizo sudar de lo lindo. En la primera parte fui buscando pendiente por la derecha, después ya enlacé con huella que lo hizo más llevadero. Con nieve blanda , progreso lento, pero sin demasiadas dificultades hasta la salida, que esta vez estaba sin cornisa. En el collado descansillo, coincidiendo con los que allí ya estaban y los que venían detrás, que después me enteré que estaba Alberto ZCeos entre ellos, estuvimos codo con codo, aunque no nos reconocimos.

La Cara Norte se mostraba agresiva, con nieve muy dura y hielo, delicada,  nada que ver con lo que acabábamos de subir. En el paso hasta la cumbre por la cara Norte ya había follón, una cordada en mitad del trayecto, otra al inicio, otra preparándose. Entre estas dos últimas decidí avanzar, sin asegurar, progresando con sumo cuidado. El punto más delicado en el primer tercio donde aparecía un escalón con hielo. Alcancé la cumbre sin demasiado problema, lo que realmente supuso un alivio.

En la cumbre sobre las 14:00, tras casi 5 horas, fue el momento de descansar, disfrutar con las vistas, y comer algo.  En media hora de nuevo preparado para el descenso por el Callejo Grande. Hasta alcanzar el paso, el descenso por la Norte también delicado, para prestar toda la atención. Me ocurrió que perdí toda marca de crampón y no era capaz de encontrar el camino de descenso, hasta que llegó otro compañero y me indicó el paso para acceder al Callejo Grande (que yo tenía realmente olvidado). El descenso por el Callejo Grande un  rollo, hundiéndote hasta la ingle en algunos casos, y no creyéndotelo cuando conseguías dar 5 pasos seguidos en nieve consistente. En Triollo de vuelta sobre las 16:30.

FICHA DE LA RUTA

Distancia: 9,5 Km.

Desnivel: unos 1.200 m, Triollo 1.299 m, Curavacas 2,520 m.

Tiempo: unas 8h, 5 subida, 3 bajada, descansos incluidos.

Trazado de la ruta de ascenso. 

UNAS FOTOS

Bonito el Curavacas.Curavacas_Canal-Sur_ (01)

Y la Canal Sur, con unos cuantos grupos preparándose.Curavacas_Canal-Sur_ (06)

Alejándome del valle.Curavacas_Canal-Sur_ (07)Curavacas_Canal-Sur_ (14)

Para arriba todavía queda.Curavacas_Canal-Sur_ (09)

Saliendo al collado.Curavacas_Canal-Sur_ (18)

La Norte del Curavacas, delicada. Curavacas_Canal-Sur_ (26)

Con cuerdas y líos.  Curavacas_Canal-Sur_ (28)

En la cumbre del Curavacas, con compañía.Curavacas_Canal-Sur_ (32)

Cruz del Curavavacas, Himalaya style.Curavacas_Canal-Sur_ (30)

Autofoto hacia la cara Norte, la otra cara Norte, con el Espi de fondo. Curavacas_Canal-Sur_ (39)

Y bajando por El Callejo Grande, que también se pone Pindio.Curavacas_Canal-Sur_ (40)

… Todavía queda hasta en valle.Curavacas_Canal-Sur_ (42)

No hay comentarios: