19 de Agosto de 2012
Circuito MTB entorno a Sedano, del valle al páramo y del páramo al valle por dos veces, pasando por las poblaciones de Mozuelos, Sedano, Quintanaloma, Loma y Moradillo de Sedano. Visitando el domen de Las Arnillas, magnífico representante de la arquitectura megalítica de la comarca, y quizás el mejor conservado de Burgos. Data del Neolítico, 3.200 a.C., y su estado de conservación es excelente. Gracias a Germán Delibes por sus trabajos de recuperación y sus publicaciones, un ejemplo: “Itinerario arqueológico de los dólmenes de Sedano (Burgos)”
Circuito circular por el Valle de Sedano: Sedano – Mozuelos – caminos hasta alcanzar la N-623 – Valle de Valdepuente – Sedano – Rozas – Páramo de Gredilla de Sedano – Dolmen de Las Arnillas – Quintanaloma – camino a Moradillo de Sedano – camino a Sedano – Sedano.
Total: Unos 43 Km y 800 m de desnivel en dos ascensos desde el valle al páramo. Le dediqué una mañana, tardaría una 3-4 horas.
Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5140330
EL RECORRIDO
Hasta Mozuelos se llega, primero por pista asfaltada hasta las antenas de telefonía en el borde del páramo, después por camino. En Mozuelos hay que ejercer un poco de orientación para alcanzar la N-623, primero se continua en la dirección que traemos (S), después giraremos a nuestra derecha (SO), dirección en la que alcanzaremos un pinar paralelo a la N-623, bordearemos el pinar por la parte interior, alejándonos de la carretera, hasta llegar al inicio del Valle de Valdepuente.
El descenso por el valle de Valdepuente es muy recomendable para un descenso cañero, 6 Km de pendiente sostenida, sin curvas, que finalizan en Sedano. Los últimos kilómetros por terreno más llano, acompañando al Arroyo de Valdepuente hasta entrar de nuevo en Sedano por el barrio de Barruelo.
Pero no nos iremos a casa todavía, subiremos de nuevo al páramo por Rozas. En Sedano se toma ahora el camino de la iglesia, puedes llegar hasta El Castro o atajar unos metros continuando hacia Rozas sin subir a la iglesia. Toca ahora afrontar una larga subida (E), con pendiente continuada y algún repecho, que nos lleva hasta los páramos de Gredilla de Sedano y Moradillo de Sedano. Llegado al páramo el camino se pierde un poco entre hierba y piedras, pero no debería haber dificultad en seguirlo. Como referencia podemos tomar la población de Loma, visible a nuestra derecha (S), a nuestra altura, en el otro lado del valle de Moradillo. El dolmen de Las Arnillas, que es nuestro próximo destino, está justo enfrente de Loma.
Parada obligada en el dolmen de Las Arnillas, que está realmente bien conservado, y es muy representativo de la arquitectura megalítica del norte de Burgos. Lástima que el panel explicativo se haya deteriorado hasta resultar ilegible. Continuamos ahora, en ligero descenso (E), hasta una vaguada en la que cruzaremos una pista (NO-SE). En dirección SE (izda) saldríamos a la carretera BU-514, próximos al cruce de Huidobro, y fácilmente podríamos visitar otro dolmen, el de El Moreco, y desde él volver por Nocedo a Sedano, o por Gredilla. Pero ese no es el plan que toca, hoy quiero alcanzar Quinatanaloma y toca ejercer de nuevo un poco de orientación.
Para alcanzar Quintanaloma tomaremos la la pista a la derecha (SE) y, en el primer desvío transitable que encontremos, giraremos a nuestra derecha (SO) por un nuevo camino que nos llevará hasta Quintanaloma. En Quintanaloma aprovecho para visitar la iglesia que se alza sobre un visible cerro.
Continuo el itinerario hasta Loma, si bien este tramo es opcional, dado que hay que volver a Quintanaloma por el mismo camino. Desde Loma puede accederse al fondo del valle surcado por el río Moradillo, que nos llevaría a Moradillo de Sedano, pero hay tramos de vegetación tan espesa que nos dificultará o impedirá totalmente el paso. He realizado este trayecto andando y resultó una verdadera lucha contra espinos y hierbajos, hasta alcanzar el tramo de camino acondicionado en las proximidades de Moradillo.
Desestimada la opción anterior, voy explorar ahora el descenso a Moradillo de Sedano por el camino que recorre el barranco de Ruyuela, paralelo a la carretera, por la vertiente opuesta. El descenso resulta de lo más gratificante, transcurre entre frondoso bosque, muy bonito. Lástima que el camino se interrumpiese en el punto del estrechamiento obligando a bajarte de la bici para pasarlo.
Llegado a Moradillo de Sedano el plan es llegar a Sedano por la vertiente derecha del Río Moradillo, por Cotillo y el molino Jeromillo, hasta el barrio de Lagos, fin de la ruta. Este tramo es más llano, recorre la vega de Moradillo, resultaría un paseo agradable si el camino estuviese en buenas condiciones. Sin embargo, a pesar de que este año la hierba estaba segada y el camino bastante limpio, hay tramos pedregosos, y otros embarrados que difícilmente puedes evitar, se hace bastante pesado. Llego al barrio de Lagos (Sedano) por el puente romano y el molino, fin de la ruta.
Me ha encantado explorar en bicicleta estas tierras donde nací, repetiré.
LAS FOTOS
Dolmen de Las Arnillas en el páramo de Moradillo de Sedano.
Dolmen de Las Arnillas, el cartel informativo en claro deterioro.
El corredor de acceso a la cámara funeraria.
Más fotos en la edición 2013, repetí, como había pronosticado: “MTB Valle de Sedano: Ruta de los dólmenes de Valdemuriel y Las Arnillas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario