19 a 26 de Enero de 2013
Semana de esquí alpino en Alpes, en Val Thorens, definitivamente este es otro universo difícilmente comparable con lo que podemos acceder en España, un dominio esquiable inimaginable (más de 600 Km),esquiando habitualmente por encima de los 3.000m, con nieve abundante sin transformar en cotas altas, accediendo a glaciares por encima de los 3.000m, con desniveles de más de 2.000m hasta el fondo de los valles, con infinidad de itinerarios fuera de pista de diferente dificultad, desde asequibles hasta extremos, eso sí, ninguno exento de riesgos, especialmente de avalanchas. ¡En fin!, hay que vivirlo.
Llevé los esquís de travesía con la intención de utilizarlos algún día, en pista y fuera de pista, e ir viendo comportamiento. Finalmente solo usé los Dynafit Seven Summit un día, entre otros motivos, porque Swissair perdió los esquís y tardaron en llegar. Mientras ya había alquilado unos Völkl de pista que iban de maravilla, todavía estoy esperando la indemnización de Swissair por este coste extra. Breves conclusiones sobre los Dynafit Seven Summit: son para lo que son, evidentemente, no para esquiar en pista, cualquier material actual “normal” les supera ampliamente; fuera de pista, con nieve abundante sin transformar se comportaron muy bien.
Hice varios itinerarios fuera de pista que fueron una delicia, la mayoría con abundante nieve sin transformar, un par de días recién caída, lo que me sirvió para adquirir dominio en este medio tan escaso en España y en particular en La Cantábrica que es la zona más frecuentada por mí.
En snowtracks encontrarás algunas referencias de itinerarios fuera de pista, aunque con nieve abundante, como coincidió en esta ocasión, las posibilidades son infinitas y los itinerarios los puedes hacera tu medida. Pero ¡atención!, muchos discurren por zonas glaciares potencialmente peligrosas. http://www.snowtracks.es/
Algunos fuera pista de fácil acceso:
- Glaciar de Bouchet, desde telesilla Bouchet.
- Vallon du Lou. Desde el telecabina Masse 2 a la Pointe de La Masse.
- Desde telesilla Creux Noirs, cresteando un poco en dirección contraria a las pista, por las laderas NE (izda) para enlazar de nuevo con la pista roja Creux.
- Vallon du Fruit. Desde telesilla Creux Noirs, cresteando un poco en dirección contraria a las pista, por las laderas S (dcha) hasta el lago de Tuéda.
- Desde telesillas Sauliere o Pas du Lac, atravesando la pista negra Grande Rosière, que cruzamos y dejamos a nuestra derecha, diversas trazadas hacia SO, hasta enlazar con pistas hacia Meribel Mottaret sobre los 1900 m.
- Desde Mont du Vallon, varias alternativas pasando por un collado a las laderas SO nada más dejar el teleférico.
- Desde el telesilla que asciende a la Pointe de Thorens, hacia la derecha hacia del Glacier de Thorens.
- Desde telesilla glacier saliendo a la izquierda.
Algunas fotos de la semana alpina.
Justo antes de empezar el bonito y accesible fuera pista del Vallon du Lou (detrás nuestro). Gerardo, Vicente, Rodrigo y José Antonio.
Mirando y admirando el macizo del Mont Blanc, Les Menuires al fondo.
El Mont Blanc (4.810 m), majestuoso. ¡Qué recuerdos de 2010!
Val Thorens, a 2.300 m, encajado entre glaciares. Aquí hay mucha tela que cortar.
Vallon du Lou desde el punto de salida en la Pointe de La Masse.
Y la salida del Vallon du Lou hacia el lago (esquina inferior izda).
Yo me bajé hasta el lago, con una nieve intacta que fue una pasada.
Me tocó remar un buen rato sobre el lago, pero valió la pena.
Nos gustó tanto que decidimos celebrarlo con una buena cerveza.
Glaciar de Chavière y Pointe de Thorens, la zona más fría y agreste.
Este es un fuera pista desde Pointe de Thorens, por un valle glaciar en dirección contraria al dominio de la estación. Vimos dos esquiadores por él, no he averiguado dónde termina, pero seguro que muy lejos.
Un fuera pista bajo la punta de Thorens, por el glaciar de Thorens, frío extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario