4 de Mayo de 2013
¡Una de las grandes que tenía pendiente!. Hay varias rutas posibles por las caras norte del Pico Lomas y Pico Cuartas, ninguna fácil y todas con bastante o mucha exposición. Ya había estado explorando diferentes opciones, aunque no me había decidido. Esta vez, tras hacer cumbre en el Pico Tres Provincias, seguí a un par de esquiadores que iban a intentar alguna de estas vías por la Norte. Finalmente dejamos pasar la norte del Pico Lomas, aunque es día también fue esquiada. Los compañeros iniciaron el descenso antes del collado entre el Lomas y El Cuartas, yo lo estuve valorando, pero finalmente entré desde el collado para coger una línea más limpia de rocas, que siempre es mejor ante una posible caída.
Aunque la nieve no estaba en condiciones ideales y tuve que ir buscando los terrenos más francos, es una de las bajadas para no olvidar, de las que te hace aflorar la adrenalina.
Esta es la bajada que hice por la norte del Cuartas, desde su collado este.
Yo entré por el collado en la parte central que lo vi más franco de obstáculos, los que me antecedieron, un poco antes, a mayor altura, a la izquierda en la foto.
Y esta la bajada que queda por hacer, desde su collado oeste, atravesando el resalte por un tubo bien encajado.
Y otras opciones de bajada entre el Lomas (izda) y el Cuartas (dcha)
En el Valle de Lechada, otro reto conseguido.
Parte alta del valle de Lechada, desde el Boquerón de Bobias: lomas del Cubil del Can (izda), Agujas de Cardaño (centro), Pico Lomas y Pico Cuastas (dcha).
Lomas y Cuartas con sus caras norte, desde el Boquerón de Bobias.
Norte del Pico Cuartas desde el mirador de Llesba, aquí la pendiente ya tiene otra perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario