20 de Octubre de 2013
Ruta MTB por los cañones río Ayuso (o de la Hoz) y río Duratón, entorno e Sepúlveda (Segovia). Salida desde Boceguillas, hacia Barbolla y El Olmillo, por el cañón del río Ayuso, un pequeño tesoro escondido, hasta Sepúlveda. Enlace con el cañón del río Duratón, 12 Km desde el Puente de Talcano hasta el Puente de Villaseca, y continuando por el margen derecho, por la senda de La Molinilla hasta que nos topamos con las paredes del cañón que nos cierran el paso. Toca ahora remontar al páramo, sendero poco marcado, algunos tramos sin sendero, monte a través, hasta enlazar con la pista que lleva a la Ermita de San Frutos. Regreso por el mismo itinerario, abreviando por pista hasta Villaseca y por carretera hasta el Puente de Villaseca, después, cañón del río Duratón y cañón del río de la Hoz para volver hasta Boceguillas.
Ruta de gran interés por la orografía típica de los cañones calizos de la meseta Norte. Zona de anidamiento de Buitres, ¡atención a las restricciones en el cañón del río Duratón!. Grutas rupestres entorno al puente de Villaseca. Las espectaculares hoces del río Duratón, la hiper visitada hoz de la Ermita de San Frutos, y otras solitarias, desconocidas, igualmente bellas. Pero si tengo que quedarme con algo, me quedo con el Cañón del río de la Hoz que descubrí hace años, tiene de todo lo anterior, en un recorrido mucho más modesto, escondido, tranquilo y solitario. Y además una zona de escalada deportiva en las proximidades de Sepúlveda, igualmente bastante desconocida.
Salen unos 76 Km de recorrido, con un desnivel entorno a los 500 m. Unas 6 horas, de vuelta a mediodía, todavía a tiempo de disfrutar con Eugenio y Mercedes del inigualable cordero asado segoviano, recién traído del horno panadero de Barbolla.
La ruta en Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5488179
La ruta en fotos:
Sigue la alfombra tapizada de hojas de chopo de ribera, no te perderás. Cañón del río de la Hoz o río Ayuso.
En pleno Cañón del Río Duratón
La Trek en pleno Cañón del Río Duratón
Una secreta Hoz del Duratón, tras remontar al páramo.
En LA HOZ, con mayúsculas, la más visitada, que no la más especial, la Hoz de la Ermita de San Frutos.
Ermita de San Frutos, vigilante del Duratón
No hay comentarios:
Publicar un comentario