sábado, 19 de octubre de 2013

MTB Segovia: Hoces del Río Riaza

19 de Octubre de 2013

Ruta por las Hoces del río Riaza (Segovia), Parque Natural, importante zona de nidificación de aves, que incluye la reserva de WWF Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, fundada en 1974 con el impulso de Félix Rodríguez de la Fuente. Atención a este punto, pues la circulación está restringida en le etapa de cría.

Comienzo de la ruta en la carretera de acceso al pie de presa del Embalse de Linares del Arroyo, en las proximidades de Maderuelo, en la carretera BU-945. Pie de presa del Embalse de Linares del Arroyo, Ermita del Casuar, vadeo al margen derecho del río Riaza, Montejo de la Vega de la Serrezuela, hasta Milagros por las vegas del río Riaza, por su margen derecho. Regreso a Montejo de la Vega por el margen izquierdo, ascensión al cerro de Valdevacas de Montejo, descenso cañero hasta la Ermita del Casuar,y regreso a la Presa del embalse de Linares del Arroyo.

De la ruta destacar el vadeo del Río Riaza en las proximidades de la Ermita del Casuar, es necesario encontrar en punto para hacerlo, y, dependiendo del caudal del río, la aventurilla puede resultar un tanto complicada. Existe la opción de continuar por el margen izquierdo, por el sendero de a pie, pero es menos transitable, y nos obliga a ganar altura a través del monte para perderla posteriormente. Destacar también el descenso por pista desde el cerro de Valdevacas de Montejo, punto más alto del recorrido, hasta la Ermita del Casuar, más 5 Km de descenso continuado en los que te puedes dejar llevar a gusto.

De interés paisajístico el propio cañon (Hoces por estas tierras), tallado en la roca caliza por el río Riaza. En otoño se alternan los verdes de sabinares y encinas con las hojas amarillas del chopo que tapizan buena parte del camino, en un espectáculo de contrastes digno de admiración. De interés también la reserva de aves rapaces, no tendrás que esforzarte para ver cientos de buitres, algunos de los cuales planearán cercanos sobre tu cabeza, pero los buitres no son los únicos, busca y encontrarás, este folleto te da alguna pista.  En Montejo de la Vega la Casa del Parque te permitirá una mejor interpretación de este espacio natural.

Milagros, ya en la provincia de Burgos, es un pueblo de tradición vinícola, a su entrada por el margen derecho, encontrarás todavía antiguas bodegas familiares excavadas en las laderas de la montaña.

Como extra de la ruta, un descenso hasta la presa y embalse de Linares del Arroyo resulta muy recomendable; y una vista sobre los cortados del cañón, desde el mirador de la virgen completarán la panorámica permitiéndonos volver con la sensación de que no no hemos perdido nada.

La ruta en Wikiloc.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5556833Nueva imagen (12)

 

El recorrido en fotos.

Presa del Embalse de Linares, inicio del recorrido.DSCN4379

Y por ahí sigo, hacia Montejo de La Vega …DSCN4394

… siguiendo el rastro otoñal.DSCN4346DSCN4370DSCN4372

Paredes de hasta 150 m de profundidad en las cercanías de la Ermita del Casuar.DSCN4308

Ermita del Casuar.DSCN4313

El paso para vadear el río Riaza, hay pocos puntos factibles, hay que buscarlo.DSCN4316

El cañón del Riaza se cierra completamente antes de Montejo, obligando a salvarlo por alguno de sus márgenes. Atención a este punto, es el comedero de rapaces, zona restringida.DSCN4318

Hacia la presa e inicio de la ruta.DSCN4322

Hacia Montejo de la Vega y la zona de reserva de rapaces.DSCN4327

En la zona de reserva de rapaces, cuatro buitres sobrevuelan, y un número incontable de ellos en las oquedades de la pared. DSCN4329

Un extra en la ruta, descenso hasta el Embalse de Linares.DSCN4373DSCN4374

Vestigios de lo que quedó sumergido bajo el agua, la Ermita. DSCN4385DSCN4387

Despedida desde el mirador de la Virgen en lo alto de las paredes de las HocesDSCN4392DSCN4396

¡ Nos vemos por las montañas !

No hay comentarios: