domingo, 19 de abril de 2009

Forfait de medio día por la Canal del Fresnedal

11 de Abril de 2009

Para este Sábado Santo un poco de penitencia por el central de Picos. La intención era hacer cumbre en Peña Castill con esquíes, ascendiendo la Canal del Fresnedal desde las Vegas del Toro próximas a Sotres. ... pero se quedó en el intento.

El día amaneció incierto, con niebla y amenazando precipitación, pero con alguna esperanza que evolucionase a mejor. Sobre las 9:00 ya estaba listo en las Vegas del Toro, donde saludé a unos andaluces que habían pasado la noche en una de las invernales entre la hierba. No estábamos muchos por allí, una pareja se dirigía hacia el Valle de Las Moñetas y El Escamellau, y otra siguió mis pasos por la Canal del Fresnedal.

A eso de los 1.300m alcanzo la lengua de nieve tras 45 mn de porte y superar unos 250m de desnivel. Hay una buena capa de nieve nueva, polvo y sin compactar en muchas zonas, dura en las zonas más venteadas ¡promete!.

La ascensión es muy rápida, con amplias "zetas" que hacen que gane altura rápidamente. En hora y media adicionales he alcanzado los 1.800 m y estoy en el estrechamiento anterior a la Horcada de Camburero. Aquí hay fuerte pendiente y mucha nieve acumulada por lo que decido subir este pequeño tramo con los esquíes acuestas. ¡Error!, el tramo es más largo de lo que parecía, me hundo hasta la rodilla, no avanzo, y resulta un auténtico sufrimiento.

He alcanzado "la boina", la niebla es más densa, el viento es frío y está empezando a nevar. En este punto me ha alcanzado la pareja que sube con raquetas, intercambiamos unas palabras y coincidimos en que no hay mucho más que hacer salvo pensar en darse la vuelta.

El descenso me lleva menos de 20 mn ... agggg ¡con lo que me ha costado subir!. La nieve está ya húmeda, un poco peor de lo que esperaba, pero disfruto del descenso, que de eso se trata. Ha comenzado a nevar más, que en el valle es lluvia, y empiezo a tener frío, sustituiré la cañita en Sotres por un Cola Cao caliente.

He recorrido en total unos 5 Km, superado un desnivel de 800m (1.067 m - 1.870 m), y empleado menos de 4 horas.

Y ahora, a comer a Casa Castillejo, buena cocina, buena compañía, ¿puedo pedir algo más?

 

Track del recorrido

Canal-Fresnedal_Track_y_Perfil

Por aquí intuimos la Canal de El Fresnedal ... el día no acompañaba mucho.

Escamellao_Fresnedal_11-Abril-2009

 

Y éste es El Escamellau, cuyo corredor subí el pasado 20 de Marzo

Escamellao_Fresnedal_11-Abril-2009 (4)

No hay comentarios: