domingo, 24 de mayo de 2009

Corredor comunero del Espigüete (el Noreste)

... el juego de la vida

23 de Abril de 2009

Le tenía ganas, también respeto, al corredor Noreste del Espigüete. Yo lo calificaría como una actividad en el límite de lo que se debe hacer "a pelo" en la que en cualquier fallo  te juegas todo, o asegurando, en la que un fallo puede quedarse en un susto.

Tras algún intento de buscar compañero de ruta decidí, aunque con muchas dudas, atacar el corredor en solitario el día de los Comuneros, Jueves 23 de Abril de 2009, festividad en Castilla y León.

Ya en estas fechas, con anticiclón durante la semana se imponía atacar el corredor muy temprano, para encontrarlo en las mejores condiciones posibles. Pero tengo dos horas y pico de carretera, la preparación, la llamada "all-bran" ... el tiempo fue pasando. Sobre las 8:00 estaba en el parking de Mazobres, solo, hoy no vamos a estar muchos por aquí. En 15 minutos emprendiendo el camino por la pista de Mazobres hacia el refugio de Icona.

Primera sorpresa, el sol está ya pegando de lleno en la cumbre Oriental del Espi y calentando la nieve por todo el corredor. Al abandonar la pista hacia el refugio ya aparecen los primeros neveros, que indican que hay mucha nieve para esta fecha. En una hora comienzo a remontar la pala hacia el circo Noreste en el que se aprecian descargas de aludes. La nieve ya está blanda, húmeda y poco consistente, es necesario seguir restos de huellas para no hundirse. La huella de la parte baja del corredor prácticamente ha desaparecido, por los aludes y por la fusión, pero en la parte alta permanece bien marcada, indicio de que no ha habido descargas en los últimos días.

En unas dos horas estoy junto a la cueva, en la entrada del primer resalte,  y aún me asaltan las dudas. Sé que si entro en este primer resalte (unos 55º-60º), el descenso será tan complicado que no habrá vuelta atrás y la salida deberá ser por la arista necesariamente. Paro "a tomar la 10" (en Sedano se dice así) para darme un respiro antes de tomar la decisión.

El primer resalte.  ¡Allá voy!, ahora más relajado, ataco este primer resalte que está aún sombrío y tiene la nieve algo más dura. Trato de aprovechar restos de huella donde los hay, y marcando algún escalón con el piolet donde no los hay.  Avanzo pegado a la pared derecha lo que permite alargar este resalte con algún tramo de mayor pendiente. La salida fue un pelín delicada, con placa de hielo sobre la roca y un paso en mixto.

Hacia el collado. Ya estoy en la primera pala hacia el collado. Aquí la pendiente es bastante mantenida y la progresión más sencilla. Echando una mirada para atrás he visto que sube una persona por la ruta, que ahora no veo.

Hacia el segundo resalte. Ya en el collado giro a mi izquierda para tomar la directa a la cumbre, siguiendo restos de huella que aquí sí están bien marcados. La progresión es lenta, con algún parón para tomar aire, pero bastante continuada.  Hace unos minutos he visto aparecer por el collado a la persona que me seguía, viene como una moto siguiendo mi huella y me da alcance en el segundo resalte; es Sergio, paisano burgalés cuyos planes han coincidido con los míos. El segundo resalte prácticamente ha desaparecido, está cubierto de nieve, y únicamente se nota un ligero aumento de la pendiente.

En la cumbre. Progresamos rápido, ahora con charla entre exhalaciones, que hace más ameno el recorrido. Aunque queda alguna cornisa, la salida a la arista no presenta ninguna dificultad. Las vistas, espectaculares. He tardado unas cuatro horas con paradas incluidas (Sergio casi una hora menos).

De cumbre a cumbre por la arista. Nos dirigimos ahora hacia la cumbre occidental por la arista. En este recorrido es necesario prestar atención, especialmente al destrepe más delicado que se encontraba mixto con nieve roca e hielo. En algo menos de una hora alcanzamos la segunda cumbre, que está intacta, nos ha tocado abrir huella.

Por el corredor norte, abriendo huella. El descenso lo hacemos por el corredor Norte. En la parte alta la nieve está bien diferente a la que hemos encontrado hasta ahora, yo nunca la había visto en estas condiciones. Muchísima nieve nueva, es nieve polvo con una textura como azúcar, que se pega a los crampones formando unos zuecos peligrosos ¡y eso que llevan antizuecos!. El corredor también está intacto y nos toca abrir huella en las partes más delicadas, hundiéndonos hasta la rodilla. A partir del estrechamiento la nieve está dura, y húmeda en la parte baja, pero el progreso es más cómodo que en el primer tramo.

Sin mayores dificultades alcanzamos la pista en la cascada de Mazobres. Los neveros llegan hasta el mismo camino, lo que da una idea del generoso invierno que hemos tenido este año.

No estábamos muchos por el Espi el día de los comuneros. Únicamente en la arista, justo antes de iniciar el descenso del corredor Norte, encontramos a una pareja que subía por la Sur; y otro par de colegas que empezaban el corredor Norte, ¡ánimo muchachos!, espero que nuestra huella os ayude, pues está la nieve trabajosa hoy.

El recorrido total ha supuesto unas 7 horas.

... el juego de la vida

¿Me la he jugado?. Yo diría que sí. Sabía que finales de Abril era ya una fecha tardía, sabía que había nieve abundante caída la semana pasada, sabía que esta semana había sido anticiclónica, con mucho sol, muchas horas de sol y temperaturas altas. Y no sabía que al jodido corredor Noreste le daba el sol desde primera hora de la mañana.

Y aún así, me metí ... y salí ... pero pudo no ser así.

Ya de regreso, tratando de observar nuestra huella, veo que algo ha pasado en la parte alta del corredor Noreste, parece que ha sido barrido por avalanchas. Y así fue como después comprobé en las fotos tomadas. Calculo que unos 500m del recorrido en su parte superior habían sido barridos por una avalancha, que ha seguido por el collado hacia la parte baja y estrechamiento inicial hacia el circo Noreste.

Habíamos pasado por allí sobre las 11:00 y son las 15:00. "A quién madruga Dios le ayuda" dice el refranero, pero para este corredor en esta época, mejor madrugar mucho mucho mucho.

Aún con todo, balance final, muy satisfactorio. La próxima con seguros.

 

Unas foros del itinerario y la avalancha

El itinerario corredor Noreste Espigüete, 9:00

Espigüete-Noreste_005a

 

El corredor a la vuelta, 15:00. La parte alta ha sido barrida por una avalancha.

Espi-Noreste_046

 

Detalle de la avalancha en la parte alta, 15:00

Espi-Noreste_Alud-Detalle

 

El corredor a la vuelta, 15:00. La avalancha ha barrido unos 500m del itinerario en su parte alta, ha bajado por el collado a la parte baja y llegado hasta el circo por el estrechamiento inicial.

Espigüete-Noreste_ 050

 

Detalle del cono barrido por la avalancha. En rojo el itinerario seguido y en amarillo el cono de la avalancha.

Espi-Noreste_Detalle

 

El ambiente del recorrido.

El primer resalte, unos 55º-60º con salida en hielo y mixto. Aquí parece poca cosa, pero cuando estás dentro lo ves muy diferente.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 011

 

Superado el collado, tras el giro a nuestra izquierda para enfilar la cumbre.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 016a

Este tío viene como una moto ... que me pilla.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 019a

 

¡Vaya patio!

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 022a 

Una vista hacia la cumbre, más reconfortante.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 025b

 

Y otra hacia lo ya recorrido

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 027

 

En la cumbre, la recompensa, magníficas vistas hacia Cardaño de Abajo y el embalse de Camporredondo.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 031

 

Por la arista, de cumbre a cumbre, hacia la cumbre Oeste

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 032a

 

El corredor Norte, grandioso espectáculo. Nuestras huellas y los dos afortunados que se beneficiarían de ellas.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 037

 

Y aún quedó tiempo para un recorrido por caminos poco frecuentados y muy gratificantes. ¿Le reconoces?. Es El Curavacas.

 Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 056

 

Déjame pensar, ¿que elijo?, ¿no le ves muy buena pinta a esa canal que llega prácticamente hasta la cumbre?. Es la canal Sur del Curavacas, quizás el próximo objetivo.

Espigüete-Noreste_(23-Abril-2009) 064

... otro día será.

No hay comentarios: