lunes, 10 de mayo de 2010

Coriscao con esquís … y fin de temporada

8 de Mayo de 2010

No me pude resistir a la tentación de una última esquiada aprovechando las tardías nevadas de Mayo que en la Cantábrica habían caído bien.

El objetivo el Coriscao, pico de atractivo nombre ya conocido por mí, pero esta vez por una ruta no conocida. Ya harto de portar esquís esta temporada se imponía un punto de salida elevado, por lo que el itinerario elegido fue por los valles de Puermán y Luriana, que te permiten salir a unos 1.450 m dejando el coche en la curvona del arroyo Mostajal (indicado con un magnífico cartel), en la carretera entre Portilla de la Reina y el puerto de Pandetrave.

Calcé los esquís a los 10mn, aunque me tocó descalzarlos para sortear alguna calva. Pronto enfilo el valle de Puermán, dirección al collado, la subida es bastante sostenida sin demasiada pendiente por lo que rápido se alcanza el collado entre El Escaño y el pico de La Tabla Mal Rota . Ya en este punto decido subir hacia el Norte al Pico de La Tabla Mal Rota para aprovechar la esquiada que tiene su pala Este (unos 200 m de desnivel). La pala muy bien, pero la nieve costra ya me jugó alguna mala pasada.

La subida hasta el Coriscao la hice entre niebla y nevadas, que iban dejando una capa de nieve polvo, sobretodo en la parte alta. Entre la niebla alcancé primero las crestas de los Puertos de Salvorón en la divisoria entre valles, para enlazar con la pala del Coriscao a media altura. Apenas divisé la cumbre hasta estar a dos pasos de ella, y ¡sorpresa!, por un momento pensé que me había equivocado de cumbre, allí faltaba algo, el punto geodésico que marca la cumbre había desaparecido, pronto lo descubrí tumbado, prácticamente tapado por la nieve.

La niebla juguetona no dejaba mucha tregua, tuve que esperar un buen rato hasta que me permitió ver por completo la pala de descenso hasta el valle de Luriana, momento en que sin dudarlo comencé el descenso. La nieve en la parte alta estaba buenísima, polvo recién caído sobre una base bastante firme, en la parte baja ya se deterioró y la costra comenzaba a romperse encarrilando los esquís. La esquiada por esta palona Oeste del Coriscao muy recomendable (unos 350 m de desnivel).

La pala Oeste del Coriscao, que tiene una esquiada muy guapa.

08052010115

Toca ahora remontar de nuevo hasta El Escaño con una nieve primavera bastante pesada. Las vistas al valle de Luriana resultan magníficas en este punto.

Valle de Luriana

08052010109

Ya solo queda la esquiada por el valle Puermán de regreso a la curva del arroyo Mostajal. En esta parte la nieve está bastante peor, primavera bastante profunda, desciendo rápido con giros muy amplios prácticamente hasta los prados donde cargo esquís. Paseíto por el bosque, todavía con nieve, y en unos 15 mn estoy de regreso en el coche.

Valle de Puermán, en el centro el collado objetivo.

08052010119

Autofoto en el valle de Luriana, justo antes de subir a El Escaño.

08052010113

Información del recorrido

He tardado en total 7 horas, 4:15 de ascenso, 2:15 de descenso, y el resto de descanso en la cumbre.

La distancia recorrida son unos 12,5 Km.

Desnivel: unos 800. Desnivel ascendido acumulado: unos 1050 m.

Perfil del recorrido:

Perfil_recorrido

... Colgaré un post con el resumen de la temporada. ...

¡Nos vemos por la montañas muchachos!

No hay comentarios: