jueves, 6 de mayo de 2010

Torre Blanca con esquís, corre, corre, que te pilla

24 de abril de 2010

El otro día fuimos a dar una vueltina por el central de Picos, a destrozar la nieve que aún quedaba, digo destrozar porque lo dejamos como si hubiese pasado Atila, provocando unos cuantos aludes a nuestro paso. … Pero tranquilos, se trata de aludes de fusión de nieve primavera, lentos y bastante controlables, no exentos de riesgo no obstante.

Mi primera idea era desde El Cable hacer algo sencillito, hasta La Padierna por ejemplo, pero ¡sorpresa!, en la cola del teleférico me encontré con Oliver “Sejos” y Chuchi, compañeros de otras aventuras por La Palentina, que también venían con unos cuantos colegas.

Me dejé llevar.  Que si vamos para para El Llambrión, para Torre Blanca, a esquiar La Canalona (un poco pindio me parece), … yo me dejé llevar. Llegamos hasta Cabaña Verónica, continuamos por el Hoyo Sengros bajo la Collada Blanca, que finalmente dejamos atrás para continuar hacia Torre Blanca. Finalmente llegamos a otra cumbre entre Torre Blanca y Tiro Llago, bautizada  por Sejos como Torre de La Ponzoña por el estado lamentable en el que comenzaba a encontrarse la nieve por el calor.

Corre, corre, que te pilla. Salimos de la cumbre, primeros giros, y de repente algo inesperado, unos aludes se empeñaban en adelantarnos, me pilló por sorpresa y me tiró, aunque conseguir salir por la tangente, sin consecuencias.

 

Aquí, saliendo de la cresta, Oliver cortó el de la izquierda yo el de la derecha, que me tiró aunque sin consecuencias. 

24042010098

 

Continuamos el descenso por la pala de Torre Blanca para cruzar por el collado dirección al Madejuno y Tiro Casares, aquí nos fuimos un poco y nos tocó remontar con pieles. La travesía continuó bajo la Torre del Hoyo Oscuro para coger la pala hacia el Hoyo Sin Tierra. Aquí provocamos otras buenas avalanchas más grandes que las anteriores que llegaron hasta el fondo del hoyo. Tuve la oportunidad de esquiar sobre la nieve de la avalancha deslizándose lentamente, toda una experiencia.

 

Nuestras huellas bajo la Torre del Hoyo Oscuro tras cortar la pala y provocar una buena avalancha. 

24042010099

24042010101

 

Para salir del Hoyo sin Tierra toca remontar un poco con los esquís en la mochila, pero pronto llegamos a La Vueltona y, desde aquí por el fondo de los Hoyos de Lloroza hasta El Cable.

 

Saliendo del  Hoyo sin Tierra

24042010102

 

Vistas a la última esquiada desde la salida del Hoyo sin Tierra

24042010103

Y vistas a lo recorrido: Torre del Hoyo Oscuro (izda), Madejuno, Tiro Llagu y en el centro Torre Blanca

24042010104

Una última mirada a Horcados Rojos antes de regresar a El Cable.

24042010105

 

Sobre las 5 de la tarde estábamos ya de vuelta en Fuente Dé, donde nos agasajamos con modestas viandas y una cervecita.

El día estuvo muy bien, muchas gracias compañeros, Sejos, Chuchi, y compañía, por darme la oportunidad de acompañaros. La próxima esquiada por La Palentina, os espero.

¡ Nos vemos por las montañas !

 

Y hubo próxima.

Por cierto, que hubo próxima esquiada, aunque esta vez sin compañía … y llegó antes que este post. Fue en La Palentina a la semana siguiente, el 1 de Mayo, desde Cardaño hasta el Pico Cuartas, pero poca nieve queda, me tocó portar hasta el mismo circo, por encima de los 1.900 m, ¡sólo para obstinados!  (gilipollas dicen algun@s).

Estos primeros días de Mayo miro esperanzado el tiempo y las nevadas primaverales que anuncia,  quizás nos quede todavía alguna esquiada esta temporada antes de ponernos de corto.

No hay comentarios: