sábado, 12 de mayo de 2012

Por la Canal de Las Moñas haciendo el moñas

22 de Abril de 2012

Hoy quería explorar la Canal de Las Moñas, ascender Peña Castill, si la montaña daba su permiso, y cerrar el circuito por la Canal del Fresnedal hasta las Vegas del Toro. Un circuito muy interesante, que dependiendo de la altura a la que encuentres nieve y dónde dejes el coche puede suponer un buen trecho andando. Ya en 2009 había intentado varias veces la cumbre de Peña Castill por la Canal del Fresnedal, pero nunca había llegado con esquís más allá de la mitad de su frecuentemente helada pala Norte, que  fue la razón que me hizo retroceder. Más tarde, cuando finalmente hice cumbre en Peña Castill, pero sin esquís, aprendí que la pala Norte no era la mejor trazada posible para ascender con esquís.

Salí con ganas, sabía que el recorrido completo era largo, pero tenía ante mí también un día largo y no importaba hacer el tramo de vuelta de noche si fuese necesario.  Pero no todo fue a favor. Ya llegando a Sotres, confirmé que la nieve estaba mucho más alta de lo que esperaba, me acerqué hasta Sotres para tomar perspectiva y, efectivamente, no habría nieve al menos hasta Pandébano. Tentado estuve de tirar para el Jito Escarandi, pero tras duras deliberaciones conmigo mismo, decidí que era el día de Las Moñas, así que para allá. Traté de llegar en coche hasta el parking de Pandébano, pero aquí también se torció la cosa, en el paso del arroyo Canero el agua había hecho profundos socavones y a punto estuve de quedarme en uno de ellos, a duras penas conseguí dar la vuelta rellenado con piedras los agujeros, así que decidí dejar el coche allí mismo, toca portar más de lo imprescindible.  Con mis esquís acuestas llego al collado de Pandébano, ya foqueando paso le Majada de la Tenerosa, comienzo a sortear aludes que han barrido el camino, pero ¿dónde voy?, si tenía que haber empezado ya a subir antes de la Tenerosa. Trato de localizarme donde estoy … he cogido el camino del Naranjo y me dirigía hacia collado Vallejo, 1 hora perdida hasta volver a La Tenerosa.   Echando humoEchando humo

Así estaba la canal, barrida por aludes de arriba a abajo.Foto sacada a la vuelta, ya con mis huellas de bajada.

Ale, vamos para arriba, a ver si ahora acierto. Parto de nuevo de La Tenerosa a lo que esta vez sí tiene pinta de canal, totalmente barrida por aludes, pero canal. Progreso primero por el hombro para entrar en la canal sobre los 1450 m, voy sorteando las lenguas de los aludes, a un lado y a otro, para finalmente en la bifurcación en Y desviarme a mi izquierda lo que me complicó bastante la salida al collado bajo Las Becerras.

Majada de Las Moñas, con buenas cornisas sobre ella.

Haciendo el moñas por Las Moñas

Tuvo su recompensa, la Majada de Las Moñas y toda la Vega de Los Tortorios estaba precioso, con muchísima nieve. Seguí el camino que me resultó más intuitivo , atravesando la vega, hasta asomarme a los cortados sobre la Canal del Fresnedal, impresionaban las cornisas, aquí hay mucha, pero que mucha nieve. En este punto comenzaron ya a meterse las nubes, juguetonas al principio, que pronto pasaron a densas y permanentes. Decidí que era el momento de parar a comer algo, dejar que evolucionasen las nubes, y valorar. Entre tantas peripecias había pasado el tiempo, eran ya las dos de la tarde, estaba cansado, y no era capaz de ubicar a Peña Catill entre la niebla, así que, con bastante pesar por mi parte, decidí dejar para otro día la cumbre del día y volver sobre mis pasos. Al menos así ahorraría el largo camino de retorno para recoger el coche. ¡Se está resistiendo Peña Castill!

Generosas cornisas sobre la Canal del Fresnedal

Asomándome al Oriental, Canal de Jidiellu, Valdominguero (izda.), y hacia dcha. Pica del Jierru y Morra de Lechugales.

La Canal de Las Moñas prometía ser muy disfrutona, como así fue, lástima que a esas horas la calidad de la nieve le restase algo de disfrute.  Lo bueno si breve dicen que dos veces bueno, en 15 mn había bajado ya la parte más esquiable de la canal, uno 500 m desde  los 2.000m a los 1.500 m. En este punto, en vez de desviarme al hombro de subida me fui a mi derecha, lo que fue un error, acabé enriscado y después forzado a bajar por el fondo de la canal en la parte más estrecha y pindia. Afortunadamente había nieve suficiente, pero uno de los tramos más empinados y estrechos los bajé en escalera, no me atreví a hacer giros cortos con la nieve ya muy pesada. Pasado este escollo, sobre los 1.400 m cargué de nuevo esquís, pues ya se hacía dificultoso sortear las piedras. La salida por la vega de Les Cuerres, al parking de Pandébano, pista, y a recoger el coche.

Hacia la vega de Pandébano, Peña Maín y el Occidental.

A la salida del desagüe de la canal, la parte más estrecha y complicada.

Una vista al recorrido, verde subida por hombro, rojo bajada por fondo canal. image

EL ITINERARIO. Han sido 7 horas de itinerario, recorridos unos 11 Km, un desnivel de unos 950 m (1050 – 2000 m). ¡Aún me quedaban otros 500m hasta la cumbre de Peña Castill!.

… para la próxima.

Nueva imagen (2)

¡Nos vemos por las montañas!

1 comentario:

Juanma Billala dijo...

Eso en verano y sin esquís te revienta, con que no quiero imaginarme lo que tiene que ser con los trastos a cuestas.
Lo suyo supongo, seria dejar un coche en las vegas del toro y otro en Pandébano y subir la canal del Fresnedal y peña castil y bajar las moñas hacia pandebano y así quitarse esos kilometros de porteo sin ningun aliciente.
De cualquier forma bastante hiciste me parece a mi.
Me ha gustado el título jajajaja...
Un saludo.