domingo, 3 de junio de 2012

Tesorero, Boches, Santa Ana, Canalona … y fin de temporada.

Esquí - 27 de Mayo de 2012

Tras la frustrante salida del pasado fin de semana en la que, en vez de esquiar la norte del Cuartas, la subí con los esquís a cuestas, tocaba un fin de fiesta algo más gratificante y lo busqué en El Cable de Fuente Dé. Salió bien, esquiada con nieve más que aceptable, sin apenas discontinuidades, y un trayecto de lo más interesante:  El Cable – Tesorero – Jou de Los Boches – collado de Santa Ana – Canalona y vuelta.

El domingo pasado había salido hacia La Palentina, toda blanca por la nevada del sábado, pero sin apenas capa de nieve para esquiar. No foqueé, cargué esquís desde la vega del Naranco hasta el pozo de Peñas Malas en la norte del Cuartas, para esquiar menos de 500 m lineales sobe un granizado de nieve hielo muy raro que nunca había probado.

Con este mala experiencia me entraron dudas si tendría opción de una esquiada más en El Cable, no veía otras opciones. Puse un post en foropicos para saber de las condiciones, fue JavierTo quién me sacó de dudas, habría nieve a partir de La Vueltona. Con este porteo ya contaba.

Así se presentaba el camino desde La Vueltona a El CableDSCN1921

Entre pitos, flautas, y la Guardia Civil que me paró en Panes para pedirme los papeles, no estuve preparado a tiempo para coger el primer teleférico, creo que subí en el segundo, con lo que la mayoría de los traveseros y algún biker habían ya desaparecido cuando yo llegué.  Porteé hasta la Vueltona, según lo previsto, donde empezaba una lengua de nieve que sorprendentemente te daba continuidad hasta Cabaña Verónica. La Canalona se mostraba con continuidad, así que por esa parte también apuntaba bien.

La Canalona, con una continuidad perfecta a finales de Mayo.DSCN1924

En Cabaña Verónica, más concretamente en la estación meteorológica hice la primera parada. Aquí si que tocó descalzar esquís hasta alcanzar el collado del Hoyo Sengros. Desde aquí flanqueé hasta el hombro este del Tesorero, que ya te permite acceso a la cumbre, bien por una chimenea, bien continuando el flanqueo. Finalmente no hice cumbre, dado que llegué bastante cansado y valoré que mejor me reservaba para lo que aún quedaba, que no era poco. Me quedé a los 2.500 m.

Mi objetivo próximo, El Tesorero, pasando por Cabaña Verónica.DSCN1928

Ya con vistas a la cara NE del Tesorero, que habría de bajar a continuación, me entraron las dudas, fuerte pendiente, primeros giros sobre cortados y el que no viese el paso del tubo de en la parte inferior, resultaron ingredientes suficientes como para que dudase. Parte me animé yo, y el resto lo puso un paisano que apareció en el hombro y exclamó, ¿pero vas a bajar por ahí? ¡estás loco!. Sí, me animó, pensé que si me descalabraba en los primeros giros al menos tendría testigo que diese cuentas de mí.

Vistas ala NE del Tesorero que bajaré, con Torrecerredo (izda.)DSCN1934

Y, como no, El Picu, … siempre es un placer saludarle.DSCN1932

¡Allá vamos!, esquivo unas primeras rocas, me posiciono mejor en la pala, y para abajo. Enseguida cojo ritmo y voy perdiendo metros rápidamente. Toca ahora encontrar la entrada al tubo entre los múltiples cortados que van cerrando el descenso, este tubo era además el único punto factible para bajar esquiando como comprobaría más adelante. Finalmente lo encontré en un trayectoria bastante natural, pero no del todo evidente. La entrada es estrecha y pindia, y toca sortear algún obstáculo, después se ensancha y es una auténtica gozada esquiar por él. Pronto llego al fondo del Jou de Los Boches, tras un descenso de unos 400m.

En Los Boches, saliendo del tubo, Tesorero al fondo izquierda.DSCN1937

La bajada del Tesorero, con perspectiva desde las subida al collado de Santa Ana.DSCN1948

Trazada del descenso del Tesorero

Atravieso el Jou de Los Boches de Oeste a Este para dirigirme al Collado de Santa Ana que se divisa otros 400m más arriba. Desconozco cual es el mejor trazado para remontar esta ladera entre los Picos de Santa Ana y  Tiros Navarro, por lo que me voy dejando llevar por lo que me parece más evidente. Remonto por la parte central del circo, pero ya en el primer tercio me toca salvar una grada sin nieve, después  hay continuidad de nieve hasta bastante altura. En el último tercio tengo que descalzar esquís de nuevo en una zona ya muy pindia, y salvar unos pasos en roca en una zona bastante delicada. Pasado este tramo la pendiente disminuye y ya se divisa el Collado de Santa Ana, ahora borroso entre las nubes.

El Collado de Santa Ana está pelado, por lo que cargo esquís, que porteo ya hasta el collado de La Canalona, haciendo a pie el flanqueo de Los Picos de Santa Ana.

Inmenso panorama desde el collado de Santa Ana, las reinas del occidental, Torre Santa y del central, Torre de Cerredo.DSCN1959

Torre Santa asoma en la collada Labrada, desde cdo. Santa AnaDSCN1957

Torre de Cerredo (izda.) y la horcada de Arenizas (centro) entre la Torre del Oso y la Torre de la Párdida (dcha.)DSCN1960

Descenso de La Canalona. Este era el descenso más retador del día, ya en 2010 había estado tentado de bajarla con Sejos y colegas, pero me pareció demasiado vertical, aunque me aseguraron que no era tanto. Ahí la tenía, delante mío, contemplé el patio durante unos minutos mientras tomaba aire y preparaba esquís. De tiempo tampoco iba sobrado, así que no era cuestión de detenerse demasiado. La salida es con fortísima pendiente para a los pocos metros cerrarse en un estrechamiento, menos ancho que un esquí, que me puso las pilas. Lo bajé en escalera, con muchísimo cuidado, con las colas de los esquís en el aire, las espátulas prácticamente en la roca y pasito a pasito con muchísima precaución –no era un buen punto para caerse-. Pasado el estrechamiento una pala amplia te da bastante margen, hasta llegar a un hombro, en el que de nuevo hay que salvar otro estrechamiento a la derecha, con alguna roca que ya aflora  entremedias. Este segundo estrechamiento lo salvé con menores dificultades, una vez superado te deja en el cono de deyección de la canal que ya te deja en el camino hacia El Cable. Aún así, me tocó salvar un tramo sin nieve hasta enlazar con la huella de subida.

Aguja de La Canalona, entre nubes, y el descenso que, visto así, no dice mucho.DSCN1962

Descenso de La Canalona (la foto es del ascenso por la mañana)

El resto, a saco hasta La Vueltona, calzo zapatillas y andando para El Cable. Ando bastante intranquilo pues son ya las 17 horas, no se a qué hora cierran el Teleférico, y no he visto a nadie detrás mío. Me tranquiliza un paisanín asturiano, que baja a buen ritmo de Cabaña Verónica, el último teleférico es a las 18:00, tenemos margen.  Sobre las 17:30 estamos ya en la estación superior de El Cable, con tiempo para dedicarlo a contemplar las estupendas vistas y hacer la últimas fotos.

Unos 6Km me separan del Terosero, aparentemente cercano, pero lejano.DSCN1963

… vuelta al verde valle de Liébana …DSCN1968

Buen día, buen itinerario, con nieve más que aceptable en cantidad y calidad, y con sensaciones de lo más excitantes –léase adrenalina a flor de piel-. Falló rematar con las cumbres de Tesorero y/o Picos de Santa Ana, pero andaba algo flojo ese día y llegué bastante cansado y justo de tiempo como para plantearme las cumbres. Queda pendiente rematar este interesante y bonito circuito para otra ocasión.

 

FICHA TÉCNICA DEL ITINERARIO

Recorrido circular de unos 13 Km  (se quedó sin batería el GPS), con un desnivel ascendente y descendente de unos 1.100 m. El Cable (1.834m), Cabaña Verónica (2.325m), Tesorero (2.570 m), Jou de Los Boches (2.099m), Collado de Santa Ana (2.503m), Collado de La Canalona (2.444m), El Cable (1.834m).

Track del itinerario desde La Vueltona.

Tesorero_Canalona

¡ FIN DE TEMPORADA 2011-2012 !

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: