martes, 19 de marzo de 2013

Picos: Samelar – Vao Los Lobos 2013 (esquí)

19 de Marzo de 2013

Un buen circuito para 1 día, esquié ininterrumpido desde la cumbre de Samelar hasta la fuente del Vao Los Lobos, unos 1.100m de desnivel, ¡ya le tenía ganas!.  Las bajadas desde Samelar siempre me han gustado, hacia el norte excelente, pero especialmente hacia el Vao Los Lobos por la longitud y el desnivel de la bajada. Esta vez,por fin, la esquié completa, con un extra por la cara Este del Canto de la Concha.  Y otro extra fue el regreso, siempre tedioso desde el Vao los Lobos, pero esta vez con nieve continua hacia la Collada de Andara para pasar a la de Tresmancondiú y rematar esquiando la Canal de Las Vacas y la de La Jazuca. Jornada larga, exigente por su duración, pero muy gratificante.

Reedición 2013 de una bonita travesía, esta vez más redonda que en anteriores ocasiones por la abundancia de nieve y por el cierre del circuito regresando por la collada de Andara a la collada de Tresmancnondiú y esquiando en su totalidad la canal de la Jazuca.

El recorrido: Salida desde el Jito de Escarandi (1.308 m), Casetón de Andara, ascendiendo por la canal de la Jazuca para hacer la trazada más corta, Collada Tresmancondiú, Collado de San Carlos, cumbre de Samelar (2.227 m), Vao Los Lobos (1.150 m), Collada de Andara, Collada Tresmancondiú (1.850 m), Jito de Escarandi (1.308 m).  Unos 1.600 m de ascenso acumulado y otros tantos de desnivel esquiado, con la bajada desde la cumbre del Samelar al Vao Los Lobos de más de 1.000 m de desnivel. El horario de 9 a 17 aproximadamente, con parada abrigada en el Vao Los Lobos para comer y descansar un poco.

De coche a coche sin quitar esquís, ¡una pasada!

Fotos del recorrido al final, no te las pierdas.

Pulsa en el mapa para ver el track del recorrido en Wikiloc.Nueva imagen

La nieve estuvo dura en todo el recorrido, en la ascensión por la Canal de Jazuca muy dura, aunque llegué al casetón sin cuchillas.  Desde allí cuchillas mayoritariamente hasta el Collado San Carlos primero y cumbre del Samelar después.  La Canal de San Carlos se veía impresionante de nieve, pero va a continuar buena hasta bien entrada la primavera, así que la dejo para más adelante. El descenso desde el Samelar se veía mejor hacia el Vao Los Lobos (E), que hacia la Norte, más venteada y con falta de nieve en algunas zonas.

El descenso por las primeras palas del Samelar con nieve algo más blanda, pero arada por el viento, con surcos, que la hacían difícil de esquiar.  Esta vez me sentí atraído por las cornisas del Canto de La Concha y un corte por el que se podían salvar para entrar en una pala con muy buena pinta, allí me dirigí, para lo que tuve que ascender algunos metros, pero tuvo su recompensa, buena nieve y buena pendiente, lo mejor de la jornada. El resto de la bajada hasta el Vao Los Lobos con nieve muy dura, salpicada de vez en cuando de alguna isla de polvo venteado. Por primera vez (y van tres) bajé con continuidad hasta la misma fuente del Vao Los Lobos.

El Vao Los Lobos resultó un buen sitio para parar, descansar, y comer algo, abrigado, soleado, y además hay cobertura móvil. Al contrario, en la cumbre del Samelar, el frio era intenso, con viento, me resultó imposible permanecer más de 5 minutos.

Toca ahora decidir por dónde hacer el largo regreso, son sobre las 13:30 y aún hay tiempo, por lo que decido hacerlo por la pista hacia el casetón de Andara, con la intención de enlazar de nuevo con la collada Tresmancondiú, pasando por la Collada de Andara, recorrido que no conozco, pero que intuyo no va a ser más largo ni duro que la alternativa por la pista que conduce directamente al Jito de Escarandi.

Atravieso el Monte de la Llama, siguiendo el trazado de la pista, ahora desaparecida bajo la nieve dura, que, en muchos tramos te escupe hacia los contrafuertes del camino, ¡atención!.  El recorrido por el Monte de la Llama bonito, pero largo, muy largo. Cuando ya diviso lo que parece ser el paso por la Collada de Andara hacia las Vegas de Andara, la niebla se mete repentinamente, ¡putada!, no conozco este paso y, sin visibilidad, empiezo a ver que me estoy metiendo en un buen lío. Asciendo sin visibilidad en la última dirección que he conseguido fijar, pero el ascenso me está resultando muy largo y la ausencia de referencias me hace dudar. Afortunadamente algunos hilos de visibilidad se cuelan entre la niebla y alcanzo a ver contrafuertes a mi izquierda, que deben ser del Samelar, más adelante distingo ya con más claridad lo que debe ser la Pica del Mancondiú, mal del todo no debo ir. Aún así, el desnivel a salvar es más del que esperaba y el acceso a la collada de Tresmancondiú no es tan evidente como había supuesto, no consigo fijar exactamente donde estoy hasta ya entrado en la Vega de Andara, ahora la niebla deja algo más de visibilidad y alcanzo a ver la ansiada collada y mi trazada de ida.

La bajada desde la Collada de Tresmancondiú por la Canal de la Jazuca, aprovechando los momentos de mejor visibilidad, ahora con nieve más blanda y esquiable. Rápidamente alcanzo la Majada de la Jazuca y, en mi empeño por no poner de nuevo pieles para salir del hoyo, me pego una buena sudada y algún revolcón, pero finalmente alcanzo de nuevo la pista de salida y llego con los esquís puestos hasta el Jito de Escarandi, ¡conseguido!
La parte chunga, las nuevas botas Dynafit Zzero4, que me hacen rozaduras, ya iba tocado en un talón y acabé con los dos. Esto no me pasaba en las Escarpa Laser.

Panorámica a buena parte del recorrido, Samelar, Pica del Mancondiú, y las colladas de Andara y Tresmancondiú a izda y dcha.DSCN3107

Desde el Jito hacia Peña Castill, se veía bien el día.DSCN3113

Paquetón de nieve por aquí, esto es próximo al Jito de Escarandi.

Y por aquí, entrada al refugio Casetón de Andara con gruta helada.DSCN3116DSCN3118

Aquí, pasado Casetón Andara, con vistas a la Canal de La Jazuca.DSCN3119

Cumbre Samelar, hacia la Palentina, primer plano Horcada Jonfría y Sagrado Corazón bastante venteado.DSCN3124

Cumbre Samelar hacia Oriental, Rasa, Morra, y el central al fondo.DSCN3132

Y lo que hay que esquiar, Canto La Concha (izda), valle de Los Lobos y Rendijón (dcha).DSCN3129

La pala guapa del Canto de La Concha, con sus cornisas.

Vistas atrás a lo esquiado en valle Los Lobos, se aprecia nieve dura. DSCN3137

Con esquís hasta Vao Los Lobos (1.150 m), ¡bien!.DSCN3140

En Vao Los Lobos, al sol, tratando de resolver la encrucijada de pistas, tiré por la de arriba, hacia Andara.DSCN3143

Y lo último que vi antes que la niebla lo ocultase todo, hacia Collada de Andara y Pica del Mancondiú.DSCN3146

Tresviso, que visité el día anterior, estaba así de bonito.DSCN3099

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: