domingo, 2 de febrero de 2014

Gredos invernal 2014: FX Rabat (sector Hoyuela Inferior)

2 de Febrero de 2014

Repetimos Gredos y repetimos sector, esta vez en un día mucho más frío y adecuado para estas actividades invernales. La idea es hacer FX Rabat (2 largos IV/3+). Hemos amanecido en La Plataforma de Gredos a –8 ºC, aunque con la furgo y las plumas, nada de frío. Decidimos hacer la aproximación hasta la Hoyuela Inferior por la Laguna, por lo que toca remontar la Canal  de las Hoyuelas, hasta la base de la vía … afortunadamente nos van abriendo huella, lo que se agradece.

Toca flanquear hasta la base de la vía y, a pesar de haber estado la semana anterior y conocer el terreno, el panorama ha cambiado por la nieve caída, no hay huella, y no lo vemos claro. Tras un par de intentos, al tercero, decidimos encordarnos en ensamble para superar un flanqueo con cierta exposición, así llegamos a la base de la vía.

FX Rabat se ve desde la canal como una línea bastante ideal, que recorre la pared, de manera muy recta, encadenando sucesivamente goulottes y chimeneas para terminar en una chimenea encajonada que desemboca en la misma cumbre del risco. Empezamos la vía bastante altos por la nieve acumulada, encontramos hielo desde los primeros pasos por lo que se presenta muy bien. FX Rabat son dos largos, el primero de unos 50m, aunque en realidad creo que hicimos menos por empezar altos, y el segundo de unos 40m. La reunión intermedia se monta en un bloque a la derecha, algo protegido, aunque nunca encontramos la campa de nieve prometida y la reunión resultó incómoda. La dificultad de la vía es bastante mantenida, encontrando cada pocos metros algún paso más delicado (supuestamente al comienzo del primer largo está el paso más complicado). El primer largo es bastante mantenido, salvo el descanso de la campa de nieve intermedia, aseguramos bastante en hielo, y en roca. El segundo lago parece que va a tumbar, pero no, te sigue poniendo a prueba, prácticamente encajado en las chimeneas, buscando el aseguramiento en roca. Este segundo largo se asegura al otro lado de la cresta, en unas rocas, por lo que la cordada no se oirá una vez que el primero supere la cumbre. La mayor la dificultad la encontramos en la escasez de hielo en algunas goulotte, a lo que contribuimos con algunos pioletazos no del todo finos. Atención también a la caída de hielo, me llevo un buen bollo en el casco de recuerdo. La salida de la vía me resultó espectacular, tras superar la última chimenea, encajadísima, sales a la mismísima cumbre del risco, una pasada.

Un excelente para FX Rabat  en las condiciones que la encontramos, un “viote” como dice Julián. La disfrutamos de verdad, durante, con la adrenalina a flor de piel, y después, con esa plácida sensación de haber escaldo una de las vías invernales más bonitas  del circo de Gredos.

La vuelta la realizamos por el Morezón, de nuevo hasta La Plataforma, calculo unas cuatro horas de aproximación y preparación, unas cuatro horas de actividad, y dos de regreso. De 8 a 18, más o menos el horario que hicimos.

Unas cervezas de rigor en La Bodeguilla, y cada uno a su casa.

 

CROQUIS:

Croquis sobre foto del día, marcada la línea FX Rabat. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OTRAS REFERENCIAS:

Gredos Alpino: FX Rabat, Hoyuela inferior, cara NW.

Tuescalada.com, otro croquis

 

UNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Fatigosa aproximación por la Canal de las HoyuelasP2021227

Panorámica del risco de las Hoyuelas (detalle en croquis)P2021234

Primeros pasos del primer largo, hielo de buena calidad.DSCN4746P2021254P2021259

Llegando a la primera reuniónP2021262

Goulottes en el segundo largo, encajadísimas.        DSCN4752 DSCN4754DSCN4760 DSCN4762

Vistas para abajo, al fondo Canal de las Hoyuelas y refugio Elola.DSCN4748 DSCN4764DSCN4750

Pausa para un café una vez superada la vía, cigarrito, y vuelta.P2021264 P2021276

¡ Nos vemos por las montañas !

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez

Osvaldo dijo...

Cada vez que me voy de vacaciones trato de ir a lugares en donde pueda practicar actividades en las montañas y por eso me gusta buscar recomendaciones al respecto. Para gastar la menor cantidad de dinero posible trato de obtener con Outlet LAN la chance de viajar a un buen precio.