domingo, 25 de octubre de 2015

Placas Kong Slyde para cabo de anclaje

25 de Noviembre de 2015

¡ Por tu seguridad, revisa tu placa Kong Skyde !

Somos bastantes los escaladores que, por su versatilidad, usamos un cabo de anclaje regulable, utilizando la placa Kong Slyde. Pero atención, al parecer este no es el uso para el que Kong diseño la placa Slyde originalmente y, una vez conocido por parte de Kong este uso bastante difundido, Kong ha rediseñado la placa Kong Slyde discontinuando las anteriores. Es posible que todavía sigan circulando algunas, o que la que estamos usando sea antigua. En este post podemos ver cómo identificarlas.

Para conocer detalles sobre el uso original y actual, ver también el anexo final incorporado en Diciembre de 2017.

Yo me he encontrado con que la placa que montaba en mi cabo de anclaje durante los últimos años es antigua, de las que se han discontinuado. Su resistencia en el agujero en el que colocamos el mosquetón, es inferior a la del resto de la placa, dado que la placa está adelgazada entorno a este agujero. He renovado toralmente el cabo de anclaje, nueva cuerda dinámica Beal de 9 mm y nueva placa Kong Slyde.

El cabo de anclaje totalmente renovado, uso en realidad un doble cabo, con un cabo fijo, y uno regulable con la placa Kong Slyde. DSCN7643

¿Cómo me ha llegado esta información?

Hace unos días fui a renovar mi cabo de anclaje a Deportes Makalu, llevando el anterior como referencia. El dependiente, al ver la placa Kong Slyde que llevaba en el cabo regulable, me comentó que Kong había discontinuado esa versión de placa y que ya no estaba en el mercado. Al parecer la placa no había sido concebida para el uso que le damos en el cabo de anclaje y cuando Kong conoció este uso, no estuvo conforme y rediseño la placa para su uso como cabo de anclaje. Po la antigüedad de la placa que he jubilado, debe corresponder a una fabricación de hace cuatro o cinco años (entorno a 2009 – 2010).

Las placas Kong Slyde discontinuadas se distinguen porque son más finas en el agujero en el que ponemos el mosquetón. Comparando con una de las placas que se comercializan actualmente, la diferencia de grosor es claramente visible.

En las siguientes fotos pueden verse ambas placas, la vieja discontinuada y la nueva, en las dos vistas de alzado no se aprecian diferencias significativas, sin embargo, en las dos vistas de perfil sí se ve claramente que la placa nueva mantiene un grosor uniforme, mientras que la placa vieja adelgaza visiblemente en el agujero del mosquetón. La placa vieja se distingue por las muescas de uso y por su color dorado, mientras que la nueva es de color verdoso.

¡ Por tu seguridad, revisa y renueva tu cabo de anclaje regulable !

Placas Kong Slyde, la discontinuada (izda), y la nueva (dcha), aparentemente iguales en la vista  de alzado.DSCN7641

Placas Kong Slyde, la discontinuada (izda), y la nueva (dcha), aparentemente iguales en la vista  del otro alzado.DSCN7640

Placas Kong Slyde, la discontinuada (arriba), y la nueva (abajo), en esta vista del perfil curvo, se aprecia claramente la diferencia de grosor.DSCN7639

Placas Kong Slyde, la discontinuada (arriba), y la nueva (abajo), en esta vista del perfil recto, también se aprecia la diferencia de grosor.

Espero que este artículo de seguridad te resulte de utilidad, si es así, agradezco un comentario en el blog.

ANEXO (Diciembre 2017):

SOBRE EL USO ANTERIOR Y ACTUAL DE LA PLACA KONG SLYDE

Ante los últimos comentarios de finales de 2017 he indagado un poco sobre el uso original que Kong pensó para su placa Slyde, y el uso actual, y esto es lo que puedo aportar.

Consultando un catálogo de “Kong climbing  2007-2008”, vemos cómo presenta Kong la placa Slyde:

Placa Kong Slyde (catálogo 2007 – 2008) presentada para uso como alargadora de cinta express. Funcionalidad adicional de disipadora, aunque no es expresamente una placa disipadora como veremos a continuación. Slyde_Kong-2007-2008_catalog

Consultando la presentación actual en Kong catálogo online 2017, podemos leer literalmente:

“Placa multifunción para alpinismo, escalada libre, espeleología.
La placa de autobloqueo Slyde, aunque su función original no sea la de "absorbedor de energía", se puede utilizar para reducir la fuerza de impacto en caso de caída, con una acción amortiguadora.
Slyde se utiliza habitualmente como regulador del equipo de amarre. Para acortar el equipo de amarre, descargar el peso y tirar de la cuerda en salida.”

Placa Kong Slyde (catálogo online 2017). Slyde_Kong-2017_catalog

¡ B u e n a   e s c a l a d a    y    F e l i z   N a v i d a d  !

¡ Nos vemos por las montañas !

12 comentarios:

Marci dijo...

ups... no se ven las fotos..
es cosa mia ?

Rodrigo G. dijo...

Comprobé desde el móvil, y sí veo las fotos. Desde PC también. No sé ...

Jose dijo...

Tengo una placa de las antiguas. Cuanta fuerza soportaría si se usa como en tu foto? Kong te cambia gratis por una de las nuevas? Muchisimas gracias por la información.

Rodrigo G. dijo...

Hola Jose. Las placas soportan en principio según especificación. Si pone 2.500Kg, pues mínimo 2.500 Kg. Lo que no quita que el punto más débil sea este adelgazamiento.
Desconozco si Kong las sustituye. Una idea sería reclamar a Kong, yo no lo hice.

Vladimir Kurchakov dijo...

El problema q tienen las antiguas es q la cuerda puede correr....especial cuidado con el pescador de la punta!!

Debe sobrar cabo por si golpea el nudo la placa!!

Guilherme Pozzer dijo...

Donde están las fuentes oficiales? Un comunicado oficial de kong por ejemplo?

adolfo_isassi dijo...

Gracias por el aviso! - Revise mi placa Kong, y es de las nuevas.
Por pura curiosidad, sabes cual era el uso original que Kong tenia en mente para esta placa?

Rodrigo G. dijo...

Información inicial de "boca a boca", ahora verificada en los manuales de Kong. El uso para el que inicialmente Kong diseñó esta placa, y así aparece en los catálogos y manuales, es para alargar una cinta express, para hacer una cinta express regulable en longitud.Es fácil encontrar catálogos PDF en internet que describen este uso. Pero del usuario se aprende, y parece que Kong ha aprendido. Visiten en la página de Kong el vídeo que ilustra el uso de la placa Kong Slyde, exclusivamente como cabo de anclaje, exactamente el uso que le estamos dando muchos de los escaladores.
Kong Skyde: "https://www.kong.it/es/2-productos/items/f38-aid-climbing/p327-slyde"

Guilherme Pozzer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guilherme Pozzer dijo...

He escrito directamente a Kong. En la respuesta dicen que la información sobre retirada de las placas slyde del mercado son falsas. Escribe a ellos para que tengas certeza de no repasar informaciones incorrectas.

Guilherme Pozzer dijo...

Si puedes, publica aquí el link del catalogo pdf en que usted ha dicho que aparece el uso inicial propuesto de alargar una cinta express.

Garbancitopedricero dijo...

Tras consulta con kong directamente esta información no es verdad, kong no ha retirado ninguna serie de sus placas, cuidado con difundir información falsa, miguel delgado, presidente de.la asiciacion española de prevencion y seguridad en montaña . P.d. si necesitas el.contacto de kong no dudes en pedirmelo y te lo pasare gustosamente para que hables.con ellos directamente