viernes, 21 de diciembre de 2012

Muhacén por Hoya del Portillo (Capileira)

8 de Diciembre de 2012

Una sureña para inicio de la temporada invernal 2012 – 2013. Puente de la Constitución en Granada, primeras nevadas ya caídas hace días, así que, tras un par de días de esquí en la cada vez más detestable estación de Sierra Nevada, tocaba un poco de pateo invernal.

Destino … las altas cumbres de la cordillera Penibética y de la Península, mi codiciada y nunca alcanzada Alcazaba (3.364 m) y/o el ya viejo conocido Muhacén (3.479 m). Finalmente repetí Mulhacén, pues, según iba avanzando camino, pronto comprendí que me faltarían horas de luz para llegar hasta La Alcazaba … es el precio de no comenzar a andar al amanecer.

El acceso por el área recreativa de Hoya del Portillo era totalmente desconocido para mí, lo que no supuso ningún problema tal como esperaba. El acceso en coche desde Capileira a la Hoya del Portillo es bastante intuitivo, te dejas llevar 13 Km por la carretera ascendente que atraviesa Capileira, primero por firme de asfalto en mal estado, después por pista de tierra mejor incluso que el primer tramo. Lo mejor que tiene este acceso es la altitud de partida, 2.150 m, a los que accedes cómodamente en vehículo.

Desde Hoya del Portillo tiré por dónde la intuición me dijo, continuando inicialmente por la pista, sin prestar atención al camino señalizado que, atravesando el pinar del área recreativa, te lleva hasta el refugio de Poqueira y las faldas del Mulhacén. Es sin duda este un itinerario muy interesante como pude descubrir a la vuelta. Me resultó espectacular el retorno por este itinerario, disfrutando del atardecer, una puesta de sol espectacular, el mar teñido de oro de fondo, y aún se alcanzaba a divisar el perfil de África.

Volviendo al itinerario de ida, pateada sin dificultad técnica, primero por pista, que abandoné en su segunda gran curva para continuar por un sendero que discurre por el cordal de la Loma de Piedra Blanca. Así, casi sin darte cuenta, pasas por algunos picos menores que ya pasan los 2.600 m, ¡joder, esto es la Penibética, ya estoy a la altura de las más altas cumbres de la Cantábrica!. A esta altura encuentro ya nieve, abundante en algunas zonas, aunque no es necesario poner crampones, que finalmente no usé en todo el recorrido.

A la altura del Alto de Chorrillo enlazo de nuevo con la pista, ya totalmente cubierta por la nieve. El Alto de Chorrillo es un buen punto de referencia, cruce de caminos de las rutas hacia Trévelez, hacia el refugio de Poqueira, hacia la Loma del Mulhacén, la que traigo hacia Hoya de Portillo, y la continuidad de la pista hacia el Veleta y estación de Sierra Nevada.

Acometo la Loma del Mulhacén por dónde más me apetece, por aquí ya hay bastante gente, así que procuro evitar aglomeraciones … tranquilos, en la Loma del Mulhacén hay sitio para todos y alguno más. Mi temor se confirma, de nuevo la sensación de que remontar la loma hasta la ya aparentemente cercana cumbre del Mulhacén se hace interminable y fatigoso. Aquí la altitud se nota, el paso es más lento y la ascensión más fatigosa, “paso ochomilista”, aún así, en esta ocasión, consigo mantener un ritmo constante hasta la cumbre, sin prisa, pero sin pausa.

La interminable Loma del Mulhacén … y el mar de fondo.DSCN2692

He hecho cumbre sobre las 14:30, no hay que entretenerse demasiado por aquí. Aunque es un buen día invernal, aquí sopla el viento y pierdes temperatura rápido, me resguardo para comer algo, dedico un tiempo a escudriñar la Norte del Mulhacén, atractivo objetivo, y pronto comienzo el camino de regreso. Las nubes han estado jugueteando todo el día, primero bajas, dejando ver el mar a ratos, ahora han ido subiendo y ya cubren el valle del Poqueira, el espectáculo es cautivador.

Cumbre del Mulhacén, el GPS certifica la altitud (3.480 m).DSCN2687

Un vistazo a la Norte del Mulhacén, anhelado objetivo.DSCN2683

Todo el cordal hasta el Veleta, estaba bonito.DSCN2684

Nubes sobre el valle del Poqueira, y el mar de oro de fondo.DSCN2708

Los esfuerzos de la subida se ven ahora recompensados en una bajada “a saco” en la que adelanto a algunos grupos. He decidido acercarme al refugio de Poqueira para conocerlo, finalmente desisto a 2,2 Km, en el cruce con el camino hacia la Hoya del Portillo, a no ser que quiera hacer el regreso con frontal, ya no hay tiempo para todo.

La escarpada cara Oeste del Veleta.DSCN2709

Y el refugio de Poqueira bajo el Puntal de La CalderaDSCN2714

Como ya he comentado, el regreso por este camino resultó lo más gratificante de la jornada, viendo de continuo como el sol iba cayendo, tiñendo de oro el mar y las nubes, perdiéndose lentamente en un lejano horizonte, ¡espectacular!.  El sol ya se ha puesto completamente mientras atravieso el pinar, oscureciendo ya completamente en el último tramo más denso que conduce de regreso a la Hoya del Portillo.

Espectacular atardecer y puesta de sol en el camino de regreso.DSCN2727DSCN2731DSCN2733

El fin de fiesta fue en Capileira, ya entrada la noche, celebrado con un vino de la zona y unas migas alpujarreñas que me supieron a gloria.

¡Nos vemos por las montañas!

 

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Capileira – Hoya del Portillo (en coche) – Alto del Chorrillo – Mulhacén – descenso hacia refugio Poquieira – cruce camino Hoya del Portillo – Hoya del Portillo – Capileira.

Han sido unas 9 horas de recorrido, unos 25 Km recorridos y un desnivel ascendente salvado de unos 1.330 m.

Incluyo los croquis comparativos de la ruta al Mulhacén desde Hoya del Portillo y desde Trevélez.

Track de los recorridos: rojo desde Hoya del Portillo, azul desde TrevélezMulhacen_tracks

Perfil de los recorridos: rojo desde Hoya del Portillo, azul desde TrevélezMulhacen_perfil

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: