domingo, 13 de enero de 2013

En busca de la nieve perdida. Tesorero.

7 de Enero de 2013

No se si será por el cambio climático, pero estos últimos inviernos la nieve está faltando a sus puntuales citas invernales. Para el día de Reyes de 2013 había quedado con ella en el Jito de Escarandi, pero no acudió a la cita, había poca, y la que había estaba demasiado lejos. Con este panorama mis planes de esquiar hasta el Pico Boru y Cuetu Tejau sufrieron el primer plantón del invierno. Era además día de estreno del nuevo equipamiento Dynafit, que tuvo que esperar … hasta el día siguiente.

Tratando de esquivar el platón, al día siguiente me dirigí a El Cable, y, efectivamente, no falló.  El plan fue un poco sobre la marcha, desestimé la idea inicial de alcanzar Torre Blanca y descender bajo Madejuno y la Torre del Hoyo Oscuro para evitar la nieve durísima en las zonas sombrías. Finalmente alcancé el hombro Este del Tesorero en un espléndido día invernal.

Salí con esquís desde El Cable, atravesando lo Hoyos de Lloroza enlazando manchas de nieve, prácticamente con continuidad hasta La Vueltona donde ya había nieve continua. El camino hasta Cabaña Verónica estuvo bastante transitado de traveseros, después, división de opiniones entre Torre Blanca y Tesorero principalmente, algunos ya se habían quedado en La Canalona. El día soleado me hizo sudar y la jornada me resultó más fatigosa de lo que me podía esperar, espero que fuese algo puntual, porque si no me a tocar ponerme más en forma. Me quedé con ganas de hacer cumbre, pero, dadas las circunstancias, preferí descansar en el hombro.

Ya a mediodía la nieve en las zonas soleadas estaba muy buena, la bajada de las palas del Tesorero excepcional. Después la bajada por el tubo de Cabaña Verónica un pelín más complicada alternando nieve buena con más dura en la parte sombría. Aproveché una última bajada hasta el fondo del Hoyo Sin Tierra, buscando las líneas de continuidad que fui encontrando, también muy buena. Después un poco de foqueo hasta La Vueltona para salir del hoyo y dejarse llevar de nuevo hasta El Cable, ahora por la pista, para evitar los desniveles de los Hoyos de Lloroza.

Los Dynafit seven summit, de momento muy bien, prometen.

El track de la ruta en wikiloc

Nueva imagen (5)

Tesorero y las primeras palas de descenso hacia Cabaña Verónica. …Y los Dynafit seven summit en primer plano.

El tubo de Cabaña Verónica, muy disfrutón. Cabaña Verónica está a la izquierda de la foto.

Hacia El Cable, Peña Prieta y Curavacas de fondo. Cabaña Verónica sobre el punto.

Hacia Torre Blanca, Tiro Llago y Madejuno.

Hacia Tiro Casares, con Madejuno a la derecha y Torre del Hoyo Oscuro a la izquierda.

Hacia Horcados Rojos, collado y Torre de Horcados Rojos.

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: