miércoles, 10 de agosto de 2016

MTB Gran Cañón del Ebro - Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón

Ruta MTB Gran Cañón del Ebro en el Parque Natural Hoces de Alto Ebro y Rudrón.

Ruta realizada el 10 de Agosto de 2016.

Ruta de todo el día, sin demasiada prisa, y con pocas pausas.

Riders: Rodrigo & Javitón

Itinerario:
Sedano, Gredilla de Sedano, páramo de Gredilla de Sedano, Nocedo (proximidades), Huidobro (proximidades), Villaescusa del Butrón, Dobro, Parque Eólico la Torada sobre La Mazorra. Enlace con GR-99:  Puente del Aire (Valdenoceda), desfiladero de Los Hocinos, Rioseco, Manzanedo, Manzanedillo, Cidad de Ebro, Tudanca, Tubilleja, Villanueva-Rampalay, Colina, Pesquera de Ebro, Valdelateja.  Para cerrar el circuito: San Felices del Rudrón, Covanera, Sedano.     

Track en Wikiloc:
El circuito completo sale de unos 90 Km, unos 75 Km hasta Valdelateja. Con idas y venidas por las exploraciones y equivocaciones, haríamos unos 80 Km. Diferencia de cotas, unos 500m (574m – 1.088m). Desnivel acumulado, ascendente y descendente, unos 1.500m.
Nueva-imagen-334    “Ruta MTB Gran Cañón del Ebro


Fotos: MTB Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón 


Video: MTB Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

 

Esta ruta propone un recorrido por el Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón, extendiendo el recorrido por la ribera de estos ríos durante unos 55 Km, siguiendo en buena parte el GR-99. La ruta incluye la parte más significativa del Cañón del Ebro entre Pesquera de Ebro y Valdelateja. La ruta incorpora otros atractivos, ascenso al páramo y a Los Altos, travesía del hayedo de la Hoya de Huidobro, monte a través para enlazar caminos, y descenso vertiginoso de unos 400m por senda técnica.

Punto de partida en Sedano, para enlazar con Gredilla

de Sedano, ascenso al páramo por el camino de Nocedo. Sin llegar a Nocedo, hacemos un campo a través para enlazar con el Alto de Las Rozas en el camino a Huidobro. Tras pasar la primera gran curva a la izquierda, estaremos atentos a una senda señalizada que sale a nuestra derecha atravesando el hayedo, que nos llevará hasta Villaescusa del Butrón. En Villaescusa toca desayuno, con jamón en vez de con diamantes, que también está bien. El camino ahora hasta Dobro es más evidente, con menos desniveles.

Punto de partida en Sedano, para enlazar con Gredilla de Sedano, ascenso al páramo por el camino de Nocedo. Sin llegar a Nocedo, hacemos un campo a través para enlazar con el Alto de Las Rozas en el camino a Huidobro. Tras pasar la primera gran curva a la izquierda, estaremos atentos a una senda señalizada que sale a nuestra derecha atravesando el hayedo, que nos llevará hasta Villaescusa del Butrón. En Villaescusa toca desayuno, con jamón en vez de con diamantes, que también está bien. El camino ahora hasta Dobro es más evidente, con menos desniveles.

En el desfiladero de Los Hocinos estamos ya en el GR-99, señalizado, que nos acompañará durante los siguientes 40 Km. Seguirlo presenta alguna dificultad, principalmente en el tramo entre Incinillas y Rioseco, donde atraviesa una serie de fincas privadas en las que el camino, aunque señalizado, resulta dificultoso de transitar por el exceso de vegetación. Tan cansino nos resultó este tramo, que en la Central Hidroeléctrica de Bailera, cruzamos el río para seguir por carretera hasta Manzanedo, donde casi por caridad, conseguimos que nos dieran de comer una tortilla francesa con chorizo -ni que decir tiene, que con el machaque que ya llevábamos nos supo a gloria-. ¡Gracias señora!. De vuelta al GR-99 en Manzanedillo, aún nos quedan algunas estrecheces del Ebro por salvar, que nos obligan a subir al monte entre Cidad de Ebro y Tudanca, y bajar con la bici a cuestas. Además, en Cidad de Ebro, tomamos el camino pegado a la ribera del Ebro, que se cerró totalmente obligándonos a retroceder y tomar el camino que va más alto por la ladera -un extra inesperado-. Continuamos por el GR-99 hasta Tubilleja, Villanueva-Rampalay, y Pesquera de Ebro, este tramo sin imprevistos.

Desde Pesquera de Ebro continuamos hasta Valdelateja, en lo que constituye el tramo más representativo del Cañón del Ebro, y ya viejo conocido de otras aventuras. En la Central Hidroeléctrica El Porvenir, cruzamos el Ebro a su margen derecho para alcanzar Valdelateja. Si continuásemos por el margen izquierdo, llegaríamos a Quintanilla Escalada, Escalada, y Orbaneja del Castillo, lo que constituye otro tramo singular del Cañón del Ebro.

En Valdelateja, a las 20:00 de la tarde, decidimos pedir asistencia, que llegó desde Gredilla de Sedano con la propuesta de comernos unas hamburguesas guarras en Tubilla del Agua -como podéis imaginar, no pudimos decir que no-.

Advertencia: El track del recorrido en wikiloc está reconstruido a mano, puede tener alguna desviación en la travesía del hayedo de la Hoya de Huidobro y en la parte alta del descenso desde el Parque Eólico la Torada hasta el desfiladero de Los Hocinos. El resto se corresponde con caminos y sendas fácilmente identificables.

¡ Que ustedes lo disfruten !

... pero hay que estar en forma, son muchos Km.

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: