martes, 30 de agosto de 2016

MTB Picos de Europa, Lagos de Covadonga por pistas y caminos

Ruta realizada el 30 de Agosto de 2016.

Ruta muy recomendable que, desde Cangas de Onís, alcanza los Lagos de Covadonga. Itinerario circular que discurre principalmente por pistas y senderos, con mínimo asfalto, confluyendo en Intriago los caminos de ascenso y descenso. Paisajísticamente el itinerario es bastante impresionante, yo destacaría la Vega de Comeya, el paso de El Escaleru, los propios lagos Enol y Ercina, y el Jou y Majada de Belbín.

Añadí a esta ruta un incentivo gastronómico, pues hacía tiempo que quería repetir un magnífico cabrito guisado que había comido hace años en el Casín, estupendo mirador sobre el Lago Enol. Lo complementé con el aperitivo en el Refugio Cabaña de Pastores, y una parada en la Majada de Belbín para comprar queso de Gamonedo, “Gamoneu del puertu” dicen por aquí, elaborado en altitud, en la propia majada, lo que, según los entendidos, lo hacen preferible al “Gamoneu del valle”.

Excursión de todo el día, sin demasiadas prisas, y con algunas pausas.

Puedes leer la crónica completa en wikiloc siguiendo este enlace.

Itinerario:
Cangas  de Onís, Camín de Covadonga, Celorio, Corao, La Estrada, Intriago, La Picota, collado de La Forcada?, Cuenye La Flecha (no ciclable), La Huesera (300m de carretera), Vega de Comeya (circulación MTB restringida), paso de El Escaleru (no ciclable), parking de Buferrera, Lago Enol, Mirador del Rey, Refugio Cabaña de Pastores, restaurante El Casín, Refugio Entrelagos, Lago Ercina, Minas de Buferrera, Mirador del Príncipe, pista al Collado Llomba de Cangas (circulación MTB restringida), Majada de Belbín, camino al Colladín del Cantón y Collado de Camba (no ciclable), Mirador de Camba; pista a Demués, Gamonedo, Llano de Con, Mestas de Con e Intriago, donde cerramos el circuito. Vuelta a Cangas de Onís por el itinerario de ida.

Salen un total de 67 Km. Diferencia de cotas, unos 1.110m (60m – 1.170m). Desnivel acumulado, ascendente y descendente, unos 1.750m.

Track en wikiloc:           
MTB gastronómico Lagos de Covadonga, Picos de Europa (desde Cangas, mínimo asfalto)Nueva-imagen-334

 

Algunas fotos:
Más fotos en la crónica en wikiloc, siguiendo este enlace.

Al fondo el collado de La Forcada, que nos ofrece un espectacular cambio de valle. En primer plano el collado que da salida a La Huesera por el Cuenye La Flecha.

La Vega de Comeya vista desde el paso de El Escaleru, al fondo el collado de Uberdón por el que se accede, y el descenso.

Paso de El Escaleru, desde la Vega de Comeya hacia el parking de Buferrera. Paso singular en el que toca Empuja-Bike.

En el Mirador del Rey, con vistas al Macizo Occidental de Picos de Europa.

En el restaurante El Casín, con vistas al Lago Enol.

Desde el Refugio Entrelagos, con vistas al Lago Enol.

Desde el Refugio Entrelagos, con vistas al Lago Ercina.

Vistas a la Vega de Comeya desde el Mirador del Príncipe.

La Majada de Belbín en el Jou de Belbín, un sitio muy especial. Aquí todavía viven pastores que elaboran queso de Gamoneu.

La Majada de Belbín. Aquí pregunté a Cándido por queso Gamoneu, pero no hubo suerte, agotadas las existencias.

El el Collado de El Cantón, con vistas a la Vega de Comeya. Hemos de seguir en travesía N-NE a nuestra derecha, sin descender.

El el Collado de Camba, con vistas a la pista que descenderemos hacia Demués.

El el Mirador de Camba, con vistas a la pista de descenso y al valle (Demués, Gamonedo ...).

 

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: