viernes, 2 de septiembre de 2016

MTB Picos de Europa, vuelta a los Macizos Central y Oriental

Ruta realizada el 2 de Septiembre de 2016.

Ruta exigente que, desde la estación superior del Teleférico de Fuentedé, recorre parte del Macizo Central de Picos de Europa y circunvala prácticamente todo el Macizo Oriental de Picos de Europa o de Ándara. En este caso se retorna a Fuentedé realizando el tramo final, desde Mogrovejo, por carretera.

Excursión de todo el día, muy larga en tiempo, sin demasiadas prisas, pero con pocas pausas. Atención a las horas de luz disponibles.

Puedes leer la crónica completa en wikiloc siguiendo este enlace.

Itinerario:
Teleférico de Fuentedé (el primero para subir con la bici), estación superior de El Cable, La Vueltona, Collado de Fuente Escondida, La Vueltona, Horcadina de Covarrobres, Hotel refugio de Áliva, Llomba del Toro, Vega de Piedra Llé, Vegas del Toro o de Sotres, Invernales del Texu, Sotres, Collado de La Caballar, Jito de Escarandi, Casetón de Ándara, Vao de Los Lobos, Hornos de El Dobrillo, Bejes, Collado de Pelea, Cabañes, Colio, Viñon, Puertos de Ullances, Brez, Tanarrio, Redo, Mogrovejo. Desde Mogrovejo, ya por carretera, retorno a Fuentedé: Los Llanos, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Fuentedé.

Salen un total de 80 Km. Diferencia de cotas, unos 1.500m (500m – 2.050m). Desnivel acumulado, ascendente cercano a 3.000m (sin contar el teleférico), y descendente de unos 3.500m.

Vamos, que una paliza de las buenas, que me costó 13 horas, de 9:00 de la mañana a las 22:00 de la noche, llegando a recoger el coche a Fuentedé totalmente de noche.

Track en wikiloc:           
MTB Picos de Europa, vuelta macizos Central y ÁndaraNueva-imagen-334

 

Algunas fotos:
Más fotos en la crónica en wikiloc, siguiendo este enlace.

Llegando al Collado de Fuente Escondida, en el Macizo Central de Picos de Europa. Con vistas hacia el Teleférico y los Hoyos de Lloroza, a la izquierda Peña Olvidada.

Desde el Collado de Fuente Escondida, sobre el Hoyo Sin Tierra, con vistas a la Torre de Los Horcados Rojos. Cota 2.050 m, altitud máxima del itinerario.

Pasada la Horcadina de Covarrobres, con vistas a los Puertos de Áliva y al itinerario de descenso. Al fondo, el Macizo Oriental o de Ándara, próximo destino.

En la Llomba del Toro (antigua morrena glaciar), en el descenso hacia las Vegas del Toro o de Sotres. Al fondo, el Macizo Oriental o de Ándara, próximo destino.

En el descenso hacia Áliva, se ve el Chalet Real, y los muros de Peña Vieja (dcha) y Peña Olvidada (centro).

Ya en el Macizo Oriental o de Ándara, ascendiendo al Refugio Casetón de Ándara. A la izquierda la Pica del Mancondiú.

En el Refugio Casetón de Ándara. Cota 1.700 m, segunda conta más alta del itinerario.

En el Refugio Casetón de Ándara, con vistas hacia la Collada de Tresmancondiú.

Desde el Refugio Casetón de Ándara, a la izquierda el camino por el que he ascendido, y a la derecha el camino por el que descenderé.

En el camino de descenso hacia el Vao Los Lobos y Bejes, con vistas al tinerario de ascenso desde el Jito de Escarandi, junto a la carretera de Sotres a Tresviso.

En el camino de descenso hacia el Vao Los Lobos y Bejes, con vistas al itinerario que he de recorrer hacia el Monte de la Llama y el Vao Los Lobos.

En el descenso hacia Bejes, pasado el Salto de la Cabra, con vistas al valle de Bejes y al desfiladero de La Hermida.

En el descenso hacia Bejes, pasado el Salto de la Cabra, con vistas al pueblo de Bejes (La Quintana), y al desfiladero de La Hermida.

Los Hornos del Dobrillo en el descenso hacia Bejes. En el centro se ve el Collado de Pelea por el que pasaré al Valle de Liébana, y la dura pista que, desde Bejes, nos lleva a él.

La durísima pista que, desde Bejes, nos lleva al Collado de Pelea, por el que pasaré al Valle de Liébana.

En el Collado de Pelea ¡por fin!. Con vistas al pueblo de Bejes, y a lo ascendido.

En el Collado de Pelea ¡por fin!. Con vistas hacia el Valle de Liébana. Todavía queda un largo recorrido: Cabañes, Colio, Viñón, Puerto de Ullances, Brez, Tanarrio, Mogrovejo, Los Llanos, Enterría, Cosgaya, Las Ilces, Espinama, Fuentedé.

 

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: