Esta temporada invernal, como ya es habitual en los últimos años, ha sido bastante atípica en lo relativo a condiciones invernales para el desarrollo de actividades invernales de escalada y, en particular, para la escalada en hielo. La tardanza en llegar las precipitaciones, su escasez, especialmente en el centro peninsular, y las oscilaciones térmicas, no han propiciado la creación y mantenimiento de buenas condiciones para la escalada invernal. Aún así, algo pudimos hacer, buscando condiciones en nuestras neveras favoritas, y encontrando, lo que encontramos.
Trato de hacer un poco de memoria de la temporada. Comenzó la temporada con una vuelta navideña a Peñalara, pateo, lo más técnico, el paso del Risco de Los Claveles sin piolet ni crampones. Propiamente en escalada, recuerdo una jornada en Canalizos – Sierra de Candelario, con buenas condiciones; y un par de incursiones en el Circo de Gredos con diferente fortuna, en las que salieron vía clásicas como el Diedro Esteras al Almanzor, la Este del Almanzor, alguna vía más en hielo. Y creo que nada más, el resto de actividades alpinísticas invernales, ya han estado relacionadas con el esquí – alpinismo, también conocido como esquí de travesía, al que dedicaré otro capítulo.
Peñalara 2017 – Por Risco de Los Claveles
27 de Diciembre de 2016
Circuito desde Cotos para ascender a Peñalara, tras superar la Laguna de los Pájaros y pasar el cresterío del Risco de Los Claveles. Descenso posterior hasta la Laguna de Peñalara por el corredor. Vertientes nortes con capa de nieve dura, vertientes sur escasa de nieve y mucha roca aflorando. El punto crítico resultó el paso del Risco de Los Claveles que, sin piolet ni crampones, resultó expuesto. Los bastones suplieron el déficit, usándolos incluso para tallar escalones, lo que resultó lento, en la confianza de que fuese al menos seguro.
Laguna de Peñalara. Escasez de nieve en Navidad de 2016.
Canalizos 2017 – Hielo en la Sierra de Candelario
29 de Enero de 2017
Una jornada con buenas condiciones, con prácticamente todo formado en condiciones más que aceptables. Escalamos varias líneas, con trazados al gusto, para rematar, ya con el sol poniente, la columna de la izquierda. Una bonita estampa de la que no quedó documento gráfico.
Entrando en faena, con buenas perspectivas.
Cuatro líneas salieron en la placa de la derecha.
El diedro también estaba en buenas condiciones.
De remate la columna. Falta el protagonista que la abrió a las luces del atardecer.
Fin de la larga jornada. 29 de Enero de 2017.
Circo de Gredos – Almanzor cara Este
21 y 22 de Enero de 2017
Por estas fechas el Circo de Gredos estaba escasísimo de hielo, muy poco formado, practicables únicamente La Araña, Chachi Falls y La Difícil.
Hicimos el primer día La Araña, primer largo precario en progresión (mal hielo) y aseguramiento. Segundo largo decente. Chachi Falls chorreando, entrada con coliflores, muy bonitas pero quebradizas, segunda mitad en hielo estalladizo.
Segundo día al Almanzor por la cara Este, para evitar la cascada en roca de la Norte, que se hizo el Domingo 22 de Enero, nos fuimos a la Este. Nos encontramos más delo mismo, entrada en roca, y algún otro tramo en mixto en la progresión, que estaba en nieve dura principalmente, capa no muy gruesa, pero en buenas condiciones. Estuvo bien.
Almanzor, cara Este, en la arista del último tercio.
En la cumbre del Almanzor tras superar la cara Este.
El siempre delicado descenso desde la cumbre del Almanzor, el flanqueo hasta la Portilla de Los Crampones.
Circo de Gredos – Diedro Esteras al Almanzor
18 y 19 de Febrero de 2017
Para estas fechas las condiciones habían mejorado. El Circo de Gredos se cubrió de nieve la noche del 18, hasta el punto que nos hizo pasar alguna peripecia con el techo de la tienda que se vino sobre los ocupantes en varias ocasiones.
El primer día hicimos (Julián, Jaime y yo) el Diedro Esteras al Almanzor, justo de hielo en la placa que es el paso clave, y bien el resto.
El segundo día, ya solamente Julián y yo, y tras el paquetón caído la noche anterior, hicimos media jornada en la encajada vía Columna de Hércules, que estaba muy bien formada.
Nos despedimos del Circo de Gredos en un día magnífico, el Circo quedó precioso, cargado de nieve, pasteloso, con un mágico atractivo a las luces del atardecer. ¡Hasta la próxima!.
A pie de vía, a por el Diedro Esteras al Almanzor.
Inicio del Diedro Esteras al Almanzor (otra cordada, 1 semana antes).
En el paso clave del Diedro Esteras, tras pasar el túnel (otra cordada, 1 semana antes).
Asomando tras superar el túnel y la placa del Diedro Esteras.
Arista con ambiente. A la izquierda, la Norte al Almanzor.
Reunidos tras superar el Diedro Esteras.
Progresando hacia la cumbre del Almanzor.
Arista del último tercio, esta vez con mucha más nieve.
En la arista. ¡Vamos, que se nos mete el marrón!
En la Columna de Hércules, tras el pastel caído.
El Circo de Gredos impresionante.
La Columna de Hercules (izda.) y Chachi Falls (dcha.).
¡Nos vamos!. Circo de Gredos. Laguna Grande.
Adiós Gredos, adiós. ¡Hasta la Próxima!. ¡Qué bonito quedaste!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario