La temporada de esquí 2016 – 2017 ha resultado bastante penosa en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, que son las áreas que más frecuento, de ahí que me escapase en un par de ocasiones al Pirineo, con mayor carga de nieve, y mayores garantías hasta bien avanzada la temporada.
La escasez de precipitación y la falta de condiciones para mantener la nieve se hizo notar en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, espesores escasos y nieve remitiendo a pasos agigantados fueron las consecuencias.
Las incursiones en Picos de Europa y Montaña Palentina resultaron un tanto decepcionantes en esta temporada.
En Pirineo, tres fueron las áreas exploradas con resultados bastante más satisfactorios: Macizo de La Maladeta y Aneto, el entorno del Balneario de Panticosa (Macizo de Argualas y zona de Brazato), y el Pico de Midi d’Ossau, ya en territorio francés, que le tenía como objetivo desde hace unos años. En un capítulo aparte contaré más detalles sobre las aventuras Pirenaicas.
Pico Murcia, cara Este.
Febrero 2017.
En mi primera incursión en la Montaña Palentina, decidí no volver más. El objetivo era esquiar el Pico Murcia por su cara Este, anticipaba unas condiciones favorables tras la nevada caída el día anterior, capa que resultó insuficiente para cubrir roca y escobas, aún así, anticipaba buenas condiciones en la formidable pala de la cara Este. Pero no fue así, visibilidad nula en la cumbre, comienzo del descenso con una fina capa de nieve nueva sobre nieve helada, una decena de giros animosos y de repente me veo en medio de un campo de nieve helada, se abre la niebla lo justo para ver el valle, ¡mierda!, estoy en una situación comprometida y todo lo que queda hasta abajo, que todavía es mucho, está helado. Decisión comprometida, quito esquís en medio de la pala helada, pongo crampones en situación delicada, y vuelvo a cumbre. Todo el descenso hasta el Arroyo Valcabe sin visibilidad, y sorteando rocas y escobas en las cotas más bajas. Hasta me desorienté en el descenso, yéndome demasiado a mi derecha sobre un cordado. ¡Una mierda de día!.
Para quién quiera rememorarlo, esta actividad de 2014 en wikiloc:
Esquí Fuentes Carrionas: Pico Murcia y Pozo de Las Lomas.
Pica del Mancondiú en el Macizo Oriental de Picos de Europa
Febrero de 2017
En mi primera incursión en el Macizo Oriental de Picos de Europa, decidí no volver más. El objetivo era llegar al Collado de San Carlos, esquiar la Canal de San Carlos, y ya vería qué mas, si Samelar, Sagrado Corazón, o una vuelta más larga. Resultó decepcionante, no llegué más allá de la Collada de Tresmancondiú, el panorama desde allí resultó bastante desolador, sin continuidad de nieve hasta el Collado San Carlos, con más roca que nieve a la vista. Con este plan, me entretuve un poco por la arista Sur de la Pica, después quise enlazar con la Collada Tres La Cueva, pero tiré demasiado pronto a mi derecha, así que acabé en el Casetón de Ándara, y de aquí a casa. Resultó un día bastante desaborido, para no volver.
Para quién quiera rememorarlo, esta buena actividad de 2016 en wikiloc:
Vuelta al Pico de Samelar - Picos de Europa esquí 2016.
Vuelta clásica Macizo Central de Picos de Europa por Tiro Casares y Colladina de Las Nieves, con ascensión a Torre Blanca.
Marzo de 2017
Varias fueron las incursiones en el Macizo Central de Picos de Europa, desde la estación superior de El Cable, una vez descartado el Macizo Oriental y la salida desde el Jito de Escarandi. De cuatro ocasiones salió bien la primera y la última, aunque en ésta ya tuve que portear por encima de la Vueltona, algo insólito a finales de Abril.
La primera fue una vuelta bastante clásica y recomendable en el Macizo Central de Picos de Europa, partiendo de la estación superior de El Cable, hacia Cabaña Verónica y después hacia Torreblanca, esta vez hasta el collado, aunque es factible hacer cumbre. En el descenso se vira a nuestra derecha para flanquear bajo Tiro Llago y Madejuno, para enlazar con Tiro Casares. Nuevo descenso hasta el Hoyo del Sedo, virando a nuestra izquierda para encarar el ascenso a la Colladina de Las Nieves. Desde la Colladina de Las Nieves, varias son las opciones de descenso hacia los Hoyos de Lloroza y El Cable, a mí me gusta hacer cumbre en La Paderna y descender hacia el Este para enlazar más abajo con la Canal de San Luis, pero esta vez faltaba bastante nieve en la parte alta de La Padierna, así que opción descartada. La opción de descenso más evidente es seguir las vaguadas que conducen primero al Hoyo Oscuro para recorrer a continuación toda la Canal de San Luis. En esta ocasión ascendí algo más por la cresta al NO de la Colladina de Las Nieves, hasta cota 2.310m aproximadamente, para acometer el descenso directo desde allí.
Por aquí dejo un par de referencias a esta clásica vuelta:
25 de Mayo de 2013: Picos: Torreblanca - Tiro Casares – Padierna
9 de Abril de 2011: Esquiada clásica por Picos: Torre Blanca y Padierna
Y el track en wikiloc:
Picos de Europa: Torre Blanca, Torre del Hoyo Oscuro y Padierna esquí 2015
Canal de Lebaniego y Canalona en el Macizo Central de Picos de Europa.
Mayo 2017
Tres intentos me hicieron falta para completar de manera decente esta vuelta en el Macizo Central de Picos de Europa. En un primer intento me metí en el Jou del Infanzón, que también es un itinerario factible para alcanzar la Horcada de Lebaniego, pero me desvié hacia la Horcada del Infanzón siguiendo unas huellas, donde se me metió una tormenta con ventisca y niebla, no vi claro el descenso desde aquí, ni el enlace con el Collado de Santa Ana, por lo que al final me volví por dónde había venido. Eso sí, La Canalona estaba en buenas condiciones, buen descenso, que junto al primero realizado desde el Pico de Santa Ana, constituyeron los descensos del día.
El segundo intento coincidió con un día de Abril en el que no paró de nevar en todo el día. Decidí subir La Canalona y ver cómo evolucionaba por arriba, pero la cosa fue a peor, por lo que de nuevo, esquiada desde el Pico de Santa Ana hasta el fondo del Jou, remontada hasta el Collado de La Canalona, y descenso. En esta ocasión, la capa nueva caída permitió esquiar La Canalona en condiciones buenas, dado que la base estaba durísima. Para completar el día me acerqué hasta el Collado de Horcados Rojos, al que llegué sin visibilidad, dado que la meteo siguió empeorando.
A la tercera salió, me tocó portar, con asombro y cabreo por mi parte, prácticamente hasta la entrada de La Canalona. La esquiada desde el Pico de Santa Ana (E) también resultó buena. Posterior flanqueo, tratando de no perder altura del Hoyadón de Villasobrada, aquí la nieve ya estaba inestable, quité esquís en el tramo más expuesto. Para mi sorpresa la Canal de Lebaniego (NO) estaba totalmente esquiable y con buena nieve, buen descenso, aunque he de decir que me supo a poco después de haber estado unos días en Pirineo. La remontada desde el Jou Sin Tierre al Jou Les Boches y Collado de Santa Ana resultó tediosa. El último descenso de La Canalona ya estaba cortado en el estrechamiento inferior, obligó a quitar esquís, y la nieve desde allí ya muy pesada. Porteo largo de vuelta a El Cable, pero con buen sabor de boca después de todo.
Por aquí dejo un par de referencias de esquiadas interesantes que incluyen la Canal de Lebaniego.
Picos de Europa: Canal de Lebaniego esquí 2015
Circular Picos de Europa Central esquí 2016 (El Cable, Urriellu, Cabrones, Collado Jermoso, El Cable)
La Canalona en una de las incursiones ( 1 de Abril de 2017)
Esquiada desde el Pico de Santa Ana hasta el Jou. (11 de Marzo de 2107)
No hay comentarios:
Publicar un comentario