domingo, 7 de mayo de 2017

Invierno 2017 esquí – Pirineo: Aneto, Macizo de La Maladeta, Macizo de Argualas, zona de Brazato y Midi d’Ossau.

Abril y Mayo de 2017

La temporada de esquí 2016 – 2017 ha resultado bastante penosa en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, que son las áreas que más frecuento, de ahí que me escapase en un par de ocasiones al Pirineo, con mayor carga de nieve, y mayores garantías hasta bien avanzada la temporada.  

En Pirineo, tres fueron las áreas exploradas con resultados muy satisfactorios: Macizo de La Maladeta y Aneto, el entorno del Balneario de Panticosa (Macizo de Argualas y zona de Brazato), y el Pico de Midi d’Ossau, ya en territorio francés, que le tenía como objetivo desde hace unos años. En un capítulo aparte contaré más detalles sobre las aventuras Pirenaicas.

 

Maladeta (3.312 m) desde Renclusa

10 de Mayo de 2017

En esta ocasión no hubo cumbre, a falta del corredor que da acceso al Collado de la Rimaya y el flanqueo hasta la aérea cumbre de La Maladeta (3.312 m), que es mi preferida del Macizo de La Maladeta. Las condiciones meteorológicas, con nieve y visibilidad nula, aconsejaron finalizar la ascensión en la propia rimaya, junto a las paredes del pico, sobre los 3.170 m, punto al que llegué con visibilidad nula.

Tras más de una hora de espera la cuestión no mejoró, por lo que comencé el descenso sin visibilidad. Afortunadamente sobre los 2.700 m empezaron a abrirse claros que me permitieron vislumbrar el valle. La visibilidad mejoró progresivamente según descendía.

Fin de esta serie, por lo que paso por La Renclusa a recoger el resto de equipaje. De despedida un descenso algo cañero desde un cerro próximo al Collado de La Renclusa (cota 2.293 m), y hasta La Besurta para recoger el vehículo.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logo Maladeta (3.312 m) desde Renclusa

   

Marrón amenazante en el ascenso a La Maladeta.10 de Mayo de 2017.

Ascensión en un día espléndido hacia el Glaciar y Pico de La Maladeta. 16 de Mayo de 2016.

Glaciar y Pico de La Maladeta, con su aérea cumbre. 16 de Mayo de 2016.

Glaciar y Pico de La Maladeta, corredor de acceso a la arista. 16 de Mayo de 2016.

Aneto, grandioso desde la cumbre de La Maladeta. 16 de Mayo de 2016.

Cumbre de La Maladeta (3.312 m). 16 de Mayo de 2016.

Cresta desde el Pico de La Maladeta (Maladeta Oriental) hacia Pico Cordier (Maladeta Occidental). 16 de Mayo de 2016.

Cumbre de La Maladeta hacia el Ibón de Cregüeña y Collado de Cregüieña (izda.).16 de Mayo de 2016.

Más fofos …

    

Tuca de Mulleres (3.010 m) desde Renclusa.

9 de Mayo de 2017

Recorrido desde mi punto de vista muy recomendable, paisajísticamente muy interesante, que permite alcanzar un tres mil pirenaico sin dificulades técnicas, la Tuca de Mulleres o Tuca de Molières (3.009 m, 3.010 m con el hito cimero).

Transcurre por el Valle de l´Escaleta, que parte desde Aigualluts, surcando una diversidad de ibones. Es un recorrido tranquilo, alejado de las masificaciones de algunos parientes cercanos. Gana altura progresivamente, de manera sostenida lo que lo hace asequible, aunque la distancia a recorrer sea larga, unos 18 Km ida y vuelta.

El itinerario permite disfrutar de un entorno salvaje, en el que resulta frecuente encontrar fauna salvaje, marmotas por supuesto. En 2016 (19 de Mayo de 2016), encontré huellas de dos osos que recorrían "su" territorio desde el Coth d´Alfred (2.970 m) al Coll de Toro (2.238 m). Afortunadamente estas huellas estaban congeladas -al menos debían ser del día anterior-, pero por mi cabeza pasó que poco comestible había por los alrededores, y yo debía resultar de lo más apetecible para un par de osos hambrientos.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logo Tuca de Mulleres (3.010 m) desde Renclusa

  

Desde la Tuca de Mulleres hacia le Aneto, la Grencha de Ixalenques y toda la cresta hasta el Pico Russell.

Valle de l´Escaleta con La Forcanada de fondo.

¡ Atención !   Hay vida salvaje por aquí –es su territorio-.

Más fofos …

  

Maladeta Occidental – Pico Cordier (3.266 m).

8 de Mayo de 2017

Tenía ganas de cerrar este recorrido tras algunos escarceos pasando el Collado de Alba, pero que nunca habían llegado hasta el Collado Cordier. El recorrido ofrece una magnífica perspectiva del Macizo de La Maladeta, permitiendo enlazar las dos cumbres principales del macizo, Pico de La Maladeta (Maladeta Oriental, 3.312 m), Pico Cordier (Maladeta Occidental, 3.266 m), así como otros tres miles del macizo, Pico Sayó (3.214 m), Pico Bondidier (3.146 m) o Pico Mir (3.184 m).

Combina esquí con algo de alpinismo, dependiendo de condiciones. Alcanzar el Collado de Alba normalmente requerirá quitar esquís en el último tramo, que en este caso superé sin crampones. El acceso al Collado Cordier, estaba con nieve dura y resaltes en roca que obligó a usar crampones y Piolet. El descenso desde el Pico Cordier al Glaciar de La Maladeta resulta expuesto al estar colgado sobre un resalte rocoso, puede descenderse con esquís desde la cresta (fuerte pendiente), buscando a la derecha el paso al glaciar, o puede descenderse con crampones por el camino de a pie.

En esta ocasión no completé con el Pico de La Maladeta, que tenía previsto para la mañana siguiente, pero hubiese sido perfectamente factible por tiempo y condiciones.

Un itinerario muy recomendable que ofrece una perspectiva completa del Macizo de La Maladeta.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoMaladeta Occidental (3.266 m). Renclusa - Collado de Alba - Collado Cordier - Pico Sayó - Pico Cordier (Maladeta Occidental)

Hacia el Collado de Alba (3.092 m, en el centro). A la derecha el Pico de Alba (3.107 m), a la izquierda el Pico Mir (3.184 m).

En el Collado Cordier (3.121 m), con el Pico Bondidier (3.146 m).

Descenso vertiginoso desde el Pico Cordier hacia el Glaciar de la Maladeta, en esquís o a pie, vertiginoso igualmente.

Más fofos …

  

Super vuelta al Macizo de La Maladeta incluyendo Aneto por corredor Estasen.

7 de Mayo de 2017

Ruta de gran interés que da una muy buena perspectiva del Macizo de la Maladeta, hollando la cumbre más alta del Pirineo, Aneto (3.404m). Combina esquí y alpinismo, ascendiendo al Aneto por el corredor Estasen, cresteando hasta la cumbre del Aneto, y pasando con los esquís a cuestas el conocido Paso de Mahoma.

La ruta transcurre por itinerarios poco frecuentados que permiten descubrir algunos de los parajes más agrestes y singulares del Macizo de la Maladeta, como es el circo e Ibón de Cregüeña, rodeado por una buena colección de tresmiles como el Pico del Alba, Punta Delmás, Pico Sayó, Pico Cordier, Pico de Bondirier, Pico de La Maladeta, Pico Abadías, Pico Maldito, o Pico Aragüells.

La ruta requiere de una buena forma física, pues es larga (unos 17 Km), y acumula un buen desnivel (unos 2.100 m). Recomendable realizarla en un día con buena climatología y bastantes horas de sol. Yo emplearía en total, paradas incluidas, unas 10 horas.

Las dificultades derivan principalmente de la distancia de la ruta, los desniveles a superar, y la ascensión por el corredor Estasen, que requerirá al menos de una técnica solvente en el uso de crampones y piolet. Incluye cresteos y pasos en roca o mixto, por lo que es recomendable estar habituado a este tipo de terrenos. La remontada hasta el Collado de Cregüeña o Aragüells es por orientación Norte sombría, y resulta expuesta, puede encontrarse con nieve muy dura que obligue al uso de crampones.

Las recompensas, sin duda compensarán los esfuerzos realizados.
Esquiadas: desde Collado de Alba al Ibón de Cregïueña, unos 450 m de desnivel; desde el Collado de Aragüells o Cregüela al Ibón superior de Coronas, unos 200 m de desnivel; la gran esquiada desde prácticamente la cumbre del Aneto hasta Aigüalluts, unos 1400 m de desnivel; y desde el Collado de La Renclusa a La Renclusa, unos 150 m de desnivel adicional.

Una buena ruta, con ambiente Pirenaico extraordinario, que combina esquí y alpinismo.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoAneto (3.404 m). Renclusa - Collado de Alba - Collado Cregüeña - corredor Estasen - Aneto - Aigualluts - Collado Renclusa.

Aneto y Corredor Estasen (cara Oeste) desde Collado de Cregüeña.

Cumbre del Pico Aneto (3.404 m), techo del Pirineo.

Más fofos …

  

Explorando más allá del Collado de Alba

11 de Abril de 2017

Una vuelta exploratoria para ir reconociendo terreno más allá del Collado de Alba, uno de mis sitios preferidos. Por cierto, el Glaciar de Alba (orientación N) es una nevera que conserva la nieve en muy buenas condiciones, con frecuencia en polvo.

Dos son los objetivos más allá del Collado de Alba: 1) Completar la vuelta por el collado de Cordier a los picos Sayó y Cordier (Maladeta Occidental), con descenso por el Glaciar de la Maladeta; 2) Enlazar con el Collado de Cregüeña y Collado de Coronas, o, más ambicioso aún con el Aneto por el Corredor Estasen.

Hoy me quedo en la exploratoria, asomándome al collado al O del Pico Bondidier (cota 2.948 m), desde el que se puede ver en su plenitud el Ibón de Cregüeña y el paso hasta el Collado de Cregüeña o Aragüells. El lugar es impresionante, solamente la contemplación de este circo, coronado por La Maladeta, el Pico Maldito, y unos cuantos tres miles más, vale la pena.

En esta ocasión, retorno al collado de Alba, y descenso hasta Llanos del Hospital por los tubos de Paderna. El descenso comienza desde el propio Collado de Alba, siendo esquiable desde la arista, desde un punto al O del trazado de subida.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoCollado de Alba - Ibón de Cregüeña. La Renclusa - Collado Alba - Ibón Cregüeña - Collado Alba - Hospital Benasque.

Glaciar de Alba y Collado de Alba superior (izda.).

Collado Cordier (3.127 m).

Más fofos …

    

 

Aneto (3.404 m) por Salterillo. Renclusa - Salterillo - Aneto - Aigualluts.

10 de Abril de 2017

Una variante bastante "normal" de ascenso al Aneto, evitando la masificación de las rutas que cruzan la Cresta de Los Portillones (inferior y superior). Desde mi punto de vista este itinerario resulta mucho más interesante, menos frecuentado, de mayor interés paisajístico, y técnicamente menos complicado.
En este caso el itinerario parte del Refugio de La Renclusa, pero es igualmente factible partir desde La Besurta, en cuyo caso nos dirigiremos al Plan d´Aigualluts.

El primer objetivo es alcanzar el Ibón del Salterillo, encajado en la ladera Este el Macizo de La Maladeta, aproximadamente bajo el Portillón Inferior. Una marcada canal nos conduce a él desde el Plan d´Aigualluts. En caso de venir por el Collado de La Renclusa nos supondrá descender unos 100 m hasta la entrada de la evidente canal (dirección S), en caso de venir de Aigualluts nos supondrá remontar dirección al Collado de La Renclusa, buscando la canal a nuestra izquierda.

El circo que envuelve al Ibón del Salterillo es agrestre, de apariencia inexpugnable, lo salvaremos remontando a nuestra izquierda el hombro más accesible. Una vez subidos al hombro ya divisaremos la cumbre del Aneto y el Collado de Coronas, pero tranquilos, estamos en cota 2.500 m y aún queda mucho, ... mucho. La remontada hasta enlazar con la traza que viene de Los Portillones, más o menos a la altura del Collado de Coronas, no tiene ninguna dificultad técnica, únicamente se trata de enlazar hombros y vaguadas en dirección SO por el terreno más evidente. Una vez que enlacemos con el camino de Los Portillones, con toda probabilidad iremos acompañados, eso sí, no tendremos que abrir más huella.

El descenso, al gusto, hasta el Valle de Barrancs y el Plan d´Aigualluts. Los amantes de las emociones pueden buscar el descenso por los tubos del Salterillo como remate de la jornada, en este caso es necesario flanquear más o menos hasta la altura del portillón superior y buscar desde allí el descenso hacia el Ibón del Salterillo y Aigualluts.

Sin duda, una alternativa para acometer la cumbre del Aneto, mucho más interesante que las rutas convencionales por la Cresta de Los Portillones.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoAneto (3.404 m) por Salterillo. Renclusa - Salterillo - Aneto - Aigualluts.

Cumbre del Aneto (3.404 m).

Mis huellas en el primer tubo cimero, ¡lástima!, me lo desvirgaron 2 mn antes. Nieve polvo impresionante.

Más fofos …

     

 

Pico de Alba (3.112 m) desde La Renclusa

9 de Abril de 2017

Tenía pendiente hollar la cumbre del Pico del Alba (3.112 m), tras algún intento estival en el que no llegué a la Arista. En invierno todo cambia, las superficies se alisan y homogeneizan, y algunas dificultades se disimulan.

El ascenso desde La Renclusa es rápido, varios trazados son posibles, pero básicamente la línea a seguir debe alcanzar el Collado de Paderna, o cota superior, continuar ganando altura por el hombro al S-SO del Collado de Paderna, para enlazar a nuestra derecha con la vaguada custodiada por la Cresta de Tuca Blanca. Ganaremos altura por esta vaguada hasta la base de los corredores que constituyen los puntos vulnerables que nos permiten acceder a la cresta por la cara Este, uno de ellos más evidente y más utilizado (cota 2.950 m), aunque hay otra opción unos metros más arriba.

Remontada la cresta, ya en la cara Oeste, aún podremos remontar algunos metros con esquís, pero nos tocará sacar crampones y piolet más pronto o más tarde, por lo que mejor anticiparse y elegir bien el punto. Todavía nos quedarán superar unos 150 m de desnivel hasta la antecima, y un corto cresteo con algún paso muy aéreo para llegar a la cima.

Esta cima presenta uno de los mejores y más largos descenso del Pirineo, permitiendo, con las condiciones adecuadas, esquiar de manera continua hasta Baños de Benasque por la Canal del Turonet. Los contrafuertes que custodian la cima en su cara NO son salvables con esquís en las condiciones adecuadas, enlazando con los Ibones de Alba primero para tomar después la Canal del Turonet. Este descenso me hubiese gustado hacerlo, pero creo recomendable hacerlo con alguien que lo conozca, por lo que lo pospongo para mejor ocasión.

En este caso desciendo de vuelta al corredor de subida, el cual esquío, para continuar el descenso pegado a la Crestade Tuca Blanca, que presenta algunas emociones con tramos de fuerte pendiente. Después se puede enlazar con los Tubos de Paderna y esquiar por el bosque hasta la pista junto a Llanos del Hospital.

Hasta el Glaciar de Alba el itinerario es técnicamente sencillo, la dificultad aumenta si queremos hacer cumbre en el Pico de Alba, lo que requerirá del dominio de técnicas de alpinismo.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoPico de Alba (3.112 m). Renclusa - Alba - Hospital de Benasque.

En la cima del Pico de Alba (3.112 m), hacia Cordier y Maladeta.

Más fofos …

    

 

Vuelta por la zona de Brazato desde el Balneario de Panticosa

8 de Abril de 2017

La idea para este día era probar la Punta Foratula una cima de 2.548 m con varias posibilidades de esquí, y que podía hacerse relativamente rápido, lo que me permitiría viajara a una hora prudente que me permitiese cenar y dormir en La Renclusa esa noche.
Pero equivoqué el camino de subida, y mucho. Salí del balneario por las escaleras y cogí el camino común para el sector Este del Balneario. Pronto me dí cuenta que ascendía muchísimo y no entraba en las vaguadas pobladas de pinos que estaba esperando. Había continuado por el GR-11 que me lleva al embalse de Brazato, ascendiendo por el hombro y separándome cada vez más de la vaguada del Brazato, que es la que debería haber tomado.
Cambio de planes obligado, que unido a la urgencia de un pronta vuelta me obligó a improvisar sin un destino claro predefinido. Atravesé el Ibón Bajo de Brazato, dudas de si subir al alto y alzanzar el Pico Baciás, pero resultaba aún lejano y requeriría tiempo por lo que continué hasta un collado que me pareció interesante en circo que conforman las Hoyas de Brazato. Resultó ser el Cuello Bajo de Brazato, entre el Pico Serrato (2.695 m), y el Pico Tablato (2.564 m). El destino estuvo bien, me resultaba familiar, creo que en mis incursiones exploratorias del año 2.013 acabé llegando a este mismo punto.

El descenso, ahora sí, por la vaguada que converge en el Barranco de Brazato, resultó un tanto decepcionante, salvo el descenso del propio collado. Las zonas más llanas las encontré en malas condiciones con nieve difícil de esquiar, costras, pesada, de todo. Además, tocó portar un buen rato por el bosque, por la escasez de nieve.
Ya próximo al Balneario, comprendí mi error que me había llevado por el GR-11 en vez de por el itinerario de acceso al Pico Foratula. En un punto, sobre la cota 1.750 m, el camino se bifurca, permitiendo a la derecha entrar en las vaguadas del Brazato. Se identifica bien por una señal que advierte del riesgo de aludes por ese sendero, el de la derecha. Luego, para acceder a la punta Foratula, hay que seguir con tendencia a la derecha, y realizar un flanqueo para acceder al valle colgado que da acceso a al cumbre. Este terreno lo exploraré en otra ocasión.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoSerrato - Tablato (Cuello bajo de Brazato) desde Balneario de Panticosa.

Sector al Este del Balneario de Panticosa desde el collado de Argualas. Xuans, Pico y Dientes de Batanes (izda), tras ellos el Vignemale. Brazato, Serrato y Punta Foratula (decha.).

Punta Foratula (centro) desde una perspectiva inferior. A la derecha la zona de flanqueo para acceder al valle colgado, expuesta a aludes.

Más fofos …

    

 

Collado de Feniás desde el Balneario de Panticosa

7 de Abril de 2017

La idea inicial era repetir la cumbre del Garmo Negro que visité en Abril de 2013 y descendí de una manera un tanto inhabitual, en nieve muy dura, caí al segundo giro, y bajé rodando toda la pala cimera, afortunadamente sin consecuencias importantes. Por aquí podéis ver la peripecia.
La falta de nieve en el tramo que va desde la Mallata Baja de Argualas a la Mallata Alta, me hizo cambiar de parecer y decidí tirar hacia el Pico de Feniás, del que me había quedado a las puertas esa misma temporada.

Finalmente tampoco fue el Pico Feniás el destino, había estado viendo el día anterior la cota de nieve en Sallent de Gállego y, dado que estaba bastante alta, había desistido de hacer la travesía Balneario de Panticosa - Sallent de Gállego que sin duda es una actividad muy interesante en este sector. Sobre la marcha decidí conocer el collado que, desde la vertiente del Balneario, da paso a la vertiente de Sallent, situado al SO del Pico Algas, denominado en algunas referencias como Collado de Feniás (cota 2.856 m). Este collado fue finalmente el destino.

Un recorrido interesante que ofrece una buena panorámica del Macizo de Las Argualas por su vertiente SO. El interés se completa si se continua la ruta hasta Sallent de Gállego, en cuyo caso se debe prever infraestructura para la recuperación del vehículo en el Balneario de Panticosa.

En el collado de paso a Sallent, Collado de Feniás, coincidí con una pareja que iba a realizar una vuelta muy interesante, potente y larga. Continuaron desde el collado de Feniás al Pico Tebarray, para volver por el Collado de Pondiellos al Balneario. A las 7 de la tarde les vi de vuelta en la Casa de Piedra, habían completado el itinerario dedicándole prácticamente toda la jornada.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logoFeniás (collado Feniás de paso a Sallent), desde Balneario Panticosa.

Vistas desde el Collado de Feniás hacia el sector al SO del Balneario de Panticosa. ¡Atención!, la cuenca del balneario se accede por el collado a la izquierda, la más evidente se descuelga en cortados sobre la carretera de acceso.

Más fofos …

    

Pico de Midi d’Ossau

6 de Abril de 2017

La vuelta al Pico de Midi d’Ossau, desde la vertiente francesa de El Portalet, era un itinerario que tenía como objetivo desde hace años. En 2016 quise intentarlo ya avanzada la temporada, en Mayo, pero me disuadió que la nieve estaba ya muy alta, por encima del primer collado de la Soum de Pombie.

En esta ocasión había nieve desde El Portalet (cota 1.700 m), pero mantenía dudas de si en la vertiente NO del lago y valle de Bious-Artigues (cota 1.400 m), se mantendría nieve, por lo que opté por la opción de circunvalar el Pico manteniendo la cota 1.900 m – 2.000 m.

El itinerario no defraudará a nadie, transcurre por un entorno de gran valor paisajístico que permite admirar la majestuosidad del Pic du Midi d'Ossau, de apariencia inexpugnable por todas sus vertientes. Destacar el circo de Moundelhs, una joya escondida de belleza singular. Muy recomendable.

La ruta circular no ofrece grandes descensos esquiables, a excepción de la ascensión opcional al Peyreget (2479 m) en su fase final, el cual en este caso no ascendí totalmente debido al fuerte viento.

En wikiloc encontraréis más detalles, fotos, y el track de la ruta:

wikiloc-logo Vuelta Pic du Midi d'Ossau - cota 1900 - 2000.

  

Circo de Moundelhs en la cara NO del Pic du Midi d’Ossau.

Más fofos …

 

¡Nos vemos por las montañas!

No hay comentarios: